Política Por: Juan Manuel Villarreal23 de diciembre de 2024

La encuesta que sorprende al oficialismo: ¿Quién lidera la intención de voto?

La última encuesta refleja la opinión de los argentinos: ¿Cómo impactaría la fragmentación entre Javier Milei y Mauricio Macri en las próximas elecciones?
El futuro electoral de Argentina en juego, según la última encuesta

La consultora Aresco presentó su informe final sobre el escenario político de la Argentina, revelando datos clave sobre las perspectivas electorales y la situación económica. Con más de 4.000 casos en todo el país, el estudio ofrece un análisis detallado sobre la polarización política, las expectativas económicas y la imagen del Presidente.

Milei define su postura hacia el PRO: "Juntos o separados"

¿Qué pasaría si Milei y Macri se unen?

El análisis de la encuesta arroja resultados impactantes sobre la posible alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri para las elecciones legislativas de 2025. Según los datos, si ambos espacios se unen, la fórmula encabezada por Milei y Macri obtendría una clara ventaja en la intención de voto, superando al oficialismo por 15 puntos porcentuales.

En este escenario, el oficialismo, que incluye al PRO, alcanzaría entre el 46,8% y el 51,8% de los votos, mientras que una coalición encabezada por Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof quedaría con el 33% a 36,5%. Esta diferencia marca un hito en la polarización actual que atraviesa la política argentina.

¿Y si Milei y Macri van separados?

En un escenario menos probable, donde las fuerzas de Milei y Macri se presentaran por separado, los resultados también son reveladores. La encuesta muestra que, aún en este caso, Milei seguiría liderando con un 41,8% a 45,4% de la intención de voto, dejando atrás al peronismo, que rondaría entre el 31,6% y el 34,3%. El gran perdedor de esta fragmentación sería el PRO, con apenas un 7% de los votos.

Este escenario refleja la debilidad del macrismo sin el apoyo de la figura de Milei, y coloca a la coalición libertaria como la principal fuerza política del país en un posible enfrentamiento electoral.

¿Cómo ve la población la gestión del Presidente?

A pesar de la crisis económica, la percepción de la gestión presidencial de Javier Milei ha mejorado. Según la encuesta, la imagen del Presidente cuenta con un 47% de aprobación, una de las más altas desde su asunción, mientras que el 38% lo desaprueba. La valoración positiva de la gestión se debe en parte a la desaceleración de la inflación, lo que ha aliviado a una porción importante de la población.

Aunque el porcentaje de personas que percibe una mejora en los precios no es alto, un 16,3% considera que los aumentos en los precios han sido menores que en meses anteriores, lo que contribuye a la mejora en la percepción de la gestión.

Expectativas económicas y la polarización política

La encuesta también aborda las preocupaciones económicas del país. A pesar de que la inflación parece haberse desacelerado, la situación económica sigue siendo difícil para la mayoría de los argentinos. El informe destaca que el 23,3% de los encuestados cree que los precios subieron más que en los meses previos, mientras que el 33,9% opina que se mantienen iguales.

Caída en la industria pyme: ¿Qué sectores se salvan y cuáles hunden el promedio?

A medida que se acercan las elecciones de 2025, el panorama político está marcado por una creciente polarización. Los espacios liderados por Milei y Macri parecen dominar la escena, dejando al oficialismo y otras fuerzas políticas en una posición incómoda.

El informe de Aresco refleja un momento clave para la política argentina. Con una clara división entre las fuerzas lideradas por Javier Milei y Mauricio Macri, la encuesta ofrece un adelanto sobre lo que podría suceder en 2025. En medio de un clima de polarización, la intención de voto y la imagen presidencial siguen siendo factores determinantes que marcarán el rumbo de las elecciones en los próximos años.

En lo personal, ¿cómo fue este año con Javier Milei como Presidente?

Mejor

Peor

Igual que los anteriores

Te puede interesar

"La crisis financiera ya es un problema sanitario": IOMA suma denuncias y crece la presión política

Los reclamos por deudas con prestadores se multiplican, mientras la oposición impulsa nuevos pedidos de informes y advierte por el impacto que las demoras tienen sobre la atención de miles de afiliados.

“La gente se está endeudando para comer”: la Provincia cruza a Milei por la mora familiar

Con 5,8 millones de personas que acumulan atrasos, la Casa Rosada sostiene que las obligaciones deben resolverse entre particulares, mientras el gobierno bonaerense vincula el deterioro con la pérdida de ingresos, puestos de trabajo y el peso de las tarifas.

Una amplia alianza sindical y social busca copar las calles contra el Gobierno

La CGT, las dos CTA, la UTEP y organizaciones sociales se movilizarán el viernes 7 de agosto desde Liniers hasta Plaza de Mayo. La convocatoria será el punto de partida de una nueva etapa de protestas contra las políticas del Gobierno.

El expediente que complica a Gustavo Barrera en Villa Gesell: anticipos, una obra frenada y una deuda millonaria

El bloque del PRO presentó un pedido de informes tras analizar decretos que, según afirma, exponen fallas administrativas y abren nuevos interrogantes sobre la gestión de un proyecto destinado a la primera infancia.

Ley de Tierras: Kicillof reúne al peronismo bonaerense para frenar la reforma de Milei

El MDF y el PJ marcharán al Congreso, mientras diputados de Fuerza Patria impulsan límites a la compra extranjera, una movida que acerca a sectores atravesados por la interna en defensa del territorio y los recursos naturales.

Paro docente: el recorte de fondos y las inspecciones de Nación agravan la disputa con la Provincia

La administración de Axel Kicillof rechazó el operativo con el que Capital Humano buscó exigir un piso del 75% en las escuelas y defendió su autonomía, mientras los gremios reclamaron el FONID, paritarias y mayor presupuesto educativo.

Caminos rurales: el campo disputa con los municipios quién administra la red vial

Productores de distintos distritos cuestionan la contraprestación de la tasa, financian arreglos y avanzan con consorcios o acciones judiciales, mientras los ingenieros exigen planificación y controles para evitar intervenciones que agraven los anegamientos.

La pelea por la Provincia no espera: avales, recorridas y un tablero en movimiento

Entre gestos de unidad, respaldos públicos y construcción territorial, el peronismo bonaerense comienza delinear el escenario de una sucesión que ya se juega en los municipios.