Política Por: Pamela Orellana08 de octubre de 2024

Gremios del transporte anuncian paro total el 30 de octubre: ¿Qué servicios se verán afectados?

El 30 de octubre, gremios del transporte paralizan trenes, aviones y barcos. ¿Qué pasará con los colectivos? Enterate los detalles del paro acá.

El plenario de la Mesa Nacional del Transporte, que reúne a los principales gremios del sector, confirmó un paro nacional de 24 horas para el 30 de octubre. Originalmente, la medida de fuerza estaba prevista para el 17 de octubre, coincidiendo con el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, fue pospuesta casi dos semanas, con la intención de asegurar una mayor adhesión de todos los sindicatos del rubro, especialmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que se encuentra en plena negociación paritaria.

Servicios afectados y ausencia de la UTA

La paralización de las actividades afectará principalmente a trenes, aviones y barcos en todo el país, según lo decidido en el plenario que tuvo lugar en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis. Participaron del encuentro dirigentes de Camioneros, La Fraternidad, pilotos, aeronavegantes, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Dragado y Balizamiento. A pesar de la masiva convocatoria, la gran incógnita es la posición de la UTA, que no participó del encuentro debido a su proceso de conciliación obligatoria con la Secretaría de Trabajo.

La ausencia de la UTA, liderada por Roberto Fernández, ha generado dudas sobre si los colectivos se sumarán a la medida de fuerza. Esta instancia de conciliación obliga al sindicato a evitar medidas de protesta hasta el 28 de octubre, por lo que cualquier acción por parte de la UTA quedaría supeditada al resultado de las negociaciones salariales.

Susbielles: “El sector agropecuario es constitutivo de la identidad bahiense”

Motivos del paro y diferencias con la CGT

El paro del 30 de octubre fue convocado con el objetivo de “defender los derechos laborales y el convenio colectivo”, además de rechazar cualquier intento de regulación del derecho a huelga, según lo expresó Juan Carlos Schmid, referente del Sindicato de Dragado y Balizamiento. La decisión también marca una clara diferenciación respecto de la Confederación General del Trabajo (CGT), que ha adoptado una postura más dialoguista frente al gobierno de Javier Milei.

En este contexto, la medida de fuerza cobra una especial relevancia dado que coincide con tensiones crecientes en el sector, como los intentos del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas y la discusión sobre la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia. La medida de protesta, al postergarse hasta el 30 de octubre, busca generar un impacto significativo, afectando la movilidad en todo el territorio nacional.

¿Qué puede pasar en los próximos días?

La próxima audiencia entre la UTA y los empresarios será un punto clave para determinar si los colectivos se suman al paro. Si no se logra un acuerdo salarial antes del vencimiento de la conciliación obligatoria, el sindicato podría adherirse a la medida de fuerza. Sin embargo, el sector dialoguista de la CGT ha intentado mediar para evitar que la UTA se sume a la protesta, buscando un acuerdo que mantenga la actividad del transporte automotor sin interrupciones.

Mientras tanto, los otros gremios del transporte ya han advertido que mantendrán firme la medida del 30 de octubre, en defensa de sus reclamos laborales. El paro nacional de 24 horas promete ser una jornada clave, que pondrá a prueba la resistencia del Gobierno frente a los conflictos gremiales y su capacidad de diálogo con los distintos actores del transporte.

Interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel: ¿Quién cree que saldrá fortalecido?

Javier Milei

Victoria Villarruel

La oposición

Ninguno

Te puede interesar

Explosivo dato sobre el ausentismo en la escuela secundaria

El ausentismo escolar se dispara: más de la mitad falta 15 días al año. Alertan por falta de datos y una crisis silenciosa en secundaria.

INTA y SMN: el recorte que achica el Estado donde más se lo necesita

Cierre de dependencias rurales, despidos masivos y alerta por pérdida de capacidades técnicas sacuden a la provincia de Buenos Aires. Productores, gremios y dirigentes advierten por el impacto en la producción, la ciencia aplicada y la prevención de fenómenos climáticos extremos.

Radicalismo bonaerense: la interna que nadie frena y todos preparan

Con el calendario encima, el sector que lidera Abad mueve estructura, suma aliados y empuja por legitimidad en las urnas. Del otro lado, Fernández acelera con respaldo territorial y arma alternativa propia ante un acuerdo que no aparece.
 

Kicillof suma a la Suprema Corte en la disputa por la deuda de Milei

En un acto en Olavarría junto a los jueces del máximo tribunal bonaerense, el gobernador reclamó respaldo institucional frente a los más de $14 billones en juego. “Le pido al Poder Judicial que nos acompañe”, sostuvo, en medio de ocho demandas ya presentadas y nuevas tensiones por coparticipación y obras paralizadas.
 
 
 

Milei volvió a explotar contra la prensa y habló de “periodistas delincuentes”

Fuerte embate de Javier Milei en una entrevista en la TV Pública: acusó a periodistas, defendió el ajuste y habló de operaciones desde Rusia y Venezuela.

La interna peronista suma un capítulo caliente: la FAM entra en disputa

El kirchnerismo impulsa un recambio en la conducción del organismo que nuclea a municipios de todo el país y desafía al esquema del kicillofismo. Las definiciones se aceleran rumbo a julio en medio de cruces y reclamos por fondos ante la paralización de obras en los distritos.

"A mi hijo lo mató la corrupción de San Miguel": apuntan a Jaime Méndez por la muerte de un joven trabajador electrocutado

Joaquín Ortega tenía 19 años cuando murió electrocutado en mayo de 2025 realizando tareas para el municipio sin medidas de seguridad. Hoy, su familia señala al poder político local: "Que investiguen hasta arriba".
 

La CGT se reúne y analiza una movilización por el Día del Trabajador

La CGT se reúne en Azopardo y define si marcha a Plaza de Mayo: crece la tensión con el Gobierno y se recalienta la pelea por la reforma laboral.