Economía Por: Pamela Orellana29 de octubre de 2024

El sector lácteo en crisis: baja en elaboración y consumo

La producción láctea en Argentina cayó un 8% este año, afectando al sector en medio de una baja del consumo y una crisis de precios.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó un preocupante informe sobre la producción y el consumo de productos lácteos en el país entre enero y septiembre de 2024. Según el reporte, la producción de lácteos elaborados cayó un 8,8%, y la cantidad de litros de leche requeridos para su elaboración también descendió un 5,1%. Estas cifras reflejan una baja del 5,4% en el promedio diario, destacando una importante contracción en la industria.

Caída en la elaboración de leches fluidas y quesos

Uno de los segmentos más afectados ha sido el de las leches fluidas, tanto refrigeradas como no refrigeradas, que registraron una fuerte baja debido a la caída en el consumo, especialmente en las leches no refrigeradas. La producción de leches en polvo enteras también se situó por debajo de los niveles del año anterior, mientras que los quesos —el principal destino de la leche en el país— mostraron una baja del 4,1% en volumen de productos y del 1,8% en litros equivalentes.

En cuanto a otros productos de mayor valor agregado, el descenso fue aún más marcado, alcanzando un 15%. Esta caída generalizada ha sido atribuida a factores como la baja en el consumo interno y los desafíos económicos que enfrenta la industria láctea.

Distribución de la producción láctea

En términos de distribución, el consumo de leche equivalente se repartió de la siguiente manera: 52% de la leche destinada a quesos, 25% a leches en polvo, 17% a leches fluidas, y 6% al resto de los productos. Estos porcentajes muestran el peso de los quesos dentro de la producción láctea argentina, mientras que la caída en las leches fluidas y en polvo ha afectado significativamente a la industria.

Nuevo paro y apagón informático en la ex AFIP

Recuperación moderada en el consumo y valor del litro de leche

El consumo total en Argentina mostró una leve recuperación a partir de junio, después de una marcada baja en el primer semestre. Según el balance lácteo a septiembre de 2024, el consumo anual per cápita se ubicaba en 152,7 litros equivalentes (LLE) en mayo, tras haber descendido 37 litros. A partir de junio, comenzó a recuperarse, alcanzando un nivel de 13,2 LLE adicionales en septiembre. De acuerdo con las proyecciones, se estima que el consumo per cápita cerrará el año con una caída anual de entre 6% y 8%, situándose en torno a los 178 LLE.

El aumento en el poder adquisitivo, gracias a la estabilización en los precios mayoristas y minoristas, contribuyó a esta mejora paulatina del consumo interno. Asimismo, el precio promedio al productor y el valor de fábrica también mostraron aumentos del 1,8%, reflejando un ajuste en línea con la inflación y los costos.

Situación de las exportaciones y stocks

En cuanto a las exportaciones, estas se recuperaron ligeramente en julio tras una fuerte baja en el primer semestre, pero volvieron a caer en agosto, experimentando una leve mejora en septiembre. Los stocks de productos lácteos también mostraron un cambio de tendencia, tras haber disminuido considerablemente hasta junio, lograron estabilizarse en julio, y posteriormente aumentaron en agosto y septiembre. Esta evolución marca una leve recuperación en los niveles de inventario, aunque la crisis en el consumo y los desafíos en la exportación siguen impactando en la industria.

Variación interanual de precios al productor y salida de fábrica

En términos de precios, el valor de salida de fábrica y el precio al productor mostraron una variación acumulada en lo que va del año, con una diferencia de 244,6% respecto al 260,1% del precio al productor. Esta diferencia muestra una brecha en el aumento de precios en el mercado interno y la dificultad de las industrias para trasladar los costos de producción al consumidor final.

El informe también detalla que el precio de la industria creció un 1,8% respecto al mes anterior, reflejando el impacto del tipo de cambio ajustado por el Decreto 28/23 y la volatilidad del mercado interno. Estas cifras refuerzan los desafíos que enfrenta la industria láctea en Argentina y plantean la necesidad de medidas que favorezcan la sostenibilidad de este sector esencial para la economía nacional.

¿Votarías una eventual coalición entre La Libertad Avanza y el PRO para las Legislativas de 2025?

Sí, votaría por la coalición

No, no estoy de acuerdo con esa coalición

Tal vez, lo consideraría

Te puede interesar

Fondo de Fortalecimiento Fiscal en cero y asistencia federal desplomada: el recorte de Nación sobre la Provincia

CEPA registró entre enero y julio de 2026 una caída real del 100% frente al mismo período de 2023 en el programa destinado a Buenos Aires, bajas de hasta 99% en los envíos a gobiernos locales y severos retrocesos en obra pública, educación y políticas sociales.

Argentina vuelve a encarecerse en dólares: los gastos que más aumentaron

Los precios argentinos medidos en moneda estadounidense crecieron más que el promedio de América Latina durante mayo.

Producir en Argentina sigue caro: crece la desventaja frente a los países de la región

Un relevamiento del IERAL comparó costos de producción en seis países y detectó que aumentó la cantidad de bienes y servicios con precios inferiores a los argentinos. Brasil y Chile muestran las mayores ventajas, mientras energía, tecnología y algunos costos laborales siguen condicionando a la producción local.

La nueva pirámide de ingresos: casi 8 de cada 10 hogares están en los segmentos bajos

Un relevamiento ubicó el ingreso promedio familiar en $2,8 millones mensuales, pero la mayoría de los hogares no alcanza esa cifra. Cuánto percibe cada segmento y cómo impacta la brecha en las decisiones de consumo.

Deuda para comer y mora disparada: las cifras con las que la Provincia responsabiliza a Milei

Los atrasos bancarios se quintuplicaron en menos de dos años y Buenos Aires superó el promedio nacional en una medición más amplia, mientras los hogares recurren al crédito para cubrir alimentos, vivienda, servicios y salud. La gestión de Axel Kicillof vincula el deterioro con la caída salarial, los tarifazos y las tasas altas, y contrapone un plan de refinanciación de la banca pública.

Inflación de julio: las consultoras anticipan una sorpresa

El dólar, las vacaciones y los precios estacionales incidieron en las proyecciones del mes.

Precios en dólares: Argentina es 4,5% más cara que cuando asumió Milei y supera el promedio regional en seis rubros

Un relevamiento regional muestra cuánto del salario demandan la vivienda, la tecnología y la conectividad en Buenos Aires, Santiago y Montevideo. Las diferencias de poder de compra exponen el peso que tienen los gastos cotidianos sobre los ingresos argentinos.

El ajuste se paga en el changuito: cae el consumo masivo y se resiente el humor social

Las ventas de productos cotidianos cerraron el primer semestre en rojo y todavía se ubican 17% por debajo de enero de 2023, en un escenario atravesado por salarios rezagados, mayor endeudamiento y decisiones de compra cada vez más restrictivas.