Política Por: Pamela Orellana17 de marzo de 2025

Milei en caída: una encuesta lo complica en Provincia

Una nueva encuesta revela el desplome de Milei en la provincia de Buenos Aires. Unión por la Patria lidera las preferencias y el oficialismo entra en crisis.
Milei en caída: una encuesta lo complica en Provincia

Una nueva encuesta de la consultora Circuitos, realizada entre el 7 y el 10 de marzo en la provincia de Buenos Aires, expone un preocupante panorama para el gobierno de Javier Milei de cara a las elecciones legislativas de 2025. Según el estudio, el peronismo lidera las preferencias en todos los escenarios analizados, mientras que La Libertad Avanza (LLA) sufre una marcada caída en la confianza de los votantes.

El relevamiento, realizado sobre una muestra de 1.282 casos con un margen de error de 3,5 puntos, muestra que el 44% de los bonaerenses considera que la situación del país es "mala" o "muy mala". Solo un 31% cree que la situación es "buena" o "muy buena", mientras que un 22% la califica como "regular". En cuanto a las expectativas futuras, el 40% considera que la economía empeorará, frente a un 32% que cree que mejorará y un 22% que no espera cambios.

Barenghi: “Es una muestra de la importancia de un Estado que acompaña a las familias”

El informe también refleja el creciente desencanto con el presidente Milei: un 43% de los encuestados tiene una imagen "mala" o "muy mala" de su gestión, mientras que apenas un 39% la califica de "buena" o "muy buena". En términos de confianza, el 41% manifestó no confiar en el mandatario, el 16% dijo tener poca confianza y solo un 31% expresó un respaldo firme. Un 46% no está de acuerdo con el paquete de medidas del Presidente.

Uno de los datos más alarmantes para el oficialismo es el alto nivel de arrepentimiento entre quienes votaron a Milei en 2023. Un 14% aseguró que no lo volvería a votar y un 31% se encuentra en duda. En el caso de Patricia Bullrich, el rechazo es aún mayor: un 41,5% de quienes la eligieron en la primera vuelta presidencial aseguran que no repetirían su voto, mientras que otro 31% se muestra indeciso.

Intención de voto: Unión por la Patria se mantiene a la cabeza

En un escenario de oposición dividida, el peronismo obtendría el 39,1% de los votos en la provincia de Buenos Aires, mientras que LLA se ubicaría en segundo lugar con el 30,1%. El PRO quedaría rezagado con apenas un 10,8%, seguido por el radicalismo con el 2,6% y el Frente de Izquierda con el 4,8%.

Si La Libertad Avanza y el PRO lograsen consolidar una alianza, la diferencia con Unión por la Patria se reduciría, aunque seguirían perdiendo: 36,5% contra 38,6%, respectivamente.

La consultora también midió distintos escenarios de candidaturas dentro del peronismo. Tanto Cristina Fernández de Kirchner como Sergio Massa alcanzarían un 39% de los votos, superando a José Luis Espert, la opción preferida de Milei para encabezar la lista en la provincia, quien apenas llegaría al 27%.

La creciente soledad de Bullrich y la crisis en el oficialismo

Más allá del retroceso de Milei, la figura de Patricia Bullrich enfrenta un creciente repudio social y pedidos de renuncia como ministra de Seguridad. Esto se intensificó tras los hechos de represión frente al Congreso, donde un gendarme disparó a la cabeza del fotógrafo Pablo Grillo, quien continúa internado en el hospital Ramos Mejía en estado crítico. Este contexto parece haber erosionado aún más su base de apoyo electoral.

Con la inflación en alza, los escándalos políticos y el malestar social, la administración de Milei enfrenta un escenario complejo en la antesala de las legislativas de 2025. Los números de la encuesta muestran una caída significativa en su base electoral, mientras que el peronismo parece consolidar su liderazgo en la provincia más poblada del país.

Aún queda un largo camino por recorrer, pero los datos reflejan que el gobierno libertario deberá revertir la percepción negativa de la ciudadanía si aspira a mantener su presencia en el Congreso y evitar un revés electoral en los próximos comicios.

¿Cómo evalúa el desempeño del Gobierno nacional con respecto a la tragedia de Bahía Blanca?

Bien

Mal

No sé

Te puede interesar

Las claves del caso $LIBRA: cómo se construyó el pedido de indagatoria contra los Milei

El expediente judicial suma elementos sensibles: transferencias, borradores de acuerdos, chats eliminados y vínculos con operadores cripto que sostienen la acusación contra Javier y Karina Milei. Qué datos concretos analiza la Justicia y por qué podrían derivar en un avance clave en la causa.

Nuevo golpe a la reforma laboral: la Justicia protege convenios vigentes y aportes gremiales

Otro revés judicial para el Gobierno: un fallo suspende cambios en la ultraactividad y limita el recorte a los aportes gremiales. Crece la tensión con los sindicatos y se recalienta el frente laboral.

Imputan a Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito: cómo avanza la investigación sobre su patrimonio

La imputación al jefe de Gabinete sacude al Gobierno: investigan un crecimiento patrimonial del 500%, propiedades sin declarar y un vuelo privado lleno de dudas. Todos los detalles.

La UCR en su laberinto: Ramos Padilla define el futuro electoral

El juez federal con competencia electoral en La Plata escuchó a los sectores de Abad y Fernández antes de resolver la validez del adelantamiento de los comicios internos. ¿Se profundiza la grieta?
 

Nafta en alza: el Gobierno habilita más bioetanol

La nafta sube fuerte y el Gobierno mueve fichas: más bioetanol y freno a impuestos para contener precios. La guerra en Medio Oriente ya impacta en el bolsillo.

Faltantes, cifras cruzadas y un invierno incierto: qué hay detrás del conflicto por las vacunas en Buenos Aires

La Provincia advierte por demoras sostenidas en la entrega y expone un escenario de cobertura incompleta en plena campaña antigripal. Con antecedentes recientes de cruces, el foco ahora está en el impacto sanitario: crecen las enfermedades prevenibles y se complica la planificación.

Fin de mes caliente: la señal gremial que preocupa a la Provincia

Docentes y judiciales activaron reclamos para cobrar antes de Semana Santa. Tensión sobre la gestión provincial y discusión en puerta por la organización de los pagos.
 

La reacción de Cristina tras el fallo que favoreció a Argentina por YPF

Cristina celebró el fallo por YPF y le pegó a Milei. Kicillof redobló la apuesta. La pelea política se recalienta tras la decisión judicial.