Suben los biocombustibles: qué pasará con la nafta y el gasoil
Con la nueva suba del 2% en los biocombustibles, el precio de la nafta y gasoil podría aumentar en los surtidores en octubre. Conocé los detalles.
La Secretaría de Energía anunció una nueva suba del 2% en los precios del bioetanol y biodiesel, que se mezclan de manera obligatoria con la nafta y el gasoil. Este aumento podría trasladarse a los precios en los surtidores, incrementando nuevamente el costo del combustible en octubre.
Bioetanol y biodiesel: ¿Qué impacto tendrán en la nafta?
El aumento afecta tanto al bioetanol de caña de azúcar y de maíz como al biodiesel, ambos utilizados en la mezcla de combustibles fósiles. Estos componentes son obligatorios según la Ley 27.640, lo que encarece el costo de producción de la nafta y el gasoil. En septiembre, las petroleras ya aumentaron un 3% los precios en surtidores debido a la suba de estos insumos.
Los nuevos precios del bioetanol y biodiesel
A partir de septiembre, el precio del bioetanol de caña de azúcar se fijó en $657,41 por litro, mientras que el de maíz se estableció en $602,54 por litro, ambos con un aumento del 2%. En el caso del biodiesel, el valor por tonelada alcanzó los $984.865.
¿Habrá más aumentos en octubre?
A finales de septiembre, se espera una nueva actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), lo que sumado a la devaluación del peso y los ajustes en los biocombustibles podría derivar en otro incremento en los precios de la nafta y gasoil para octubre.
Te puede interesar
Los alquileres duplican la inflación y el salario mínimo no cubre ni un monoambiente
Precios de alquiler disparados, expensas en alza y salarios pulverizados: el impacto del DNU 70/2023 profundiza la crisis habitacional en todo el país.
Más de la mitad de los argentinos quiere invertir en cripto desde bancos
Un informe de EY Argentina y Taquion reveló que el 58% de los argentinos quiere que los bancos ofrezcan inversiones en activos tokenizados y criptomonedas. El interés trepa al 68% entre los jóvenes, aunque el uso real sigue siendo bajo y la confianza aparece como el factor clave.
El rebote no llega: la industria opera con alta capacidad ociosa
La industria volvió a caer en octubre y expuso altos niveles de ociosidad. Textiles al 32% y más importaciones en un escenario sin política industrial.
La canasta básica subió 3,6% y marca otro salto en noviembre
El Indec reveló que la canasta básica volvió a pegar un salto y una familia necesita $1,25 millones para no ser pobre. Datos clave y cifras que preocupan.