Municipales Por: Soledad Castellano30 de abril de 2025

Mendoza opinó sobre la condonación de deudas a Municipios

La mandamás de Quilmes, Mayra Mendoza, opinó sobre la unificación que se hizo en Diputados a un texto combinado que condona deudas -ocurridas durante la pandemia- a los Municipios y que podría ser tratado en la próxima sesión ordinaria.

"Durante la etapa de la pandemia, los municipios realizamos un esfuerzo muy grande para sostener económica y socialmente a la población. Por eso agradecemos al ejecutivo provincial y a la legislatura bonaerense condonar las deudas que los municipios mantenían con la Provincia, en el marco del 'Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal', y así aliviar las finanzas locales en un contexto muy difícil como el que estamos atravesando a nivel presupuestario por las políticas económicas de Milei", expresó Mayra Mendoza desde sus redes.

Detalles del texto

Un plenario de comisiones de la Cámara Baja bonaerense unificó y dejó listo para la próxima sesión un texto combinado de UxP, la UCR y el PRO que condona deudas, ocurridas en pandemia, a los municipios. 

Concretamente, se avanzó en un proyecto que condona deudas (por $7.900 millones) que los municipios tenían con la Provincia por el Fondo COVID, el cual fue implementado durante la pandemia de Coronavirus en 2020.

¿Cuándo podría ser tratado el texto unificado?

La aprobación se oficializó al dar despacho a los textos unificados de los proyectos presentados por Juan Pablo de Jesús (UxP), Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) y Matías Ranzini (PRO) ante las comisiones de Asuntos Municipales, Legislación General y de Presupuesto, todas a cargo de Unión por la Patria. Según trascendió, la semana que viene podría haber una sesión ordinaria donde el texto alcance luz verde y tenga paso al Senado.

Vale decir que la iniciativa tuvo el voto positivo la mayoría de los integrantes de las comisiones, con excepción de los miembros de Unión Renovación y Fe, quienes optaron por la abstención. Tampoco votó la diputada kicillofista de La Plata, Lucía Iañez, quien abandonó el encuentro.

Fassi: "Gracias a Kicillof y al bloque de UxP por avanzar en la derogación del reintegro del Fondo COVID"

Otros alcances 

Además se autoriza al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires a eximir de las sanciones previstas en su Ley Orgánica a aquellos funcionarios municipales que hubieran autorizado recursos afectados independientemente de su origen, para un destino distinto al asignado, siempre que tal circunstancia sea fundada en razones de carácter excepcional.

Asimismo, marca que estos recursos deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de 24 meses, contados desde el cierre del ejercicio fiscal en el que hubiesen sido utilizados. También alcanza a aquellos funcionarios municipales que “consoliden deudas acumuladas al 31 de diciembre 2024 con organismos estatales y que por cuestiones financieras hayan devengado intereses por mora o resarcitorios”.

En otro punto, establece que dentro de los 90 días corridos a partir de la sanción de la ley, la Provincia deberá reintegrar a los municipios los montos que ya hubieran pagado aquellos que cumplieron en tiempo y forma.

Desde que Javier Milei es presidente, ¿considera que la imagen de la Argentina en el mundo mejoró o empeoró?

Mejoró

Empeoró

Sigue igual

Te puede interesar

Bolívar fortalece el monitoreo y preserva la memoria de Malvinas

El Municipio incorporó nuevos puntos cámara en distintos barrios y espacios estratégicos, mientras que también inauguró el Espacio de Memoria con la cruz original del soldado bolivarense Horacio José Echave, caído en Malvinas.

Magario: “Este fallo es una reparación histórica”

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario se refirió a la sentencia de la jueza federal Alicia Vence, que concluyó que los hechos de 1956 deben ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Bouvier: "Nuestro planteo es que nos entreguen las viviendas tal como están y poder terminarlas con la gente"

El intendente de Rojas, Román Bouvier, se reunió con Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Provincia para acelerar gestiones por las viviendas sin terminar en la Ciudad y Carabelas.  

Necochea: invierno con propuestas culturales y trabajos en la red vial rural

Del 20 al 31 de julio habrá espectáculos gratuitos para toda la familia en el Teatro Municipal. En paralelo, el EMSUR informó intervenciones en distintos caminos del distrito para garantizar la transitabilidad rural.

Otermín lanzó el Plan Cuencas de la Comunidad

El programa contempla desde el monitoreo de los cauces y la limpieza con maquinaria pesada hasta la forestación con vegetación acuática nativa y la instalación de infraestructura residual en los barrios.

Saladillo avanza con acciones de inclusión laboral y mejoras urbanas

El Municipio presentó un programa para promover la inserción laboral de jóvenes con discapacidad y, al mismo tiempo, avanza con tareas de pavimento, construcción de rampas, bacheo y reconstrucción de cámaras pluviales en distintos puntos de la ciudad.

Achával: "Seguimos trabajando para acercar el sistema de salud a cada localidad"

El intendente destacó el trabajo del Municipio para garantizar atención sanitaria cerca de las casas de los vecinos y vecinas de Pilar.

Zamora: "Quiero que todos los chicos puedan crecer en igualdad de oportunidades"

Con la participación de más de 100 alumnos y alumnas de escuelas isleñas, Julio Zamora acompañó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.