Economía Por: Juan Manuel Villarreal09 de enero de 2025

Noviembre trajo mejora, pero la industria y la construcción siguen a la baja

A pesar de un leve repunte en noviembre, la industria y la construcción caen más del 20% en comparación con el año pasado. La recuperación aún parece lejana.
Tímida recuperación en los sectores de la construcción e industria

Según los últimos informes del Indec, los sectores de la construcción e industria mostraron señales de una leve recuperación hacia el cierre de 2024. Sin embargo, los números siguen siendo alarmantemente bajos, lo que revela la dificultad de lograr una verdadera recuperación tras la crisis económica.

Dass y Dánica marcan el inicio de un 2025 con fuertes ajustes laborales

Construcción: repunte en noviembre, pero fuerte caída anual

El índice sintético de la actividad de la construcción (ISAC) del Indec registró un leve aumento de 2,2% en noviembre comparado con el mes previo. No obstante, la comparación interanual con noviembre de 2023 muestra una caída dramática de 23,6%. Además, el acumulado enero-noviembre muestra una pérdida aún más pronunciada, alcanzando una baja del 28,6% respecto al mismo período del año pasado.

Los datos sobre el consumo de insumos reflejan la dura realidad de este sector: los artículos sanitarios de cerámica cayeron 46,9%, el hierro redondo y los aceros para la construcción un 34,8%, y los mosaicos graníticos y calcáreos un 34,5%. El único repunte se dio en el asfalto, que creció un 22,4%.

Expectativas dispares para el sector de la construcción

El panorama para los próximos meses no parece prometedor. Las expectativas de las grandes empresas del sector son mayormente estancadas. Según la encuesta cualitativa realizada por el Indec, el 62,2% de las empresas de obras privadas y el 53,1% de las que trabajan para el sector público consideran que el nivel de actividad no variará de manera significativa en el corto plazo.

Industria: leve crecimiento, pero con caídas interanuales alarmantes

En el sector industrial, el índice de producción manufacturera (IPI) también mostró una leve mejora del 0,4% respecto a octubre de 2024. Sin embargo, la comparación interanual con noviembre de 2023 revela una caída de 1,7%, mientras que el acumulado del año presenta una baja aún mayor, del 10,7%.

El informe del Indec destaca que doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera experimentaron caídas, con los productos minerales no metálicos, los textiles y los productos de caucho y plástico registrando descensos de hasta dos dígitos. Las únicas divisiones que tuvieron crecimiento fueron alimentos y bebidas (+8,4%), maquinaria y equipo (+7,2%), otros equipos e instrumentos (+3,4%) y refinación de petróleo (+1,5%).

"Milei quiere fundir las provincias": la acusación de Germán Martínez

¿Hay esperanza de recuperación?

Aunque los datos de noviembre sugieren una leve mejora, los informes del Indec dejan en claro que la recuperación será difícil de lograr en los próximos meses. A pesar de que la base de comparación en 2024 será baja debido a la devaluación y el shock inflacionario del inicio del año, los sectores de la construcción y la industria aún enfrentan desafíos estructurales. La pérdida de puestos de trabajo y la desaceleración económica continúan siendo factores que dificultan la reactivación de estas actividades.

La caída en la industria se ha prolongado por 18 meses consecutivos, con el último dato positivo en abril de 2023. En la construcción, todo indica que 2024 cerrará con una pérdida cercana al 30%, lo que tendrá efectos negativos no solo en la economía, sino también en el empleo.

¿Cree que la economía del país tiene posibilidades reales de mejorar en 2025?

Sí, confío en que habrá mejoras significativas.

No, no veo posibilidades de mejora.

Tal vez, depende de las medidas que se implementen.

Te puede interesar

“Es el peor inicio desde 2017”: la recaudación bonaerense expone las grietas de la recuperación que celebra Milei

El titular de ARBA, Cristian Girard, alertó sobre diez meses consecutivos de retrocesos en indicadores clave vinculados al consumo y al empleo registrado. Además, advirtió por un derrumbe del IVA aduanero y reclamó que el Gobierno nacional refuerce los controles sobre las importaciones para evitar una mayor pérdida de recursos.

“Estamos peor que en el 2001”: Provincia y pymes apuntan contra la macro de Caputo por el derrumbe del mercado interno

El discurso oficial de alivio económico choca con la foto productiva bonaerense: caída del consumo, comercios en retroceso y una industria que no encuentra señales firmes de recuperación.

El sector pyme cruza al FMI y advierte por cierres, despidos y ahogo

Las pymes le bajaron el pulgar a la reforma del Fondo Monetario Internacional: denuncian más presión sobre salarios, consumo y monotributistas.

Paritarias bonaerenses: Kicillof espera una señal clave mientras los gremios reclaman recuperar lo perdido frente a la inflación

La Provincia prepara una nueva oferta salarial para junio y aguarda el dato del IPC de mayo antes de convocar a los sindicatos. El impacto en el aguinaldo, la caída de los recursos y la disputa por fondos con Nación atraviesan la negociación.
 
 
 

Tarifas, colectivos y prepagas: el mapa de aumentos que golpea al bolsillo desde junio

Desde el transporte hasta la salud privada, junio llega con subas que vuelven a achicar el margen de los hogares. Los salarios corren de atrás y el alivio inflacionario todavía no aparece en la vida cotidiana.

Al rojo vivo: municipios bonaerenses pierden fondos y crece la alarma

La coparticipación pega fuerte: un informe privado encendió la alarma y más de cien municipios bonaerenses quedan contra las cuerdas.

Milei acelera la poda de subsidios y el invierno llega con facturas más pesadas a la Provincia

La actualización de las tarifas eléctricas y de gas impactará desde junio en los hogares bonaerenses, con incrementos que oscilan entre el 6% y el 14%. En paralelo, crece la resistencia política frente a los cambios que impulsa la Casa Rosada sobre el régimen de Zona Fría.
 
 
 

La crisis de deuda familiar se agrava en la Argentina

La mora familiar explotó y ya golpea a más de 3,3 millones de argentinos. El crédito dejó de ser ayuda y se volvió una trampa.