Política Por: Pamela Orellana21 de enero de 2025

El Gobierno evalúa un acuerdo con Unión por la Patria para eliminar las PASO

Guillermo Francos abrió la puerta a acuerdos con Unión por la Patria para eliminar las PASO. El debate está en el Congreso. ¿Lograrán consenso?
Guillermo Francos y Javier Milei

En medio de las sesiones extraordinarias del Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Ejecutivo está abierto a negociar con diferentes bloques, incluyendo Unión por la Patria, para avanzar en la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este proyecto es una de las prioridades del gobierno, que también incluye tratar las leyes de Ficha Limpia, Reiterancia y juicios en ausencia.

150 millones de dólares en debate

“En el tema de eliminación de las PASO podría haber acuerdo no solamente con los bloques más amigos, sino también con la oposición más fuerte, con el bloque de Unión por la Patria”, declaró Francos en una entrevista con Radio Rivadavia. Argumentó que las PASO implican “mucho gasto, poco resultado”, estimando su costo en alrededor de 150 millones de dólares.

Gianini supervisó la remodelación de la Plaza Roberto Aldo Bordoy

“Uno debería plantearse, habiendo tantas necesidades en la Argentina, ¿es razonable gastar 150 millones de dólares para solucionar un problema a los políticos o a los partidos políticos que no son capaces de resolver por sí las candidaturas?”, cuestionó el funcionario.

Primeros pasos en el Congreso

Francos encabeza un encuentro con jefes de bloques aliados en la Cámara de Diputados para analizar el panorama legislativo y las posibilidades de mayoría. Al evento asisten Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) y Oscar Zago (MID), mientras que Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) declinó la invitación, solicitando que el debate se lleve a cabo en el Congreso.

“Ya he conversado con algunos senadores para ver cómo estamos. Es un periodo muy particular porque hay muchos que están de vacaciones, afuera, otros en sus provincias, con lo cual hay que tratar de organizar”, explicó Francos, quien anticipó que la próxima semana continuará el diálogo con los bloques del Senado.

Foco en temas prioritarios

El decreto 23/2025, que formalizó el llamado a sesiones extraordinarias, incluye siete proyectos de ley. Además de la eliminación de las PASO, destacan la iniciativa de Ficha Limpia, que busca evitar discrecionalidades, y los juicios en ausencia, que han generado posiciones encontradas.

“Todos los temas que integran el temario de extraordinarias son importantes. Ahora, si me pregunta cuáles elegiría yo, serían reiterancia, juicio en ausencia y ficha limpia”, concluyó Francos.

¿Cree que la figura de Mauricio Macri le suma electoralmente a La Libertad Avanza?

No

No sé

Te puede interesar

Causa ANDIS: Spagnuolo se negó a aportar su voz para la pericia de los audios

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad designó un perito de parte, pero rechazó grabar una muestra para compararla con los registros que dieron origen al expediente. Su defensa cuestiona la validez del procedimiento.

Ni Una Menos, once años después: el informe que expone violencias más crudas y una agenda legislativa que sigue pendiente

La Provincia puso números sobre una realidad que estremece: crecen los intentos de femicidio, la violencia sexual y el control digital, mientras legisladores bonaerenses empujan proyectos para reforzar la prevención y la asistencia.

Magario: "Negar los femicidios implica la complicidad de un Estado ausente"

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, la vicegobernadora bonaerense remarcó la responsabilidad del Estado en la erradicación de las violencias machistas y expresó el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a la lucha de las mujeres.

Buenos Aires se planta ante la reforma nacional de la VTV: “No es que nos encaprichamos”

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Javier Milei. Marinucci defendió el sistema bonaerense, habló de seguridad vial y marcó la cancha frente a la desregulación nacional.

“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”: la CGT cruzó al Gobierno

La central obrera cuestionó los decretos del Ejecutivo y denunció una “inaceptable intromisión” en la vida interna de los sindicatos. También advirtió por normas que siguen bajo discusión judicial.

La Provincia responde a Caputo y convierte el ataque a Kicillof en una discusión por el modelo económico

El cruce dejó de ser una chicana personal y pasó a ordenar dos relatos opuestos: la Casa Rosada busca mostrar confianza ante los mercados, mientras el oficialismo bonaerense apunta al impacto del ajuste en la producción y el empleo.

La Provincia saldó la deuda con el Garrahan y cuestionó el cálculo que usó Nación para atacar al IOMA

Tras una auditoría interna, la administración bonaerense aseguró que el 85% de los montos exigidos presentaba inconsistencias administrativas o carecía de respaldo suficiente. Además de cancelar el último saldo pendiente, propuso establecer nuevos mecanismos de control, facturación y validación de prestaciones con el principal hospital pediátrico del país.
 
 
 

Milei defendió el ajuste y anticipó una campaña feroz

Javier Milei usó un foro económico para reforzar su discurso electoral: prometió crecimiento, anticipó una “campaña de miedo” de la oposición y volvió a presentar al Estado como un prestador ineficiente de seguros.