Política Por: Redacción Grupo La Provincia06 de septiembre de 2024

Magario denunció abandono de Nación en torno al dengue y destacó la gestión bonaerense con el plan de vacunación

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, apuntó contra el gobierno de Milei por "abandonar responsabilidades" en torno al dengue.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, lanzó duras críticas contra el gobierno de Javier Milei por lo que considera un "abandono de responsabilidades" en la gestión sanitaria frente al dengue. En sus declaraciones, Magario acusó al Ejecutivo nacional de inacción mientras, en contraposición, dijo que la Provincia de Buenos Aires toma medidas concretas para proteger a la población del virus.

"La Provincia gestiona mientras Nación abandona responsabilidades"

Magario fue contundente al manifestar su preocupación por el avance del dengue y la falta de respuesta del gobierno nacional: "Ante el avance del dengue, nuestro gobierno gestiona. Mientras el Gobierno Nacional abandona sus responsabilidades en materia sanitaria, el virus del dengue sigue fortaleciéndose y puede provocar una de las peores temporadas de contagio", afirmó la vicegobernadora.

Estas declaraciones se dan en el contexto de una temporada que promete ser crítica en cuanto a la propagación del dengue, con el AMBA como una de las zonas más afectadas.

Estrategia provincial: Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue

Magario destacó que la Provincia de Buenos Aires ha desarrollado una estrategia expansiva para hacer frente al dengue, denominada Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue. Este plan contempla, a partir de octubre, una campaña de vacunación gratuita dirigida a personas de entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue entre 2023 y 2024 y que residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el área con mayor índice de contagio.

La vicegobernadora precisó que la convocatoria a esta campaña se realizará a través de correo electrónico o mediante el portal "Mi Salud Digital Bonaerense" para aquellos que cumplan con los requisitos pero no hayan recibido el correo correspondiente.

Cobertura adicional a través de IOMA

Asimismo, Magario informó que IOMA, la obra social de la Provincia, cubrirá el 30% del costo de la vacuna y garantizará la aplicación gratuita para sus afiliados. "A través de IOMA vamos a cubrir el 30% del valor de la vacuna y la aplicación gratuita para las y los afiliados", subrayó.

Más de 5.000 operativos de prevención en lo que va del año
Como parte de las acciones del Plan Bonaerense, Magario detalló que ya se han realizado más de 5.000 operativos territoriales de prevención en lo que va del año, con la participación de 2.382 promotores que han visitado alrededor de 180.000 hogares.

"Gracias al Plan Bonaerense ya hemos realizado, en lo que va del año, más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores que visitaron 180.000 casas, y con el que además reforzaremos la detección temprana, la atención en centros de salud, la línea 148 y hasta la compra de vacunas", puntualizó Magario.

Avanza la expulsión del diputado Kiczka acusado de pedofilia

Compromiso provincial con la salud pública

En sus declaraciones finales, Magario reafirmó el compromiso de la Provincia de Buenos Aires con la salud pública: "En la Provincia mantenemos nuestro firme compromiso con la salud pública a través de acciones concretas para abordar y resolver las necesidades sanitarias de nuestra comunidad".

Estas declaraciones reflejan un contraste significativo en las estrategias de salud pública entre el gobierno provincial y el gobierno nacional, especialmente en un momento en que el dengue amenaza con ser una de las peores crisis sanitarias de los últimos años.

¿Cómo impacta en su economía la quita de subsidios y nuevo aumento de tarifas de luz, gas y agua?

Impacta mucho

Impacta poco

Me adapto

Te puede interesar

Universidades: tras fracasar la paritaria, habrá 23 días de paros rotativos y otra Marcha Federal

La negociación entre el Gobierno y los gremios universitarios volvió a terminar sin acuerdo. Docentes anunciaron un esquema rotativo de medidas en la UBA hasta el 22 de octubre, mientras la quinta Marcha Federal Universitaria fue convocada para el 15 de ese mes. Salarios, aplicación de la Ley de Financiamiento y Presupuesto 2027 concentran la disputa.

Del patrullero municipal a la Policía Militar: la propuesta que sacude el debate por la inseguridad bonaerense

Los últimos episodios delictivos multiplicaron los cuestionamientos contra Axel Kicillof y Javier Alonso, mientras los intendentes reclaman mayor intervención. En ese escenario, proponen federalizar el conurbano y crear una fuerza especial para combatir el narcotráfico.

El padrón también define poder: el PJ bonaerense acelera afiliaciones y recalibra su mapa interno

La campaña superó las 25.000 preinscripciones y desembarcó en la Quinta Sección con una nueva capacitación territorial. Detrás del objetivo de incorporar jóvenes aparece otra discusión: cómo se reorganiza el partido y qué peso tendrá cada sector en las próximas definiciones.

La agenda docente se recalienta: cuál es el nuevo reclamo de los gremios a la Provincia

El FUDB solicitó una reunión urgente con Educación para definir protocolos ante posibles eventos climáticos, mientras sigue pendiente la revisión salarial acordada para septiembre y se acumulan demandas por IOMA, infraestructura y estabilidad laboral.

Magario: “La universidad pública es una herramienta imprescindible para el desarrollo”

La vicegobernadora recibió al rector de la UNLP, Fernando Tauber, y luego participó de las actividades por los 50 años de la Noche de los Lápices.

IOMA suma otro frente: paro de acompañantes, pagos demorados y terapias en riesgo

El Sindicato de Acompañantes Terapéuticos lanzó un paro por tiempo indeterminado por honorarios adeudados por IOMA e IOSFA, mientras familias advierten por la continuidad de tratamientos y afiliados preparan una nueva jornada de firmas para reclamar la intervención de la obra social bonaerense.

Camas agotadas, más demanda y deudas: la señal de alerta en la salud bonaerense

Un hospital de referencia agotó sus camas mientras la demanda crece y más pacientes con obra social o prepaga terminan en la red pública. La Provincia apunta a PAMI, prestadores privados y deudas millonarias como parte de una presión que ya desborda la discusión local.

La deuda municipal abre otro frente: Balbín presiona a Kicillof y la interna radical se mete en la reunión

El titular de la UCR bonaerense respaldó el reclamo provincial por los fondos que adeuda Nación, pero exigió que el Gobernador cancele compromisos con las comunas. La ofensiva llega horas antes del encuentro con el Foro, atravesado por una conducción sin resolver y diferencias rumbo a 2027.