Legislativas Por: Juan Manuel Villarreal05 de noviembre de 2024

Presupuesto 2025: Arranca la negociación clave entre Kicillof y el Legislativo

Comienzan las negociaciones por el Presupuesto 2025. El ministro de Economía, Pablo López, se reúne con legisladores para definir puntos clave en medio de tensiones políticas.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires inicia las negociaciones por el Presupuesto 2025

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, convocó a una comitiva de legisladores de Unión por la Patria para dialogar sobre el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, en lo que se perfila como la primera instancia de negociación formal. En la reunión estarán presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; el jefe de bloque de UP en Diputados, Facundo Tignanelli; el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús; y la presidenta de la bancada en el Senado, Teresa García.

La charla se produce en un contexto de relación tensa entre el Ejecutivo y el Legislativo, con un diálogo que ha sido limitado en los últimos meses. Según fuentes parlamentarias, hay temas que preocupan a los legisladores, y han manifestado su interés por discutir directamente con el gobernador Kicillof.

Chalde pone el foco en estrategias tendientes a prevenir y erradicar la violencia de género

El contexto de la Ley Impositiva y los beneficios para buenos contribuyentes

La discusión no solo abarca el presupuesto, sino también la Ley Impositiva 2025. Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), anunció la reapertura de un plan de pagos para regularizar deudas y confirmó que el próximo año se retomarán los descuentos a los contribuyentes cumplidores, una medida que busca reforzar el cumplimiento tributario en la provincia.

"El retorno de las bonificaciones responde a la necesidad de fomentar una cultura tributaria justa y equitativa", señaló Girard. El anuncio marca un intento por aliviar las cargas de los buenos contribuyentes, que durante 2024 no contaron con este beneficio debido a las restricciones fiscales.

Tensiones internas y la postura de las entidades rurales

El contexto político se intensifica con las demandas de las entidades rurales, que han solicitado acceso anticipado al contenido de la Ley Impositiva para evaluar el impacto en el sector. La relación entre el Gobierno provincial y las organizaciones rurales se ha visto afectada por los montos elevados del Impuesto Inmobiliario Rural de este año, una queja recurrente que podría impactar en las negociaciones si no se llega a un acuerdo satisfactorio.

Si bien el Gobierno ha sido cauto en cuanto a otorgar concesiones, el reclamo sigue latente. Este tipo de pedidos podrían abrir la puerta a demandas similares por parte de otros sectores, complicando aún más el escenario.

Passaglia: "Más allá de lo que son los Juegos Bonaerenses, en la ciudad estamos trabajando mucho en el deporte"

Plazos y posibles escenarios para el tratamiento legislativo

Según se especula, el Presupuesto y la Ley Impositiva podrían ser presentados en la Legislatura esta misma semana, aunque el Ejecutivo se ha mantenido reservado al respecto. En Economía prefieren no anticipar fechas, esperando el resultado de las conversaciones con los representantes de Unión por la Patria. La intención del Gobierno es que ambas leyes sean debatidas antes del 30 de noviembre, fecha en que culminan las sesiones ordinarias.

Históricamente, el tratamiento de estas leyes suele extenderse, con negociaciones que en algunas ocasiones se prolongan hasta las fiestas de fin de año. Esta vez, el objetivo es acelerar los tiempos para evitar un cierre de año ajustado.

Si las conversaciones no llegan a buen puerto, existe la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires enfrente una situación similar a la de 2024, administrando nuevamente con un presupuesto prorrogado. La falta de un presupuesto actualizado podría complicar la ejecución de proyectos y políticas clave, un escenario que el Gobierno busca evitar.  En un contexto de fuertes tensiones y demandas diversas, el resultado de esta primera reunión podría definir la viabilidad del Presupuesto 2025 en la provincia, con implicancias directas para los próximos meses.

En un mes se cumplirá un año de Milei en el gobierno, ¿Cómo califica su gestión?

Mala

Regular

Buena

Te puede interesar

Juras fuera de protocolo y tensión: piden endurecer el reglamento en Diputados

El proyecto propone restringir cualquier mención adicional a la fórmula establecida y condiciona la incorporación al cuerpo legislativo al cumplimiento estricto del reglamento.

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone

Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

La Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento bonaerense

Con apoyo opositor, Kicillof consiguió el endeudamiento por USD 3.685 millones. Hubo rosca hasta la madrugada y un fondo fijo para municipios que destrabó la votación.