Cristina volvió con todo: “¿No se te cae la cara, hermano?”
Cristina Kirchner estalló contra Milei y Caputo: “Otra primavera financiera antes de las elecciones. ¿No se te cae la cara, hermano?” se preguntó.
Cristina Fernández de Kirchner volvió a la escena política con una ráfaga de críticas dirigidas al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. En una extensa publicación en X, la expresidenta cuestionó el "festejo" oficial por el ingreso de dólares al país y lo atribuyó a una nueva maniobra de especulación financiera impulsada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“¡Ay, Milei! Disculpame que te escupa el asado en la previa de Semana Santa… pero ¿me querés decir qué festejaban vos y el Toto Caputo sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?”, ironizó.
Cristina trazó un paralelismo entre el actual gobierno y las experiencias de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, ambos con acuerdos previos con el Fondo. “A De la Rúa le aprobaron el préstamo y un año después el país voló por los aires. Y Macri llegó a tener u$s70 mil millones en reservas… ¿y ahora festejan por llegar a u$s36.799 millones?”, disparó.
El regreso del carry trade y las críticas a la “tercera fase”
Según la exmandataria, el verdadero motivo del entusiasmo oficial no fue el préstamo en sí, sino la resolución del Banco Central que permite el ingreso de capitales especulativos con permanencia mínima de seis meses, justo hasta las elecciones. “Otra primavera financiera antes de las elecciones… muchachas, muchachos, ¡regreso triunfal del tercer turno del carry trade!”, lanzó.
Cristina detalló los tres “turnos” de esta maniobra:
El primero, financiado con la devaluación de 2023 y los bopreal.
El segundo, con los u$s23 mil millones que ingresaron por el blanqueo en octubre de 2024.
El tercero, con el reciente préstamo del FMI, que también habilita una nueva emisión de títulos para importadores.
“Más papelitos en dólares que van a tener que pagar los que todavía no nacieron”, ironizó. Y remató: “¿No se te cae la cara, hermano?”.
Fuerte crítica al alineamiento con Estados Unidos
Además de sus críticas económicas, Cristina Kirchner cuestionó la política exterior de Milei y su cercanía con Donald Trump. “Cuando te escuché darle la razón a Trump y su estúpida guerra comercial contra el mundo, sentí vergüenza ajena”, afirmó, en referencia a la declaración conjunta con Scott Bessent, secretario del Tesoro norteamericano.
La exvicepresidenta también recordó la postura previa del actual presidente respecto al FMI: “Decías que los gobiernos que fracasan van al Fondo, y ahora terminaste abrazado al préstamo como Macri”. Finalmente, cerró su publicación con una advertencia: “Los salarios y las jubilaciones no aguantan más ajuste. Y vos, Milei, no aguantás un archivo”.
Te puede interesar
Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.
General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.
Kicillof: “Esto no se aguanta, hace falta una alternativa a Milei”
Tras el lanzamiento del MDF a nivel nacional, el gobernador bonaerense cruzó a Milei por la paralización de la obra pública, las presiones a gobernadores, el rumbo económico y defendió una construcción política amplia.
Cristina Kirchner internada: qué dice el último parte médico
Parte médico, militancia y causa judicial: Cristina Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi tras ser operada y pasará allí la Nochebuena.