Política Por: Pamela Orellana08 de octubre de 2024

Gremios del transporte anuncian paro total el 30 de octubre: ¿Qué servicios se verán afectados?

El 30 de octubre, gremios del transporte paralizan trenes, aviones y barcos. ¿Qué pasará con los colectivos? Enterate los detalles del paro acá.

El plenario de la Mesa Nacional del Transporte, que reúne a los principales gremios del sector, confirmó un paro nacional de 24 horas para el 30 de octubre. Originalmente, la medida de fuerza estaba prevista para el 17 de octubre, coincidiendo con el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, fue pospuesta casi dos semanas, con la intención de asegurar una mayor adhesión de todos los sindicatos del rubro, especialmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que se encuentra en plena negociación paritaria.

Servicios afectados y ausencia de la UTA

La paralización de las actividades afectará principalmente a trenes, aviones y barcos en todo el país, según lo decidido en el plenario que tuvo lugar en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis. Participaron del encuentro dirigentes de Camioneros, La Fraternidad, pilotos, aeronavegantes, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Dragado y Balizamiento. A pesar de la masiva convocatoria, la gran incógnita es la posición de la UTA, que no participó del encuentro debido a su proceso de conciliación obligatoria con la Secretaría de Trabajo.

La ausencia de la UTA, liderada por Roberto Fernández, ha generado dudas sobre si los colectivos se sumarán a la medida de fuerza. Esta instancia de conciliación obliga al sindicato a evitar medidas de protesta hasta el 28 de octubre, por lo que cualquier acción por parte de la UTA quedaría supeditada al resultado de las negociaciones salariales.

Susbielles: “El sector agropecuario es constitutivo de la identidad bahiense”

Motivos del paro y diferencias con la CGT

El paro del 30 de octubre fue convocado con el objetivo de “defender los derechos laborales y el convenio colectivo”, además de rechazar cualquier intento de regulación del derecho a huelga, según lo expresó Juan Carlos Schmid, referente del Sindicato de Dragado y Balizamiento. La decisión también marca una clara diferenciación respecto de la Confederación General del Trabajo (CGT), que ha adoptado una postura más dialoguista frente al gobierno de Javier Milei.

En este contexto, la medida de fuerza cobra una especial relevancia dado que coincide con tensiones crecientes en el sector, como los intentos del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas y la discusión sobre la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia. La medida de protesta, al postergarse hasta el 30 de octubre, busca generar un impacto significativo, afectando la movilidad en todo el territorio nacional.

¿Qué puede pasar en los próximos días?

La próxima audiencia entre la UTA y los empresarios será un punto clave para determinar si los colectivos se suman al paro. Si no se logra un acuerdo salarial antes del vencimiento de la conciliación obligatoria, el sindicato podría adherirse a la medida de fuerza. Sin embargo, el sector dialoguista de la CGT ha intentado mediar para evitar que la UTA se sume a la protesta, buscando un acuerdo que mantenga la actividad del transporte automotor sin interrupciones.

Mientras tanto, los otros gremios del transporte ya han advertido que mantendrán firme la medida del 30 de octubre, en defensa de sus reclamos laborales. El paro nacional de 24 horas promete ser una jornada clave, que pondrá a prueba la resistencia del Gobierno frente a los conflictos gremiales y su capacidad de diálogo con los distintos actores del transporte.

Interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel: ¿Quién cree que saldrá fortalecido?

Javier Milei

Victoria Villarruel

La oposición

Ninguno

Te puede interesar

La Justicia bonaerense suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil

La medida cautelar alcanza a todo el territorio provincial y fue dictada a partir de un hábeas corpus colectivo. La jueza advirtió que no estarían dadas las condiciones para recibir a más adolescentes en los dispositivos de detención.

Apuestas online: la Provincia activa un aporte millonario mientras crece la discusión política por la ludopatía

El Ejecutivo fijó una retención del 2% sobre determinados premios de slots digitales y proyecta ingresos adicionales de hasta $40.000 millones mensuales para políticas sociales. En paralelo, el abordaje de los consumos problemáticos suma controles, bloqueos y proyectos legislativos que plantean límites más duros.
 

Malvinas: la Provincia le pasa factura a Milei por su giro y tres años de contradicciones

Bianco y Katopodis cuestionaron la credibilidad del nuevo discurso presidencial, recordaron la demora frente al avance petrolero en las islas y reclamaron una política sostenida de soberanía. A las críticas del gabinete bonaerense se sumaron veteranos de guerra.

Una calle, una empresa y números bajo sospecha: la denuncia penal que golpea a la gestión de Lucas Ghi en Morón

El abogado y exfiscal Javier Baños pidió investigar al intendente y a funcionarios municipales por el trámite que podría beneficiar a ENOD S.A. Cuestiona la tasación, la falta de estudios independientes y los contactos con la firma. La transferencia todavía no fue aprobada y no existe una determinación judicial sobre posibles delitos.

El PRO mueve otra ficha en el armado opositor bonaerense y da señales hacia una alianza en 2027

La foto de Petrecca con Karina Milei, Santilli y Pareja en Lincoln se suma a la estrategia territorial del partido amarillo, que busca ampliar interlocutores, preservar su identidad y llegar con peso propio a la discusión electoral provincial.

Becas para sostener cinco programas sociales bonaerenses: nuevos montos y a quiénes alcanzan

Una resolución de Desarrollo de la Comunidad fija valores retroactivos desde julio para tareas administrativas, profesionales y de coordinación. La medida demanda más de $3.144 millones y se inscribe en políticas de niñez, alimentación, juventudes y asistencia territorial.

Salarios, IOMA y descuentos: el mapa de reclamos docentes que vuelve a presionar a Kicillof

Un sector disidente convocó a un paro de 48 horas en las escuelas bonaerenses. Exigen reabrir la paritaria, fijar un ingreso mínimo de $2,8 millones, mejorar la cobertura médica y devolver lo descontado por protestas anteriores.
 
 
 
 

Kicillof desembarca en Misiones: Passalacqua, el PJ y la expansión federal del MDF

La gira sumará su séptima provincia con una agenda institucional y partidaria, mientras los enviados bonaerenses profundizan contactos territoriales y el espacio prepara su plenario nacional del 19 de septiembre en Avellaneda.