Política Por: Juan Manuel Villarreal31 de enero de 2025

Estatales bonaerenses logran convocatoria a paritarias tras semanas de presión

Tras semanas de reclamos, Axel Kicillof convocó a los gremios de estatales bonaerenses a discutir aumentos salariales. ¿Qué se espera de las paritarias?
Kicillof convoca a paritarias con estatales bonaerenses tras presiones gremiales

Este viernes, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, liderado por Walter Correa, envió la convocatoria formal a los gremios de estatales bonaerenses para reanudar las negociaciones paritarias. La primera reunión está programada para el próximo miércoles 5 de febrero a las 12:30 horas, según confirmaron fuentes oficiales.

Cancelaciones y reclamos: Flybondi enfrenta una multa histórica

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCNBA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron los gremios que recibieron la noticia, tras semanas de reclamos y exigencias para que el gobierno de Axel Kicillof cumpla con su compromiso de discutir los salarios a principios de 2025.

El contexto de las negociaciones

La última vez que las partes se sentaron a discutir salarios fue en octubre de 2024, cuando se acordó un aumento bimestral del 8% (4% en octubre y 4% en noviembre). Sin embargo, este ajuste resultó insuficiente frente a una inflación acumulada que superó el 95% en el año. Los gremios aceptaron el acuerdo bajo la promesa de retomar las negociaciones en enero de 2025, algo que no ocurrió hasta ahora.

En diciembre, el gobierno bonaerense se reunió con los sindicatos sin presentar una oferta concreta, argumentando que la crisis financiera y las políticas nacionales limitaban su capacidad de maniobra. Aun así, Kicillof priorizó el pago del aguinaldo y prometió reabrir las paritarias en enero.

A lo largo de enero, los gremios de estatales bonaerenses emitieron múltiples comunicados exigiendo la convocatoria a paritarias. UPCN BA fue uno de los últimos en pronunciarse, enviando una carta al director provincial de negociación colectiva, Juan Pablo Lorenzo, en la que solicitaban una reunión "de manera urgente".

Juan Pablo Martín Oyarzábal, secretario gremial de UPCN BA, destacó las "dificultades económicas" que atraviesan los trabajadores debido a la crisis nacional y la pérdida de poder adquisitivo. "Es imperativo discutir aumentos que permitan recuperar el salario real", afirmó.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que agrupa a SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP, también elevó un pedido formal al gobierno provincial para convocar a la Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente 2025. Los docentes señalaron que las políticas nacionales de ajuste y subas tarifarias han impactado gravemente en sus salarios.

Encuesta revela batalla voto a voto en la Provincia: ¿Quién la gana?

La reunión del próximo miércoles será la primera ronda de conversaciones paritarias del año. Según la convocatoria, el gobierno bonaerense se reunirá primero con los sindicatos docentes y luego con los representantes de los trabajadores estatales y de salud pública.

Los gremios esperan que el gobierno ofrezca un aumento salarial que, al menos, compense la inflación acumulada y permita recuperar parte del poder adquisitivo perdido. Sin embargo, las autoridades han advertido que la crisis financiera sigue siendo un obstáculo importante.

Javier Milei busca eliminar la figura del femicidio, ¿Qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sé

Te puede interesar

Una encuesta detectó dos señales de alerta para Milei rumbo a 2027

El último relevamiento de Management & Fit mostró que el 57,5% reclama un cambio total de políticas y del equipo de gestión. Además, Patricia Bullrich registra una imagen positiva levemente superior a la del Presidente.

Docentes disidentes sostienen el plan de lucha pese a la advertencia de descuentos y profundizan el reclamo salarial

Tras una movilización en La Plata, los sectores opositores anuncian nuevas huelgas para este mes, cuestionan la respuesta de la Provincia y exigen reabrir la paritaria, en un escenario marcado por la pérdida de poder adquisitivo y la interna gremial.
 

Obras frenadas, fondos bajo la lupa y rutas deterioradas: intendentes y legisladores redoblan el reclamo a Milei

Una jornada federal en Plaza de Mayo reunió a autoridades bonaerenses, gremios, trabajadores y vecinos para exigir seguridad vial, mantenimiento y reactivación de trabajos en corredores nacionales que atraviesan la Provincia. La convocatoria coincidió con la apertura de una segunda etapa de retiros voluntarios en Vialidad, luego de 609 desvinculaciones en el primer proceso.

Magario puso el foco en los jubilados y lanzó una dura crítica al Gobierno

La vicegobernadora bonaerense cuestionó al Gobierno de Javier Milei por la pérdida de poder adquisitivo de los adultos mayores y sostuvo que cubrir sus necesidades básicas requiere varios haberes mínimos.

Municipales bonaerenses: protestas, salarios e interna sindical en una pelea que escala

La escalada de medidas de fuerza expone el deterioro salarial y laboral en los municipios, mientras la discusión por el Consejo del Empleo Municipal profundiza la puja por la representación de los trabajadores en toda la Provincia.

UCR bonaerense: candidatos propios, interna territorial y alianzas en debate rumbo a 2027

El radicalismo acelera recorridas y sectores de su conducción impulsan postulantes propios para la Presidencia, la Gobernación y los municipios. Balbín pide fortalecer primero la estructura partidaria, Flexas ya se anotó para suceder a Kicillof y los intendentes todavía no logran cerrar su propia disputa interna.
 

“Persianas bajas”: la CGT endureció sus críticas a Milei y Caputo antes de volver a marchar

La central obrera cuestionó el programa económico con datos sobre cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo y capacidad industrial ociosa. El pronunciamiento llega antes de una nueva movilización sindical en defensa de la producción nacional.

Territorio, PJ y Gobernación: Mariel Fernández suma músculo político en plena discusión por 2027

La intendenta de Moreno encabezará en San Vicente un congreso que reunirá a más de mil mujeres de distintos puntos de la Provincia y contará con la presencia de Axel Kicillof. Con una candidatura ya explicitada, busca consolidar presencia territorial mientras el peronismo mantiene abierta la sucesión bonaerense.