Política Por: Soledad Castellano21 de enero de 2025

Díaz: "Denunciamos el vaciamiento que está haciendo el gobierno nacional del Hospital Bonaparte"

La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, participó del abrazo solidario en defensa del Hospital Laura Bonaparte.

La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, participó activamente en el abrazo solidario al Hospital Laura Bonaparte, un emblema en la atención de salud mental en Argentina. Bajo la consigna “VACIAR ES CERRAR”, trabajadores y trabajadoras de la institución llevaron adelante una protesta para denunciar el vaciamiento que consideran está ejecutando el gobierno nacional.

El evento contó con un amplio respaldo de pacientes, vecinos, legisladores nacionales y provinciales, así como también de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos. Esta movilización masiva se da en un contexto de creciente preocupación por el futuro del hospital.

200 despidos y un servicio en riesgo

El conflicto que motivó esta protesta tiene sus raíces en octubre del año pasado, cuando el gobierno nacional dio las primeras señales de intención de cerrar este centro de salud mental. La situación se agravó con la reciente decisión de despedir a 200 empleados, entre ellos terapistas, psicólogas, médicas, personal administrativo y otros profesionales esenciales que sostienen el funcionamiento diario de la institución.

Caso Chocolate: Prisión domiciliaria para Facundo y Claudio Albini

Las declaraciones de Estela Díaz

Durante el evento, Estela Díaz expresó su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del hospital y su repudio a las políticas de ajuste. Desde sus redes sociales, compartió un mensaje contundente:

“Participé en el abrazo solidario al único centro médico público dedicado a la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires. De forma absolutamente plural, junto a sindicatos, referentes culturales, miembros de la CICOP y la CTA, denunciamos el vaciamiento que está haciendo el gobierno nacional.”

Asimismo, la ministra destacó la presencia de referentes como Julieta Calmels y Daniel Gollan, además de legisladoras y legisladores de un amplio arco político. Subrayó la importancia del hospital para atender las crecientes necesidades de salud mental en la sociedad actual.

“Es necesario sostener las formaciones profesionales especializadas, trayectos que cuesta mucho construir y consolidar y que son imprescindibles para las personas que se atienden en la institución.”

Críticas al gobierno nacional

La ministra también cargó duramente contra las decisiones del gobierno nacional y acusó a La Libertad Avanza (LLA) de no cumplir con sus responsabilidades:

“El vaciamiento del Hospital Bonaparte forma parte de las decisiones de LLA, que día a día incumple su obligación de garantizar los derechos humanos de la población y el acceso al cuidado y atención de la salud.”

Un reclamo que busca soluciones

La protesta en defensa del Hospital Laura Bonaparte no es solo una demanda gremial, sino una lucha por preservar un servicio esencial en un área crítica como la salud mental. La consigna “VACIAR ES CERRAR” resume el temor de muchos: que el desfinanciamiento y la precarización terminen dejando a miles de personas sin acceso a la atención que necesitan.

¿Cree que la figura de Mauricio Macri le suma electoralmente a La Libertad Avanza?

No

No sé

Te puede interesar

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento

Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral

ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural

Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”

El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.