Municipales Por: Redacción Grupo La Provincia03 de septiembre de 2024

Otermín se suma al reclamo de Kicillof por la eliminación del Boleto Integrado

El alcalde de Lomas de Zamora, Federico Otermin, se sumó al reclamo realizado por el gobernador Axel Kicillof contra la decisión de Milei de eliminar el Boleto Integrado en la provincia.

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, se sumó a la crítica del gobernador Axel Kicillof contra el gobierno nacional por la eliminación del programa Boleto Integrado para la Provincia de Buenos Aires. Desde su cuenta en X, Otermin expresó su desacuerdo con la medida que, según afirmó, perjudica a millones de bonaerenses que dependen del transporte público para movilizarse diariamente.

El impacto del fin del Boleto Integrado

“El Gobierno Nacional eliminó el programa Boleto Integrado para la Provincia de Buenos Aires, una decisión que perjudica a millones de bonaerenses que viajan diariamente combinando distintos medios de transporte. Acompañamos a Kicillof en el reclamo”, escribió Otermin en sus redes sociales.

Esta crítica se alinea con la posición de Axel Kicillof, quien recientemente denunció la decisión como "arbitraria e ilegal". Kicillof explicó que el Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas para solventar el Boleto Integrado, pero que la Provincia carece de las herramientas jurídicas necesarias para implementar esta política de manera independiente.

“Fortalecer la industria es clave”: Achával impulsa políticas públicas en Pilar

Datos financieros y legales del conflicto

El gobernador detalló que, entre enero y agosto, la Provincia de Buenos Aires invirtió más de 454 mil millones de pesos en políticas de compensación tarifaria para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e interior, transporte fluvial y el boleto especial educativo. "Solo en el último mes, la Provincia destinó 79 mil millones de pesos a estos subsidios", subrayó Kicillof.

Además, Kicillof destacó que la Provincia se hizo cargo del 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos del AMBA, cubriendo la compensación tarifaria de 262 líneas. El gobernador afirmó que tras la eliminación del Fondo Compensador del Transporte por parte del Gobierno nacional, se incrementó en un 110% el presupuesto provincial asignado a estos subsidios.

Reclamos ante la Corte Suprema y consecuencias para los bonaerenses

Kicillof mencionó que la Provincia ya ha presentado reclamos ante la Corte Suprema de Justicia, buscando compensaciones frente a la falta de transferencia del sistema previsional, el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y la eliminación del Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

El gobernador enfatizó que “los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente". Kicillof concluyó que "no es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos".

Ante los elogios de varios dirigentes del peronismo hacia Victoria Villarruel, ¿cree posible una alianza en un futuro próximo?

No

No lo sé

Te puede interesar

Carlos Casares: más iluminación y mejoras viales en distintos puntos

El Municipio incorporó tecnología LED sobre la calle Maipú y ejecutó una nueva etapa de reparación del pavimento en el Acceso Roberto Mouras.

Balor: “Desde el Municipio de Berazategui seguiremos avanzando en la ampliación del ISFD N° 50”

El intendente de Berazategui, Carlos Balor, participó de la ceremonia de colación del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 50 “María Cristina Davini”, donde 212 egresados recibieron sus diplomas. 

Balcarce prepara dos semanas de propuestas en torno a su postre emblema

La iniciativa se desarrollará del 20 de julio al 2 de agosto e incluirá descuentos, degustaciones, actividades para chicos y experiencias especiales en comercios adheridos.

Telemedicina, cloacas y pavimento: los nuevos avances en Saladillo

El Municipio puso en funcionamiento el primer tótem de telemedicina en Del Carril y supervisó trabajos de extensión de la red cloacal y reconstrucción de pavimento.

Bucca apuesta a fortalecer políticas públicas destinadas a adultos mayores

El intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, visitó el Centro de Día para Personas Mayores Reencuentro. En la ocasión, analizó el funcionamiento del servicio y avanzó en la planificación de una futura ampliación del edificio.

Coronel Suárez celebró la inauguración de la sede del CEF N° 70

Autoridades, docentes, estudiantes y familias participaron de la apertura de un espacio largamente esperado por la comunidad educativa de Coronel Suárez.

Revilla realizó gestiones ante autoridades de Desarrollo Social y Educación bonaerense

La intendenta de General Arenales, Erica Revilla, desarrolló una agenda de trabajo en la ciudad de La Plata para fortalecer el vínculo institucional con organismos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Fiorini reafirmó el compromiso con la educación

El intendente de Junín, Juan Fiorini, formó parte del cierre del primer semestre del programa de Orientación Vocacional Ocupacional. Se trata de una propuesta gratuita del Gobierno de Junín destinada a acompañar a alumnos del último año del nivel secundario .