Alexis Guerrera canceló la sesión en Diputados tras el anuncio de Kicillof sobre las elecciones bonaerenses
La decisión del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense se conoció luego de que Axel Kicillof oficializara el desdoblamiento electoral y enviara un proyecto para suspender las PASO en la Provincia. Expectativa por el debate en el Senado.
La Cámara de Diputados bonaerense tenía prevista este martes una sesión en la que los diputados que responden a La Cámpora y a Massa pretendían sancionar la suspensión de las PASO y el llamado a elecciones concurrentes. Pero, tras el anuncio del gobernador, el presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, canceló la sesión.
A través de X, Guerrera escribió: “En función del cronograma electoral fijado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para las P.A.S.O., y teniendo en cuenta el reciente anuncio del Gobernador estableciendo el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales como también así la toma de conocimiento del envío de un nuevo proyecto del Ejecutivo al Senado para suspender las Primarias, considero prudente dejar sin efecto la sesión convocada para el día martes”.
El proyecto de Kicillof ingresó por el Senado
El gobernador Axel Kicillof firmó este lunes el decreto que determina que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 7 de septiembre y anunció el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto para suspender las PASO.
“Tengo la facultad y la autoridad para fijar la fecha de las elecciones provinciales y la voy a ejercer como corresponde, con responsabilidad, con transparencia y con un objetivo claro: garantizar un calendario electoral serio”, sostuvo Kicillof y agregó: "Milei impulsó de manera inconsulta un sistema nuevo de votación, la boleta única de papel, que obliga a que cada persona vote en dos urnas, con boletas y sistemas diferentes: hemos realizado un trabajo serio de estudios, consultas, simulaciones y resulta inviable votar de esta manera".
¿Qué dice el proyecto de suspensión de las PASO que Axel Kicillof envió a la Legislatura?
Luego del anuncio de adelantamiento de las elecciones al 7 de septiembre, el gobernador Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura bonaerense para suspender las PASO. Ante esa situación, la Cámara de Diputados levantó la sesión prevista para este martes, a la expectativa de que el Senado comience a debatir el texto del oficialismo en los próximos días.
De esta forma, el proyecto que lleva la firma de Kicillof ingresó por el Senado, presidido por la vicegobernadora Verónica Magario. Cabe decir que, en la Legislatura, ya hay diferentes proyectos en el mismo sentido para quitar las PASO, incluso otros dos del propio bloque de Unión por la Patria, uno del camporismo y otro del Frente Renovador de Sergio Massa.
¿Qué sigue ahora?
Con el decreto de desdoblamiento ya firmado y el proyecto de suspensión de las PASO ingresado al Senado, los próximos días serán clave para el tratamiento parlamentario. De avanzar, la ley podría ser aprobada antes de que venza el plazo legal para convocar oficialmente a las elecciones provinciales.
Te puede interesar
Semana decisiva en el Senado: Presupuesto, Inocencia Fiscal y un final abierto
El oficialismo debe decidir si sanciona los proyectos tal como llegaron de Diputados o si impulsa cambios que podrían romper los acuerdos con los dialoguistas.
Ley de Glaciares: avanza la reforma y crece la polémica ambiental
El Senado dio dictamen a la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa Milei. Especialistas y ONG alertan por un retroceso ambiental y posibles conflictos constitucionales.
El Senado avanza con el Presupuesto sin el capítulo rechazado
El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios y sin el capítulo rechazado. La Libertad Avanza logró dictamen, pero la tensión política sigue al rojo vivo.
Bullrich busca cerrar el dictamen de la reforma laboral en el Senado
El Senado retoma hoy el debate de la reforma laboral y el oficialismo busca dictamen. Bullrich ordena el plenario mientras sindicatos y oposición endurecen críticas.