Política Por: Juan Manuel Villarreal02 de diciembre de 2024

Encuesta impactante: 9 de cada 10 jóvenes no encuentran empleo en Argentina

Un estudio revela las principales dificultades que enfrentan los jóvenes argentinos para acceder al empleo formal. ¿Por qué no encuentran trabajo?
La difícil realidad del empleo juvenil en Argentina

La situación laboral en Argentina es cada vez más compleja para los jóvenes. Según una encuesta reciente, 9 de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años tienen grandes dificultades para conseguir empleo, una problemática que refleja la creciente brecha entre las demandas del mercado y las oportunidades laborales disponibles para este sector.

Milei y la polarización: lo que dice la última encuesta del gobierno

El estudio, realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup, encuestó a más de 13,000 jóvenes y más de 500 empresas en 14 países de América Latina. Los datos del informe, especialmente los provenientes de Argentina, reflejan una realidad alarmante para los jóvenes que buscan integrarse al mercado laboral. En nuestro país, los números son reveladores: solo el 30% de los jóvenes logró acceder a trabajos relacionados con sus intereses, mientras que el 28% aceptó ofertas debido a las condiciones salariales.

Principales obstáculos que enfrentan los jóvenes

El informe "Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024" pone en evidencia las principales barreras que los jóvenes deben sortear para encontrar empleo formal en Argentina. El 70% de los consultados mencionaron la falta de experiencia como el principal obstáculo. Otros factores como la incompatibilidad de horarios (48%) y la escasez de ofertas laborales en áreas de interés (43%) también fueron señalados como razones clave para la dificultad en el acceso a empleo.

El panorama laboral no solo es difícil por la falta de oportunidades, sino también por la falta de alineación entre las ofertas de trabajo y las expectativas de los jóvenes. Un 72% de los jóvenes argentinos aseguraron que, debido a la falta de experiencia, se ven obligados a aceptar empleos fuera de sus áreas de interés. Este desajuste entre la oferta y la demanda laboral también se refleja en la elección de los puestos de trabajo, donde solo el 28% prioriza un salario competitivo y el 15% se inclina por las posibilidades de crecimiento profesional.

¿Dónde buscan empleo los jóvenes?

El estudio también profundiza en las estrategias de búsqueda de empleo de los jóvenes. Las redes sociales son, por lejos, la herramienta más utilizada, con un 90% de los encuestados buscando oportunidades a través de ellas. En segundo lugar, los jóvenes recurren a familiares y amigos (69%) y sitios web de empresas (51%).

Sin embargo, el contraste con las estrategias utilizadas por las empresas es evidente. Solo el 21% de las organizaciones en Argentina recurren a las redes sociales para atraer talento, lo que pone de manifiesto una desconexión entre los canales de búsqueda utilizados por los jóvenes y las estrategias de contratación de las empresas.

Las áreas más demandadas y las vacantes disponibles

En cuanto a las áreas de interés laboral, las más demandadas por los jóvenes argentinos son ventas y atención al cliente (43%), marketing y publicidad (18%) y tecnologías de la información (18%). Sin embargo, el mercado no siempre responde a estas expectativas. Según las empresas, las vacantes más comunes están en áreas como ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%).

El desajuste entre las áreas de interés de los jóvenes y las ofertas disponibles refleja un mercado laboral que no siempre está alineado con las aspiraciones profesionales de este sector.

El futuro incierto del empleo juvenil

Este estudio resalta una preocupante desconexión entre los jóvenes y el mercado laboral en Argentina. La falta de experiencia, la falta de oportunidades en áreas de interés y las condiciones salariales son solo algunos de los factores que contribuyen a la creciente dificultad para acceder a empleo formal. La encuesta también destaca que las empresas enfrentan dificultades no solo en la contratación de jóvenes, sino también en la retención de talento. El 61% de las organizaciones mencionan que la mayor dificultad radica en mantener a los jóvenes en sus puestos de trabajo.

Ante este panorama, las recomendaciones del estudio sugieren que tanto las empresas como las instituciones educativas y gubernamentales deben trabajar en conjunto para mejorar la preparación de los jóvenes y crear condiciones más favorables para la inserción laboral.

Te puede interesar

De las miles de preguntas del Congreso a las 20 de la Justicia: qué debe explicar Adorni

El fiscal Gerardo Pollicita le dio 15 días para justificar bienes, gastos y el origen de los fondos del grupo familiar. El expediente contrapone ingresos comprobados por $229,7 millones con erogaciones por $272,8 millones y suma más de US$402.000 bajo análisis.
 

La UCR salió a contener la fractura y ya disputa el territorio: “Nuestro adversario está afuera”

Emiliano Balbín inició una recorrida por los 135 comités con el respaldo del titular nacional del partido, Leonel Chiarella. Construir prepara su propio despliegue.
 
 
 
 

Elecciones 2027: un informe de la UBA identifica un 44% de electorado “a disputar”

Un estudio de la Diplomatura en Comunicación Política de la UBA agrupó a votantes de fuerzas provinciales, espacios federales, izquierda, voto en blanco y abstencionistas. El segmento supera en tamaño tanto al electorado libertario como al peronista y aparece como un desafío central para las estrategias de 2027.

El Presupuesto bonaerense bajo la lupa: el plan para triplicar la inversión y limitar el gasto corriente

La Provincia reclama fondos, pero la inversión perdió peso. La propuesta de un director del BAPRO para blindar infraestructura y cambiar la matriz presupuestaria hacia 2030.

La Corte marcó un límite a los DNU: la rapidez no alcanza para reemplazar al Congreso

El máximo tribunal declaró inconstitucional un artículo de un decreto dictado durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que el Ejecutivo no puede recurrir a esta herramienta por mera conveniencia o rapidez. La decisión reafirma las condiciones excepcionales exigidas por la Constitución.

Caminos destruidos y una tasa bajo la lupa: productores llevan a la Justicia al intendente Carlos Rocha en General Guido

El alcalde peronista quedó en el centro de un fuerte reclamo por el estado de los caminos rurales. Productores cuestionan los aumentos de la Tasa de Red Vial, exigen conocer cuánto recaudó el municipio y qué obras realizó durante los últimos tres años. La causa ya tramita en Dolores.

Magario cuestionó el último IPC: “Está claro que la respuesta es no”

La vicegobernadora bonaerense cuestionó que los números oficiales reflejen plenamente el aumento de los gastos que afrontan las familias. El INDEC informó una inflación del 2,1% en julio y del 19,3% acumulado en 2026.

El borrador opositor para 2027: LLA y el PRO tantean a la UCR entre reclamos territoriales y nombres para la Gobernación

Libertarios y amarillos exploran una alianza más amplia rumbo a 2027, mientras el radicalismo prepara sus condiciones, los intendentes piden garantías y para la sucesión provincial reapareció como alternativa una figura con experiencia en la Gobernación y llegada a sectores moderados.