Política Por: Juan Manuel Villarreal06 de mayo de 2025

Kicillof en Entre Rios denunció un “ataque” de Milei a la industria nacional

Axel Kicillof destrozó la política económica de Milei: denunció el cierre de 13 mil empresas y pidió defender la industria como hacen todos los países.
Kicillof contra Milei: “Cerraron 13 mil empresas por no cuidar la industria”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a plantarse frente a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. Lo hizo este martes en Entre Ríos, en el marco de la Jornada de Trabajo de Desarrollo Productivo, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde acusó a la gestión libertaria de dejar sin protección a la industria nacional.

“La defensa de la producción y el trabajo local forman parte hoy de las agendas de todos los países del mundo, salvo de uno”, lanzó Kicillof en su discurso, rodeado de sus pares provinciales y representantes del sector privado. Y disparó: “En la Argentina ya han cerrado 13 mil empresas y se han perdido 440 mil empleos, porque no existe una sola política del Gobierno nacional de acompañamiento y cuidado de nuestra industria”.

El evento, encabezado por el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, reunió a gobernadores como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), junto a referentes de cámaras empresariales, pymes y organismos internacionales.

Falsos dilemas y crítica al libre comercio

Kicillof propuso dejar atrás la discusión estéril entre libre mercado y Estado regulador. “No podemos seguir perdiendo el tiempo alrededor de falsos dilemas. No tenemos que elegir entre ser un país primario o industrial, o entre mercado y Estado. Podemos desarrollar todas nuestras capacidades con un Gobierno que planifique y articule con el sector privado para ser más competitivos”, sostuvo.

Además, pidió avanzar en una “discusión de fondo, federal e inclusiva”, que abarque al sector público y privado, para repensar la orientación productiva nacional en un contexto internacional incierto.

Comparación con Estados Unidos y la política de Trump

Uno de los pasajes más llamativos del discurso fue cuando el mandatario bonaerense comparó a la Argentina con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. Según Kicillof, mientras en EE.UU. se impulsaron políticas para proteger el empleo nacional, incluso “rompiendo las reglas de la OMC”, en la Argentina de Milei se hace lo contrario.

“Mientras el mundo se reindustrializa y defiende el trabajo nacional, acá se promueve la apertura comercial y los acuerdos de libre comercio en un clima global donde la consigna es 'defendamos lo nuestro'”, expresó.

Una hoja de ruta productiva y federal

La jornada tuvo como eje central construir una hoja de ruta hacia un futuro federal. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo entre sectores para impulsar el desarrollo productivo en todo el país. Además de analizar el impacto de las políticas del Gobierno nacional sobre las finanzas locales, hubo paneles específicos para debatir sobre innovación, financiamiento y fortalecimiento del entramado industrial.

Elecciones en PBA: el plan para evitar la baja participación

“Tenemos la obligación de cuidar el empleo, de mejorarlo y de comprender que nunca destruir la industria nacional puede ser una solución. Necesitamos acuerdos duraderos, con una gran agenda de desarrollo para el país”, concluyó Kicillof.

Desde que Javier Milei es presidente, ¿considera que la imagen de la Argentina en el mundo mejoró o empeoró?

Mejoró

Empeoró

Sigue igual

Te puede interesar

El Encuentro Plurinacional eligió CABA para 2027 y cerró Córdoba con fuertes críticas a Milei

La decisión fue unánime durante el cierre de la 39ª edición, que reunió a miles de participantes en Córdoba. El movimiento feminista y transfeminista regresará a la Ciudad de Buenos Aires después de cuatro décadas, en un año atravesado por las elecciones presidenciales. Las consignas contra el Gobierno y los debates que marcaron las jornadas.

En medio de los rumores sobre Caputo, Milei salió a respaldarlo y dejó una definición sobre 2027

El Presidente rechazó las versiones sobre una posible salida del ministro de Economía y negó diferencias dentro del Gobierno por el rumbo económico. También habló de su estrategia frente a una eventual corrida cambiaria, se refirió a las elecciones de 2027 y abrió la posibilidad de modificar la agenda del papa León XIV en la Argentina.

La universidad pública redobla la protesta contra Milei rumbo a la quinta Marcha Federal

Con paros docentes, tomas estudiantiles y movilizaciones en todo el país, el reclamo por salarios, becas y financiamiento gana intensidad. La cautelar judicial sigue vigente pese a la apelación del Gobierno, mientras el deterioro presupuestario y las dificultades económicas profundizan el conflicto, que tendrá al Congreso como epicentro.

AySA: cuatro legisladores buscan frenar la venta y reclaman un dato que el Gobierno mantiene reservado

Diputados y senadores presentaron un amparo para suspender la adjudicación del 90% de la compañía hasta conocer su valuación oficial. Cuestionan una resolución que declaró reservadas las tasaciones de empresas públicas y advierten sobre posibles perjuicios para el patrimonio estatal. El reclamo llegó después de que se conociera una oferta de US$340,2 millones.

Milei apeló por el financiamiento universitario: qué deberá cumplir mientras la Cámara revisa el fallo

Permite destacar la nueva instancia judicial y generar interés sobre una diferencia decisiva: la apelación suspende la sentencia de fondo, pero no deja sin efecto la cautelar que protege determinados componentes del financiamiento universitario.

Tras los cruces internos, Milei recibió a Bullrich y la senadora dejó una advertencia sobre su futuro político

El Presidente recibió a la jefa del bloque libertario en el Senado después de varias diferencias por decisiones políticas, económicas y judiciales. La conversación se extendió alrededor de dos horas y terminó con una foto conjunta. Bullrich ratificó su disposición a continuar señalando desacuerdos y ambos buscaron mostrar coincidencias de cara a los desafíos del oficialismo.

La Corte frenó el DNU de Milei por la Ley de Tierras: vuelven los límites a las compras de extranjeros

El máximo tribunal suspendió de manera interina el artículo 154 del decreto 70/23 y restituyó temporalmente las restricciones de la Ley 26.737. La decisión fue adoptada por Rosatti y Lorenzetti junto a dos conjueces, mientras Rosenkrantz votó en disidencia. El expediente regresará a la Justicia Federal de Bariloche.

“Cierre de empresas y caída del consumo”: la Provincia acelera las rondas de negocios frente al escenario nacional

Con 123 encuentros realizados desde 2022 y más de 100 mil entrevistas comerciales, el gobierno bonaerense refuerza una herramienta para conectar pymes, grandes firmas y cooperativas, en medio de la retracción industrial, las dificultades de financiamiento y un mercado interno que todavía no logra recuperar dinamismo.