La Dirección del Fuego ahora dependerá del Ministerio de Seguridad
En medio de incendios en el sur, el Gobierno traspasa el manejo del fuego al Ministerio de Seguridad y crea la Agencia Federal de Emergencias.
En medio de la crisis provocada por los incendios forestales que azotan la Patagonia y Corrientes, el Gobierno tomó una medida clave: traspasar la Dirección Nacional de Manejo del Fuego al Ministerio de Seguridad. Este cambio, anunciado en el Boletín Oficial mediante el decreto 81/2025, tiene como objetivo centralizar y optimizar los esfuerzos para combatir los focos de incendios en el país.
El traspaso y la creación de la Agencia Federal de Emergencias
La medida implica que la Dirección Nacional de Manejo del Fuego pase a depender de la Subsecretaría de Apoyo Federal a Emergencias, con el objetivo de agilizar los recursos y decisiones frente a emergencias. La decisión fue tomada en el contexto de una crisis por incendios incontrolables, como los registrados en la provincia de Río Negro y en zonas del noreste de Corrientes.
En una conferencia brindada desde El Bolsón, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron también la creación de la Agencia Federal de Emergencias. Esta agencia concentrará los recursos y la estructura operativa de las distintas dependencias del Gobierno que hasta ahora se encargaban de las emergencias. Bullrich destacó que la duplicidad de estructuras había generado un desorden y que esta medida busca optimizar la respuesta del Estado ante desastres naturales.
¿Qué implica el traspaso y la Agencia?
El decreto señala que la transferencia incluye no solo las unidades organizativas de la Dirección Nacional de Manejo del Fuego, sino también los recursos humanos, presupuestarios y materiales asociados. Además, se especificó que, hasta que se adecuen los presupuestos, el Fondo Nacional del Manejo del Fuego seguirá administrado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
"Concentrar los recursos y actuar con rapidez y eficiencia es clave en estos momentos de emergencia", subrayó Petri, quien también resaltó que la creación de la nueva Agencia permitirá una respuesta más rápida y efectiva en todo el país.
Una respuesta a la crisis de los incendios
Bullrich también hizo hincapié en la urgencia de enfrentar la creciente ola de incendios, que no solo ponen en riesgo los ecosistemas, sino también las comunidades cercanas. "Vamos a ir con toda la fuerza de la ley contra aquellos que incendian. Los últimos detenidos por estos hechos serán procesados con todo el rigor", dijo la ministra.
Esta reforma estructural se presenta como una respuesta contundente a los desafíos de la temporada de incendios, mientras el Gobierno busca enfrentar con mayor eficacia la crisis que afecta a diversas regiones del país.
Te puede interesar
Crece la tensión por la reforma de Milei a la Ley de Glaciares
ONG, científicos y gremios rechazan el proyecto oficial para recortar la Ley de Glaciares. Denuncian riesgos ambientales y un modelo extractivo extremo.
Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado
La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.
Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.