Encuesta: las claves detrás del deterioro del poder adquisitivo
El poder adquisitivo del salario mínimo sigue en caída y los datos revelan una preocupante tendencia. Descubrí qué está pasando en esta encuesta.
Economía21 de noviembre de 2024
Juan Manuel Villarreal
Según un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil sufrió una disminución del 28% en el último año. En términos reales, se ubica incluso por debajo de los niveles de 2001 y acumula una pérdida del 60% respecto a su pico máximo registrado en septiembre de 2011.
El informe titulado "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" revela que la caída del salario mínimo se intensificó en los últimos meses. Solo en octubre, experimentó un retroceso del 1,3%, marcando una continuidad en el declive iniciado en diciembre de 2023, cuando la aceleración inflacionaria provocó una baja del 15%.

Enero de 2024 trajo un golpe aún mayor con una contracción del 17%. Aunque los meses siguientes mostraron una recuperación parcial al seguir el ritmo de la inflación, junio volvió a mostrar un descenso del 4,4%. Este patrón oscilante finalizó con tres meses consecutivos de nuevas bajas que llevaron al salario mínimo a su peor nivel en más de dos décadas.
El impacto en el empleo asalariado formal
A pesar de la crisis en el poder adquisitivo, el mercado laboral formal se ha mantenido relativamente estable. En agosto de 2024, el número de asalariados registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fue de 10.124.000 personas, distribuidas entre los sectores público, privado y trabajadores de casas particulares.
Sin embargo, esta cifra representa una caída de 223.000 puestos respecto a agosto de 2023. La dinámica de pérdidas fue más pronunciada entre diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando se eliminaron cerca de 74.000 empleos formales, lo que equivale a una reducción del 0,7%.

Desde entonces, la tendencia a la baja fue desacelerándose. Entre enero y julio, las caídas mensuales fueron menos pronunciadas, y agosto mostró un leve incremento de 1.600 trabajadores formales en comparación con el mes previo.
Una mirada al futuro
El reporte del IIEP destaca que, aunque el empleo formal se estabilizó recientemente, los niveles actuales aún son inferiores a los de noviembre de 2022 y no alcanzan los registros promedio de 2023. En un contexto de elevada inflación y ajuste salarial insuficiente, los desafíos para recuperar el poder adquisitivo y fortalecer la estabilidad laboral se perfilan como prioridades urgentes para el gobierno y los sectores económicos.

La actividad económica volvió a caer en octubre, según el INDEC
El INDEC confirmó que la actividad económica cayó en octubre. Aunque crece interanual, aparecen señales de freno y un rebote cada vez más desigual.

El costo de los servicios en el AMBA volvió a pegar un salto
Alerta tarifaria en el AMBA: la canasta de servicios ya supera los $180.000, con subas fuertes en luz y transporte y más presión al bolsillo.

Industria pyme en rojo: récord de pérdida de mercado
Informe clave prende luces rojas en las pymes industriales: diez trimestres en rojo, importaciones chinas récord y fuerte presión financiera.

Precio de la carne: los factores detrás de un aumento que no se detiene
Mientras el pollo y el cerdo se mantienen en línea con la inflación, la carne vacuna registró subas del 8,2% mensual, abriendo un nuevo ciclo de recomposición de valores.

Newell’s renueva su proyecto: Orsi-Gómez y fin de etapa
Con Orsi y Gómez como nuevos técnicos, Newell’s inicia una etapa de cambios fuertes que incluye la salida de Banega y una reconfiguración total del plantel.

Precio de la carne: los factores detrás de un aumento que no se detiene
Mientras el pollo y el cerdo se mantienen en línea con la inflación, la carne vacuna registró subas del 8,2% mensual, abriendo un nuevo ciclo de recomposición de valores.

Villa Gesell al rojo vivo: murió un turista y guardavidas denuncian fallas en la gestión de Barrera
El hecho ocurrió en un contexto de reclamos formales y advertencias previas del gremio, que ahora pone en foco la respuesta municipal y el sistema de seguridad en las playas, a pocos días de inaugurada la temporada de verano.



