Economía Por: Pamela Orellana02 de enero de 2025

Sidras y espumantes, las grandes ausentes en las Fiestas

Las Fiestas se vivieron con menos sidra y champagne en las mesas. Las ventas de espumantes cayeron un 50% y el fernet ganó terreno en los brindis.

Sidras y espumantes, las grandes ausentes en las Fiestas

El impacto económico del 2024 se hizo evidente en los festejos de fin de año, con una significativa disminución en la venta de bebidas tradicionales para el brindis. Según reportaron bodegas y supermercados, los espumantes y sidras, símbolos clásicos de las mesas navideñas, sufrieron caídas de hasta el 50% respecto al 2023, dejando en evidencia un cambio en los hábitos de consumo de los argentinos.

Cambios en el consumo: del espumante al vino de mesa

El elevado costo de los espumantes llevó a muchas familias a levantar sus copas con lo que tenían a mano. Armando Eugenio Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), destacó: "El consumidor abandonó este año la copa de sidra o champagne a la hora del brindis. Se brindó con lo que había en el vaso, así fuera agua, coca o fernet", afirmó en diálogo con TN.

De hecho, las ventas de fernet crecieron en estas Fiestas, marcando un posible cambio en las preferencias de los consumidores. Algo similar ocurrió con el gin, que mostró un leve repunte hacia fin de año, aunque no logró revertir las caídas acumuladas en meses anteriores.

El calendario escolar de Jorge Macri genera polémica en el turismo

Espumantes y sidras, los más afectados

El mercado de espumosos, uno de los segmentos más golpeados, registró una caída del 18% en volumen según Bodegas Bianchi. Otras bodegas como Chañarmuyo reportaron bajas de hasta el 50%. “El segmento de espumantes es el que mayor porcentaje de variación negativa tiene este año”, lamentaron desde la industria.

La situación fue peor en el caso de las sidras. Farina describió esta categoría como “prácticamente destruida, con una venta calamitosa”. En algunos supermercados, la caída superó el 70%.

A este panorama se suma el cambio hacia marcas más económicas. Mientras los espumantes premium rondan los $12.000, las opciones más accesibles se ubican en $7.500, siendo estas últimas las más buscadas por los consumidores.

Un balance difícil y expectativas para 2025

Si bien las bodegas enfrentaron un cierre de año complicado, con caídas acumuladas del 1,3% en ventas de enero a noviembre según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, hay cierto optimismo de cara al 2025. “Las ventas venían repuntando mes a mes, pero en diciembre no se notó el espíritu festivo hasta los últimos días”, comentó Farina.

En este contexto, las mesas navideñas cambiaron. Con menos espumantes y sidras, los protagonistas fueron productos más accesibles, como el tradicional Mantecol o el vino de mesa, que se volvió el comodín para los brindis familiares.

En lo personal, ¿cómo fue este año con Javier Milei como Presidente?

Mejor

Peor

Igual que los anteriores

Te puede interesar

Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa

Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.

Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial

Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas

El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Se hunde la producción automotriz y las fábricas ajustan

La producción automotriz se desplomó casi 30% y el sector prende todas las alarmas. Mirá por qué cayó tanto y qué números inquietan a la industria.