ATE convoca jornada de lucha y protesta nacional el 22 de mayo
“Nos saquearon el salario”: ATE lanza jornada nacional de lucha con movilización y se alinea con la UTEP contra el ajuste de Milei y el FMI.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió una Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones en todo el país para el jueves 22 de mayo. En la Ciudad de Buenos Aires, la medida tendrá como epicentro el Ministerio de Economía (Av. Hipólito Yrigoyen 250), en rechazo al congelamiento salarial, la fusión de organismos públicos y la falta de transferencias a las provincias.
La decisión fue votada por unanimidad en la reunión de Conducción Nacional, con representantes de las 23 provincias y la Capital Federal. “La paritaria de la Administración Pública se convirtió en un fraude. Con buenos modales no vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nos robó”, lanzó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
Según detalló el gremialista, la pérdida del poder adquisitivo supera el 40% y las negociaciones salariales quedaron desfasadas respecto a la inflación: solo un 4% de aumento frente al 8,5% del IPC de marzo.
Alianza con la UTEP y rechazo al acuerdo con el FMI
En la antesala de la protesta, ATE realizará este jueves 9 de mayo a las 15 un plenario conjunto con la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del gremio. El objetivo es consolidar un frente común contra el nuevo acuerdo con el FMI, sus condicionamientos y el crecimiento de la deuda externa.
“El nuevo acuerdo con el Fondo es más ajuste para los jubilados y menos derechos para los trabajadores”, advirtió Aguiar, quien remarcó que las consecuencias afectan tanto a trabajadores formales como informales. “Este Gobierno no ha hecho otra cosa que beneficiar a los grandes empresarios y empobrecer al resto del pueblo”, disparó.
Críticas por la fusión de organismos y la poda a las provincias
Otro de los ejes de la protesta es el rechazo al plan oficial de fusión de organismos estatales, que el Gobierno nacional promueve bajo el argumento de reducir el gasto público. Para ATE, esa narrativa esconde un objetivo más profundo: la eliminación de áreas clave de control y fiscalización estatal.
“No fusionan para ahorrar, fusionan para saquear. Quieren desmantelar todas las funciones de control que tiene el Estado”, denunció Aguiar. También cuestionó los recortes a las provincias: de acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las transferencias automáticas cayeron un 4,8 billones de pesos en términos reales en los primeros ocho meses del año.
“Los gobernadores están todos arrepentidos. Mandaron a sus diputados a votar a favor de Milei y ahora les toca administrar pobreza”, sentenció el líder sindical.
Te puede interesar
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.
Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.
Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.