Política Por: Pamela Orellana26 de octubre de 2024

La UBA denuncia intervención del Gobierno: ¿Qué hay detrás?

La UBA defiende su autonomía ante el intento del gobierno de Milei de intervenir en la educación. Conocé cómo la universidad garantiza su transparencia y libertad académica.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se manifestó en contra de la intención del Poder Ejecutivo, liderado por Javier Milei, de intervenir en las universidades públicas. A través de un comunicado difundido el viernes a la noche, la casa de estudios argumentó que esta intervención busca controlar lo que se enseña y aprende en sus aulas.

La UBA denuncia intervención del Gobierno: ¿Qué hay detrás?

Auditorías, pero con autonomía

La UBA anunció su decisión de llevar a cabo una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno. Este paso se toma con el objetivo de seguir brindando información transparente y accesible al público, reafirmando que la universidad es uno de los entes más auditados del sector público.

En el comunicado, se enfatizó que la universidad cumple con todos los mecanismos de auditoría requeridos por la legislación vigente. Se detalló que, en años anteriores, la UBA ya había solicitado a la Auditoría General de la Nación (AGN) su inclusión en el Plan de Auditoría 2025.

Lanús recibió a Yanina Nano Lembo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional.Lanús: “El cuidado integral de los chicos durante sus primeros años de vida son determinantes”

La Ley de Administración Financiera y la SIGEN

Uno de los puntos centrales del rechazo de la UBA es que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no tiene competencias para auditar a las universidades, según lo establece el artículo 98 de la Ley de Administración Financiera. Este artículo aclara que la SIGEN puede controlar solo a las jurisdicciones que forman parte del Poder Ejecutivo.

La UBA considera que detrás de las acusaciones de falta de transparencia existe un “ataque ideológico” a la educación pública, la cual, según la universidad, debe ser libre y gratuita para todos los argentinos.

Al Poder Ejecutivo no le falta información acerca del uso que hace la Universidad de su presupuesto. La UBA le envía, todos los meses, toda la información disponible. Lo que el Ejecutivo quiere “controlar” es qué se enseña en la universidad, cómo se enseña y a quién se enseña. Quiere convertir a la SIGEN en su caballo de Troya para arremeter contra el corazón del sistema universitario: la libertad académica. Quiere poder decidir qué saberes o disciplinas son valiosos y cuáles no, qué docentes pueden enseñar y cuáles no, qué alumnos tienen derecho a asistir a la universidad y cuáles no. La autonomía protege el derecho a la educación universitaria libre y gratuita de todas y todos los argentinos; la resguarda de la intervención y arbitrariedad de los gobiernos de turno.

La autonomía universitaria es vista como un pilar fundamental que protege el derecho a una educación universitaria independiente de las decisiones políticas de turno.

¿Votarías una eventual coalición entre La Libertad Avanza y el PRO para las Legislativas de 2025?

Sí, votaría por la coalición

No, no estoy de acuerdo con esa coalición

Tal vez, lo consideraría

Llevando la controversia a la Justicia

Además de solicitar auditorías externas, la UBA ha decidido llevar este conflicto ante el Poder Judicial, argumentando que este es el único órgano que puede resolver las controversias relacionadas con el control interno de las universidades.

Te puede interesar

Sergio Massa podría encabezar la boleta en la Primera Sección: el Frente Renovador lo empuja al ring

Intendentes del massismo presionan a Massa para que encabece la lista en la Primera Sección. La pelea en Provincia suma un nuevo capítulo clave.

Una encuesta mezcló políticos y partidos y el resultado dejó sorpresas

Una nueva encuesta armó un ranking con todo: Milei, Bullrich, Trump, el PRO y hasta el FMI. ¿Quién ganó y quién cayó al fondo? Mirá los resultados.

Francos confirmó que Milei quiere un acuerdo con el PRO en PBA

El jefe de Gabinete confirmó que Milei busca cerrar un acuerdo electoral con el PRO en la provincia de Buenos Aires para las legislativas de este año.

Alberto Fernández: “La madre de mi hijo es una ingrata” y “nunca le pegué”

El ex presidente se refirió al procesamiento por violencia de género y dijo que denunció a Fabiola Yañez por falso testimonio agravado.