Argentina Por: Pamela Orellana21 de noviembre de 2024

Ritual fatal: condenaron a seis militares por el caso Chirino

Seis militares fueron condenados a ocho años de prisión por la muerte de Matías Chirino, víctima de un ritual militar brutal en Paso de los Libres.
Comienza el juicio por la muerte de Matías Chirino

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó este jueves a ocho años de prisión a seis de los militares acusados de provocar la muerte del joven subteniente Matías Chirino. El soldado, de tan solo 22 años, perdió la vida en junio de 2022 tras ser sometido a un cruel ritual de iniciación en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3, ubicado en Paso de los Libres.

Los condenados, identificados como Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Reclus Martínez Tárraga, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez y Luis Facundo Acosta, fueron encontrados culpables de "abandono de persona en concurso con abuso de autoridad". Por otro lado, otros tres exmilitares involucrados en la causa fueron absueltos, generando indignación entre los familiares de la víctima y la querella.

Los detalles del horror

El caso ocurrió el 19 de junio de 2022, cuando Matías Chirino y otros dos subtenientes fueron obligados a participar en un ritual conocido como "bautismo". Según la reconstrucción del hecho, los jóvenes debieron beber alcohol en exceso con el estómago vacío, realizar ejercicios extremos y sumergirse en una pileta con agua helada y sucia, todo mientras usaban ropa de gimnasia de verano, a pesar de las temperaturas bajo cero.

Durante la madrugada, los subtenientes comenzaron a perder el conocimiento debido a la intoxicación alcohólica y la exposición al frío. En lugar de asistirlos, sus superiores los abandonaron en colchonetas tiradas en el piso. Cerca de las seis de la mañana, Matías fue encontrado inconsciente. Pese a los intentos de reanimación, el joven falleció debido a una broncoaspiración provocada por vómitos mientras estaba inconsciente.

La Libertad Avanza ya es partido político nacional: qué implica el reconocimiento

Un juicio con sentencias dispares

La Fiscalía General de Corrientes, liderada por Carlos Schaefer, había solicitado penas de 20 años de prisión para los principales responsables, acusándolos de homicidio agravado. La querella, representada por Claudio Orosz, incluso pidió 21 años para los coautores del hecho. Sin embargo, el tribunal presidido por Víctor Alonso decidió imponer penas significativamente menores y absolver a los tres restantes acusados.

Los fundamentos del fallo serán leídos el 5 de diciembre, pero la decisión ya desató fuertes críticas. “Lo que hicieron con Matías fue salvaje y bestial”, declaró el abogado Orosz. Por su parte, Ezequiel Chirino, padre de la víctima, calificó a los condenados como "personas sádicas" que actuaron con total impunidad.

Cambios en el Ejército tras la tragedia

El caso Chirino tuvo un fuerte impacto en las Fuerzas Armadas. A raíz de esta tragedia, el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, implementó medidas drásticas: prohibió cualquier tipo de rito o ceremonia de iniciación, así como el consumo de alcohol en establecimientos militares.

Sin embargo, el dolor de la familia Chirino persiste. "Estas prácticas no solo destruyeron la vida de mi hijo, sino que también dejaron expuesto un sistema que naturaliza la violencia y el abuso de poder", concluyó Ezequiel Chirino.

Respecto a Noviembre del 2023, ¿cómo está hoy su calidad de vida?

Mejoró

Empeoró

Está igual

Te puede interesar

Violencia de género: hubo 169 víctimas fatales en los primeros ocho meses de 2026

El registro de La Casa del Encuentro contabilizó 144 femicidios de mujeres y niñas, 17 femicidios vinculados de varones y niños y ocho trans/travesticidios. También documentó 349 intentos de femicidio entre enero y agosto.

Jubilados y pensionados recibirán un bono en septiembre: cómo se definirá el monto

El Gobierno oficializó un refuerzo previsional de hasta $70.000, aunque no todos cobrarán la suma completa. El nivel de ingresos y una condición establecida por el decreto determinarán cuánto recibirá cada titular.
 

Universidad pública: el presupuesto pierde peso, los salarios retroceden y crece la disputa por la ley

El sistema público llega a septiembre después de un paro de 48 horas, con una fuerte pérdida de poder adquisitivo, menos recursos en relación con el PBI y un frente judicial abierto. Este lunes habrá una nueva paritaria mientras las casas de estudio reclaman que se ejecute lo dispuesto por el Congreso.
 

Aeropuertos en alerta: nuevos paros, reclamos y tensión por los vuelos

ATE-ANAC anunció medidas de fuerza con asambleas en Ezeiza y Aeroparque. El gremio exige mejoras salariales, paritarias y más recursos para tareas operativas y de fiscalización.

Infancia en Argentina: la brecha entre las provincias mejor y peor posicionadas supera el doble

Un nuevo índice de UNICEF comparó las condiciones materiales, educativas, sanitarias y de protección en las 24 jurisdicciones. Tierra del Fuego obtuvo el resultado más favorable y Formosa quedó en el último lugar.

Docentes suplentes, ascensos tardíos y pocas oportunidades para crecer en el aula

Un informe sobre la trayectoria profesional docente mostró que el 52% de los menores de 25 años trabaja como suplente. La titularidad recién se vuelve mayoritaria después de los 40 y los cargos directivos se concentran alrededor de los 50.

Privatización de AySA: extendieron el cronograma por pedido de las empresas interesadas

La presentación y apertura de las ofertas, prevista inicialmente para el 27 de agosto, fue trasladada al 15 de septiembre. El proceso contempla transferir el 90% de las acciones estatales y despierta interés entre grupos locales y operadores internacionales.

Argentina tiene la morosidad bancaria más alta de América Latina

El 7,3% de los préstamos al sector privado se encuentra en situación irregular, frente a un promedio regional del 2,78%. El país también ocupa el último lugar en la relación entre crédito y PBI.