Encuesta: las claves detrás del deterioro del poder adquisitivo
El poder adquisitivo del salario mínimo sigue en caída y los datos revelan una preocupante tendencia. Descubrí qué está pasando en esta encuesta.
Según un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil sufrió una disminución del 28% en el último año. En términos reales, se ubica incluso por debajo de los niveles de 2001 y acumula una pérdida del 60% respecto a su pico máximo registrado en septiembre de 2011.
El informe titulado "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" revela que la caída del salario mínimo se intensificó en los últimos meses. Solo en octubre, experimentó un retroceso del 1,3%, marcando una continuidad en el declive iniciado en diciembre de 2023, cuando la aceleración inflacionaria provocó una baja del 15%.
Enero de 2024 trajo un golpe aún mayor con una contracción del 17%. Aunque los meses siguientes mostraron una recuperación parcial al seguir el ritmo de la inflación, junio volvió a mostrar un descenso del 4,4%. Este patrón oscilante finalizó con tres meses consecutivos de nuevas bajas que llevaron al salario mínimo a su peor nivel en más de dos décadas.
El impacto en el empleo asalariado formal
A pesar de la crisis en el poder adquisitivo, el mercado laboral formal se ha mantenido relativamente estable. En agosto de 2024, el número de asalariados registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fue de 10.124.000 personas, distribuidas entre los sectores público, privado y trabajadores de casas particulares.
Sin embargo, esta cifra representa una caída de 223.000 puestos respecto a agosto de 2023. La dinámica de pérdidas fue más pronunciada entre diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando se eliminaron cerca de 74.000 empleos formales, lo que equivale a una reducción del 0,7%.
Desde entonces, la tendencia a la baja fue desacelerándose. Entre enero y julio, las caídas mensuales fueron menos pronunciadas, y agosto mostró un leve incremento de 1.600 trabajadores formales en comparación con el mes previo.
Una mirada al futuro
El reporte del IIEP destaca que, aunque el empleo formal se estabilizó recientemente, los niveles actuales aún son inferiores a los de noviembre de 2022 y no alcanzan los registros promedio de 2023. En un contexto de elevada inflación y ajuste salarial insuficiente, los desafíos para recuperar el poder adquisitivo y fortalecer la estabilidad laboral se perfilan como prioridades urgentes para el gobierno y los sectores económicos.
Te puede interesar
Los alquileres duplican la inflación y el salario mínimo no cubre ni un monoambiente
Precios de alquiler disparados, expensas en alza y salarios pulverizados: el impacto del DNU 70/2023 profundiza la crisis habitacional en todo el país.
Más de la mitad de los argentinos quiere invertir en cripto desde bancos
Un informe de EY Argentina y Taquion reveló que el 58% de los argentinos quiere que los bancos ofrezcan inversiones en activos tokenizados y criptomonedas. El interés trepa al 68% entre los jóvenes, aunque el uso real sigue siendo bajo y la confianza aparece como el factor clave.
El rebote no llega: la industria opera con alta capacidad ociosa
La industria volvió a caer en octubre y expuso altos niveles de ociosidad. Textiles al 32% y más importaciones en un escenario sin política industrial.
La canasta básica subió 3,6% y marca otro salto en noviembre
El Indec reveló que la canasta básica volvió a pegar un salto y una familia necesita $1,25 millones para no ser pobre. Datos clave y cifras que preocupan.