El conflicto en Pirelli escala: el Sindicato del Neumático denuncia aprietes y pide intervención del gobierno bonaerense
El SUTNA denunció despidos ilegales y aprietes en Pirelli. Exigen la intervención del gobierno bonaerense para frenar el conflicto.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) volvió a encender las alarmas tras la decisión de Pirelli de frenar la producción en su planta de Merlo y avanzar con despidos que el gremio califica como "ilegales". En medio de una caída en la demanda y una crisis generalizada en la industria del neumático, el sindicato exige la intervención del gobierno bonaerense para frenar lo que considera "un accionar mafioso, prepotente y violento" por parte de la empresa.
Denuncias de violencia laboral y aprietes
El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, encabezó reuniones con el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, y el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Reveles, para visibilizar la situación. Desde el sindicato advierten que Pirelli estaría presionando a trabajadores para que acepten retiros voluntarios, cuando en realidad se trataría de una estrategia encubierta para reemplazar despidos ilegales.
“Se ha reclamado incluso la intervención de la Dirección de Violencia Laboral de la provincia de Buenos Aires ante las presiones que han recibido los trabajadores en forma individual para que negocien renuncias que en realidad se utilizan para reemplazar despidos ilegales”, denunciaron desde SUTNA.
Además, señalaron que la empresa impide el ingreso de representantes gremiales a la fábrica, bloqueando incluso el acceso del secretario de Higiene y Seguridad, lo que imposibilita que este supervise las condiciones laborales en momentos donde se han registrado graves accidentes.
Pirelli paraliza la producción en medio de la crisis
La planta de Pirelli en Merlo suspendió su actividad durante una semana debido al sobrestock de neumáticos, consecuencia directa de la caída del consumo y la apertura de importaciones impulsada por el gobierno de Javier Milei. La compañía asegura que la medida responde a un ajuste necesario para adecuarse al nuevo contexto económico.
Mientras tanto, el sector del neumático atraviesa un escenario crítico: Bridgestone presentó un Proceso Preventivo de Crisis para reducir su planta de trabajadores, mientras que Fate enfrenta reclamos sindicales similares. “Estamos en pleno funcionamiento de todas las herramientas para abordar cada reclamo de los trabajadores en un contexto de extrema dificultad y ataques sobre el movimiento obrero”, sostuvieron desde el SUTNA.
Un conflicto que no cede
El sindicato viene desarrollando diversas acciones gremiales, como movilizaciones y asambleas, con el objetivo de frenar lo que califican como una "actitud antiobrera" de Pirelli. La tensión entre ambas partes se mantiene alta y todo indica que el conflicto seguirá escalando si no se encuentra una solución satisfactoria para los trabajadores.
“El SUTNA ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos siempre y cuando estos respeten los derechos e intereses del conjunto de los trabajadores”, concluyeron desde el gremio, advirtiendo que continuarán organizándose para evitar despidos masivos y cualquier intento de flexibilización laboral.
Te puede interesar
Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.
Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.