Política Por: Juan Manuel Villarreal23 de abril de 2025

Kicillof: “Milei está reventando el bolsillo de los trabajadores”

“Es criminal frenar escuelas y hospitales”, disparó Kicillof tras 500 días sin obra pública nacional. Fuerte mensaje a Milei desde San Martín.
Kicillof cruzó a Milei: “Desde que llegó le están reventando el bolsillo a los trabajadores”

El gobernador Axel Kicillof lanzó un nuevo y contundente mensaje contra Javier Milei, al cumplirse 500 días sin obras públicas nacionales en la provincia de Buenos Aires. En un acto realizado en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), acusó al Gobierno libertario de aplicar un ajuste "criminal", y advirtió que las consecuencias ya golpean a los sectores más vulnerables y al mercado interno.

Macri y una bomba política: “Ya compraron a los que tenían precio”

“Desde el día que llegó Milei le están reventando el bolsillo a los trabajadores. Siempre es la misma cantinela: prometen frutos que nunca llegan, pero el sufrimiento sí”, afirmó Kicillof, acompañado por el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, el intendente Fernando Moreira y la ministra de Hábitat Silvina Batakis.

El ajuste: “Es criminal frenar hospitales y escuelas”

Kicillof denunció que la paralización de obras afecta a hospitales, escuelas, rutas y proyectos clave para el desarrollo. Con un edificio sin terminar como fondo, afirmó: “Lo tenemos que decir con todas las letras. Basta Milei de ocasionarle este daño al pueblo argentino”.

Katopodis, que jugaba de local en su pago chico de San Martín, se sumó con un tono igual de crítico: “La obra pública es trabajo y producción, pero también es educación y futuro. No importa si convencemos a Milei, lo importante es estar acá y levantar la voz”.

El ministro, que suena como posible candidato a diputado en la primera sección electoral bonaerense, apuntó contra el enfoque financiero del oficialismo: “Está mal frenar la obra pública, está mal dejar al país sin universidades y premiar la bicicleta financiera”.

“Plan enlatado de ajuste”: las críticas al modelo libertario

Kicillof no solo denunció el freno a la inversión estatal, sino que lo encuadró en una política económica más amplia. “Milei aplica un plan enlatado convencional de ajuste ortodoxo. Necesita un dólar fijo, salarios bajos y caída del consumo popular. Todo esto ya lo vivimos y sabemos cómo termina”, señaló.

La ministra Batakis, por su parte, remarcó el valor estratégico de la infraestructura en el desarrollo tecnológico. “La universidad pública puede producir conocimiento, no podemos permitir que ese camino se corte”, sostuvo. Además, detalló que su cartera está ejecutando 8.000 viviendas con fondos provinciales, generando 40.000 empleos.

El trasfondo político: elecciones y disputa por el rumbo del país

Kicillof también aprovechó el acto para instalar un mensaje electoral: “Lo que se vota en esta elección es si queremos más crecimiento con inclusión o si preferimos que el país sea para pocos y con pérdida de derechos. Eso es lo que vamos a ir a votar”.

El trasfondo del evento no pasó desapercibido. Con un Milei firme en su cruzada contra el gasto público, la oposición peronista busca marcar la cancha en territorio clave, como el conurbano. La presencia de figuras con peso político y proyección electoral refuerza la estrategia bonaerense de blindar la provincia frente a los embates de Nación.

Jubilados marchan a Plaza de Mayo contra Milei

Caída de la inversión pública: el dato que preocupa

Según un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea, la inversión pública fue una de las partidas más golpeadas por la “motosierra”. Pasó del 2,6% del PBI en 2022-2023 al 1,3% en lo que va del 2025. El dato expone el repliegue del Estado en áreas clave como infraestructura, vivienda y desarrollo social.

¿Cree en los datos del INDEC sobre inflación y pobreza?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

La CGT estira el plan de lucha contra Milei: salario mínimo, nuevas protestas y un acto por el 17 de octubre

Tras la movilización por el endeudamiento de familias y pymes, la conducción sindical exigirá una negociación presencial el 28 de agosto y busca reunir al peronismo en un estadio porteño. En septiembre, Martínez y Jerónimo llevarán la agenda laboral al Vaticano.

Bullrich volvió a diferenciarse de Milei: admitió que “algunos sectores están pasando un momento difícil”

Tras respaldar el rumbo económico, la senadora reclamó mayor velocidad para que la recuperación llegue a familias, pymes y empresas, en una nueva señal de autonomía dentro del oficialismo.

Fernando Cerimedo: prisión preventiva en Bolivia y tensión en el Gobierno de Milei

La Justicia boliviana ordenó 180 días de prisión preventiva para el exasesor de campaña de Milei y habilitó el uso del peritaje de su celular. Mientras el Presidente amplificó la hipótesis de un autoatentado, Santilli reconoció que hubo un atentado. Las menciones a ANDIS sumaron presión.
 

Kicillof cruzó el charco: agenda regional con Orsi y una apuesta a 2027

El gobernador bonaerense se reunió con el presidente de Uruguay, avanzó en acuerdos sobre producción y ciencia y volvió a marcar diferencias con Javier Milei por el rumbo de la política exterior argentina.

Nuevo bloque en Diputados: siete votos que pueden complicar la agenda de Milei

Los legisladores vinculados con los gobernadores de Misiones y Salta conformarán una nueva bancada. Negociarán cada proyecto por separado y podrían resultar decisivos para la reforma del Banco Central y la eliminación de las PASO.

Docentes disidentes vuelven al paro: salarios, descuentos y 11 reclamos a la Provincia

La oposición sindical convocó una movilización y una huelga. Exige adelantar la negociación prevista para septiembre y plantea un ingreso inicial de $1,6 millones. La conducción gremial, mientras tanto, responsabiliza a la Casa Rosada por el FONID, las obras paralizadas y el financiamiento educativo.
 

Kicillof lanza su juventud federal: el voto que se aleja de Milei y la disputa por el futuro del peronismo

El MDF estrena una rama propia con agenda generacional, dirigentes surgidos de la gestión bonaerense y presencia en varias provincias. La apuesta busca interpelar a casi diez millones de electores sub-30, ganar organización territorial y ampliar la proyección nacional rumbo a 2027.

Municipios del interior se preparan para las lluvias intensas: el mapa de obras, sensores y canales

Tres comités del Río Salado acordaron medidas regionales que incluyen nueve estaciones automáticas y la revisión de drenajes informales. La Provincia avanza con el Tramo V mientras una etapa financiada por Nación continúa paralizada.