Municipales Por: Redacción Grupo La Provincia17 de octubre de 2024

Alak homenajeó a Antonio Cafiero y comparó su liderazgo con el de Axel Kicillof

Durante la inauguración de la diagonal Antonio Cafiero en La Plata, Julio Alak lanzó un mensaje hacia el interior del PJ, en medio de tensiones entre Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

En un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de La Plata, Julio Alak, quedó inaugurada la diagonal 74 con el nombre del exgobernador bonaerense Antonio Cafiero. El tramo, que va desde calle 122 hasta 1, fue renombrado en honor a uno de los referentes históricos del peronismo, en un evento cargado de simbolismo político. La ceremonia contó con la presencia de la familia de Cafiero y gran parte de la dirigencia peronista de la ciudad.

"Un acto de justicia para un hombre clave del peronismo"

Durante su discurso, Julio Alak destacó la importancia de Antonio Cafiero en la historia política del país y en la recuperación del peronismo tras la vuelta de la democracia en 1983. "Es un acto de justicia para alguien que hizo mucho por esta provincia", afirmó el jefe comunal, y destacó tanto su trayectoria política como su capacidad para liderar en tiempos complejos.

El intendente también trazó un paralelismo entre Cafiero y Kicillof, subrayando que ambos comparten "un estilo de gestión cercano, con calidad humana". “Kicillof actualiza el estilo de Cafiero, ya que ambos son economistas e intelectuales comprometidos con la realidad social", aseguró Alak.

Balbín, Cafiero y la democracia como eje común

Alak aprovechó la ocasión para resaltar el simbolismo detrás de los nombres elegidos para los accesos a La Plata. "Es una hermosa realidad que la autopista Buenos Aires-La Plata lleve el nombre de Ricardo Balbín, y que la entrada a la ciudad capital ahora se llame Antonio Cafiero. Son dos grandes compañeros de la democracia", sostuvo. En su discurso, también destacó el gesto de Balbín hacia Juan Domingo Perón en el histórico abrazo y su llamado a la Unión Nacional.

"Un partido autoritario impedía nuevos liderazgos"

En un pasaje que resonó como una crítica al PJ actual, Alak recordó el contexto en el que Cafiero logró emerger como líder dentro del movimiento peronista: “No fue fácil la tarea porque teníamos un partido autoritario que impedía que emerjan nuevos liderazgos, como el de Antonio Cafiero".

El mensaje de Alak no pasó desapercibido, ya que coincide con un momento de tensiones internas en el peronismo bonaerense, en medio de las diferencias entre Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Axel Kicillof por el liderazgo provincial.

Milei evalúa demoler el icónico edificio de Eva Perón en la 9 de Julio

Cafiero y Kicillof: dos liderazgos similares con 50 años de diferencia

Alak fue más allá en su comparación entre Cafiero y el actual gobernador. Afirmó que ambos tienen "la virtud de meter las patas en el barro de la política y salir con los zapatos limpios", en referencia a la honestidad y compromiso que los caracterizan. También mencionó que Cafiero y Kicillof poseen el "óleo sagrado de Samuel", una expresión que Perón usaba para referirse a los líderes que son seguidos espontáneamente por el pueblo.

"Tiene el óleo sagrado de Samuel, como decía Perón. A Cafiero la gente lo seguía espontáneamente, y lo mismo pasa con Axel", sentenció Alak.

El mensaje de Alak por el Día de la Lealtad


Julio Alak también se expresó en sus redes sociales para recordar la histórica movilización del 17 de octubre de 1945.

“Recordamos con gratitud a la multitud de hombres y mujeres que se movilizaron desde La Plata, Berisso, Ensenada y el conurbano bonaerense hacia la Plaza de Mayo para exigir la libertad del General Perón", escribió.
Alak subrayó que esa jornada dio origen al movimiento que construyó “una Patria Justa, Libre y Soberana", y destacó la vigencia de los tres pilares del peronismo: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.

Cristina Fernández de Kirchner vs. José Luis Espert: ¿A quién elegiría de cara a las elecciones legislativas 2025?

Cristina Fernández de Kirchner

José Luis Espert

A ninguno de los dos

Te puede interesar

General Las Heras lanzó S.O.S. Rural

El sistema permitirá georreferenciar e identificar las tranqueras de los establecimientos rurales para agilizar la llegada de servicios de salud, seguridad, bomberos y asistencia ante accidentes.

Carlos Casares sumó obras, escrituras y equipamiento durante la visita de Kicillof

Axel Kicillof y Daniel Stadnik recorrieron obras, entregaron 562 títulos de propiedad y anunciaron nuevas inversiones en agua, infraestructura y servicios.

Mariel Fernández denunció represión y cuestionó al oficialismo tras la marcha universitaria


La intendenta de Moreno participó junto a integrantes de la Liga de Intendentes y organizaciones sociales. Criticó a los diputados oficialistas y acusó al Gobierno de reprimir la manifestación.

Echarren denunció el vaciamiento del Remediar y advirtió sobre el impacto municipal

El intendente de Castelli acusó al Gobierno nacional de dejar sin medicamentos gratuitos a sectores vulnerables y anticipó que los municipios deberán responder ante esa falta de cobertura.

Balcarce reprogramó la Fiesta Nacional del Postre

La celebración se realizará el viernes 30 y sábado 31 de octubre, y el domingo 1 de noviembre, en el predio de la Sociedad Rural de Balcarce.

Nardini sobre la defensa de la educación pública: “No podemos claudicar”

El intendente de Malvinas Argentinas respaldó a los estudiantes del distrito y sostuvo que el cumplimiento de la norma es indispensable para preservar una educación pública gratuita y de calidad.

Zamora presentó en China el patrimonio cultural y natural de Tigre

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 en Luoyang y presentó la historia de los clubes de remo y las políticas de preservación del Delta del Paraná.

“Por una patria educada, libre y soberana”: Susbielles acompañó la marcha universitaria

El intendente de Bahía Blanca acompañó la quinta marcha junto a miles de vecinos. Defendió una educación inclusiva y vinculó el desarrollo del país con una mayor inversión en ciencia y tecnología.