Argentina Por: Pamela Orellana16 de octubre de 2024

Estafa millonaria de Generación Zoe: comienza el juicio a Cositorto

El juicio a Cositorto y otros implicados de Generación Zoe inicia en Goya. Se estima que 110.000 personas fueron víctimas de esta estafa. ¡Descubre los detalles!

Este miércoles 16 de octubre comenzó el juicio oral en la ciudad correntina de Goya contra Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, una organización acusada de montar una estafa piramidal mediante un esquema Ponzi. Cositorto y otros imputados enfrentan cargos por asociación ilícita y estafas que afectaron a miles de ahorristas en Argentina y el mundo.

Las audiencias, que se extenderán hasta el 11 de diciembre, contarán con la declaración de 166 testigos presentados por la fiscalía, la querella y la defensa. Entre los implicados, además de Cositorto, están Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, quienes fueron trasladados desde el penal de Bouwer, en Córdoba, para estar presentes en Goya. Otros acusados, como Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, llegarán al juicio en libertad.

En el 113 aniversario de Salazar, Acerbo inauguró obras de pavimento

El esquema piramidal que estafó a miles

Generación Zoe, fundada por Leonardo Cositorto, prometía exorbitantes rendimientos económicos a través de inversiones en criptomonedas y capacitaciones motivacionales. Sin embargo, tras la denuncia de numerosas víctimas, se descubrió que la organización operaba como un esquema Ponzi, donde el dinero de nuevos inversores se utilizaba para pagar a los anteriores.

En Corrientes, se estima que unas 330 personas fueron estafadas por un total de dos millones de dólares, mientras que en Goya, 98 ahorristas perdieron alrededor de 528.000 dólares. A nivel mundial, más de 110.000 personas cayeron en la trampa de Generación Zoe.

Cositorto y su defensa

Leonardo Cositorto, de 54 años, intentó hasta último momento evitar su traslado desde Córdoba alegando problemas de salud, pero su pedido fue rechazado por el tribunal. Finalmente, fue trasladado a la Alcaidía de Goya junto a Batista y Echegaray.

Cositorto, conocido por sus discursos motivacionales y su criptomoneda "Zoe Cash", ha mantenido su inocencia, argumentando que el proceso judicial debería seguir realizándose de forma remota, como ocurrió durante la fase de instrucción del caso. No obstante, su presencia en Goya fue considerada indispensable por el tribunal.

Un juicio con testimonios clave

Durante el juicio, se espera la declaración de figuras del deporte y el espectáculo que colaboraron con la organización, como el exfutbolista Alejandro Mancuso y el entrenador Ricardo Caruso Lombardi. También se admitió como prueba de la defensa el documental de Netflix que relata la historia de Generación Zoe.

El tribunal que preside el juez Ricardo Carbajal buscará esclarecer cómo funcionaba este esquema que dejó miles de víctimas y podría sentar precedentes en casos de fraudes masivos. La acusación a Cositorto y sus colaboradores podría derivar en una condena de hasta 16 años de prisión.

Cristina Fernández de Kirchner vs. José Luis Espert: ¿A quién elegiría de cara a las elecciones legislativas 2025?

Cristina Fernández de Kirchner

José Luis Espert

A ninguno de los dos

Te puede interesar

Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional

La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.

Quién es quién en la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas

Los nombramientos se dieron luego de la jura de Luis Petri como diputado nacional. Cada fuerza quedará bajo el mando de oficiales con experiencia en operaciones, logística y formación.

Quién es Madero y por qué su ascenso en Defensa genera polémica

Presti asciende a Guillermo Madero y se arma lío en Defensa: críticas, antecedentes explosivos y un movimiento que reaviva la pelea por los derechos humanos.

“Es un ser siniestro”: la dura frase de Aguiar contra Sturzenegger

El sindicato advirtió que podría adelantar el paro nacional ante los despidos previstos para 2026. Aguiar lanzó fuertes críticas contra el ministro de Desregulación.