Argentina Por: Pamela Orellana24 de octubre de 2024

Aprender 2024: 591 mil estudiantes evaluados en todo el país

Con niveles alarmantes en matemática y lengua, las Pruebas Aprender 2024 nos mostrarán la realidad educativa del país. ¡Conoce todos los detalles!

Más de 591.426 estudiantes de último año de nivel secundario, de escuelas tanto públicas como privadas, participan hoy en las Pruebas Aprender 2024, evaluaciones que buscan medir los conocimientos en matemáticas y lengua de los alumnos. Estas pruebas, organizadas por el Ministerio de Educación, se llevan a cabo en todo el país, abarcando zonas urbanas y rurales, y los resultados estarán disponibles en mayo de 2025.

La edición de este año marca un hito importante, siendo la primera vez que las pruebas se realizan bajo el gobierno de Javier Milei, quien también impulsó una evaluación adicional para los estudiantes de tercer grado del nivel primario. Sin embargo, el contexto educativo en el que se dan estas evaluaciones no es alentador.

Deterioro en el aprendizaje: una crisis a la vista

Los resultados de la última evaluación a nivel primario en 2023 ya encendieron las alarmas: casi la mitad de los estudiantes de sexto grado se ubicaron en niveles básicos o inferiores en matemática, mientras que el 33,6% presentó niveles deficientes en lengua. Estos indicadores reflejan un deterioro que se ha venido profundizando desde 2000, y que en 2023 mostró un retroceso aún mayor.

Cristina Fernández y Axel Kicillof reaparecieron juntos en un acto de homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo

En el caso de los estudiantes de nivel secundario, las cifras también son preocupantes. La evaluación de 2022 reveló que el 92,4% de los estudiantes apenas alcanzaron los niveles básico o por debajo del básico en matemática, mientras que en lengua, el 40% se mantuvo en niveles deficientes.

¿Qué medirán las Pruebas Aprender 2024?

Las evaluaciones de este año se centrarán en los conocimientos adquiridos en matemática y lengua, asignaturas clave para el desarrollo académico de los estudiantes. Además, incluirán cuestionarios contextuales que permitirán evaluar otros aspectos de la vida escolar y las condiciones de enseñanza en las distintas instituciones.

Los estudiantes evaluados son aquellos que cursan el quinto año en la ciudad de Buenos Aires y el sexto año en otras provincias, y la prueba no alterará la jornada escolar regular.

El impacto del contexto educativo y las tensiones con el gobierno

El panorama educativo en Argentina ha estado marcado por tensiones recientes entre estudiantes, docentes y rectores de universidades nacionales, derivadas del veto a la ley de financiamiento universitario. Este conflicto ha generado manifestaciones, tomas de facultades y clases públicas en diversas partes del país, creando un clima de incertidumbre que afecta también a las evaluaciones en el nivel secundario.

Sumado a esto, las secuelas de la pandemia de COVID-19 continúan pesando sobre el sistema educativo. La Argentina fue uno de los países que más tiempo mantuvo sus escuelas cerradas, lo que resultó en la deserción de al menos 1 millón de estudiantes en 2020. Aunque no se han publicado cifras oficiales sobre cuántos de estos alumnos regresaron a las aulas, el impacto en los aprendizajes sigue siendo evidente.

Un futuro incierto para la educación argentina

Los resultados de las Pruebas Aprender 2024 serán cruciales para evaluar el estado actual de la educación en Argentina. Con un panorama educativo en crisis y crecientes tensiones entre el gobierno y los actores educativos, es imperativo que las autoridades tomen medidas para revertir el deterioro en el aprendizaje y asegurar un futuro académico más sólido para los estudiantes del país.

¿Votarías una eventual coalición entre La Libertad Avanza y el PRO para las Legislativas de 2025?

Sí, votaría por la coalición

No, no estoy de acuerdo con esa coalición

Tal vez, lo consideraría

Te puede interesar

El empleo joven, bajo presión: casi 4 de cada 10 sufren inestabilidad laboral

Un informe de CITRA-UMET advirtió que el deterioro del mercado de trabajo se profundiza desde 2017. Las mujeres jóvenes aparecen como el grupo más expuesto a la precarización y la inestabilidad.

El país despide a Taty Almeida, símbolo de la lucha por los derechos humanos

La docente y activista tenía 95 años y estaba internada en el Hospital Italiano. Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y referentes sociales la despidieron con mensajes de reconocimiento a su trayectoria.

¿Dónde está Loan? 17 acusados, más de 160 testigos y la pregunta que sigue sin respuesta

A dos años de la desaparición de Loan Peña, la causa entra en una etapa decisiva: el martes comienza el juicio oral. La fiscalía sostiene que el nene correntino no se perdió, sino que fue apartado de su familia mediante un plan para ocultar lo ocurrido y desviar la investigación.

La OIT instó al Gobierno a consultar con sindicatos y empresarios cualquier reforma laboral

El organismo internacional reclamó medidas para garantizar el diálogo social tripartito, fortalecer la inspección laboral y presentar información antes del 1° de septiembre.

La incertidumbre económica sigue alta y crece la preocupación por el empleo

Un informe de la UCA mostró que la percepción de riesgo económico se mantiene en niveles elevados. La política sigue como principal foco de incertidumbre, pero el deterioro laboral gana protagonismo.

La industria pyme advierte por más cierres y pérdida de empleo en 2026

Informes del sector fabril muestran caída del empleo, menor producción, ventas en retroceso y una cadena de pagos cada vez más tensionada. Las entidades industriales reclaman medidas de emergencia para evitar más quiebras.

El sindicalismo vuelve a la calle con una marcha contra el ajuste del Gobierno

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización para el cierre del ayuno impulsado por la Mesa Ecuménica. La protesta se suma a la ofensiva sindical contra las políticas laborales y sociales del Gobierno.

“La paz social peligra”: la UTA presiona a Caputo y advierte que podría haber paro de colectivos

La tensión en el transporte vuelve a escalar: la Unión Tranviarios Automotor denuncia dilaciones, cuestiona el ajuste sobre los salarios y exige una mesa paritaria mientras el Gobierno cambia el esquema de compensaciones.