Municipales Por: Soledad Castellano12 de mayo de 2025

Defensoría del Pueblo intima a Ambiente de Nación a terminar obras del basural a cielo abierto en Luján

La Defensoría solicitó cumplir de manera urgente con lo ordenado por la Justicia. E indicó que la situación afecta derechos fundamentales en términos ambientales, sanitarios y sociales.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Guido Lorenzino presentó un escrito ante la Justicia Federal para advertir sobre el incumplimiento del Estado Nacional respecto a la medida judicial que ordena reanudar las obras de saneamiento del basural a cielo abierto de Luján y avanzar con la construcción del Centro Ambiental “Laudato SI”.

Concretamente, la Defensoría destaca que la sentencia dictada en mayo de 2024 —y ratificada por la Cámara Federal en diciembre del mismo año— levantó la prohibición de innovar y ordenó la reanudación inmediata de las obras, con supervisión del Ministerio de Ambiente bonaerense. 

Lanús relanzó el programa Sábados de Salud en el Barrio

E indicó que la falta total de avances desde entonces implica un grave incumplimiento por parte del Estado Nacional que se encuentra bajo la órbita de Fernando Brom, Subsecretario de Ambiente de Nación.

Por ende, el pedido de la Defensoría pasa por intimar a cumplir de manera urgente con lo ordenado por la Justicia, remarcando que la situación afecta derechos fundamentales de la comunidad, especialmente en términos ambientales, sanitarios y sociales. 

Finalmente, solicita ser incorporada como parte en el expediente judicial, dada su función de velar por los derechos colectivos vulnerados.

En los últimos días el presidente Javier Milei dijo que “no odiamos lo suficiente a los periodistas”. ¿Qué le parece?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

Te puede interesar

Marcos Paz amplía una escuela y sostiene las obras sobre la Ruta 40

El Municipio finalizó dos nuevas aulas en la Escuela Secundaria N.º 3 y continúa gestionando junto a la Provincia la finalización de la Ruta 40.

Mar Chiquita fortaleció la agenda cultural y sumó nueva maquinaria para Vivoratá

El Municipio articuló con funcionarios provinciales la organización del Pre Cosquín y el acompañamiento a artistas bonaerenses, y además incorporó una motoniveladora para Vivoratá.

Ramallo gestiona una obra cloacal clave para Villa Ramallo

El intendente Mauro Poletti mantuvo una reunión con autoridades de ABSA para avanzar en un convenio que permita ejecutar la red cloacal en el barrio Traverso.

Julio Zamora acompañó una jornada de programación y robótica en ORT Tigre

Estudiantes de primaria participaron de una clase abierta con referentes de las especializaciones tecnológicas de la secundaria. El intendente destacó el intercambio de experiencias con las escuelas públicas y la formación municipal.

Luján avanza con mejoras viales y elimina cableado aéreo en el casco histórico

El Municipio realizó trabajos sobre 1.965 metros lineales en el barrio San Cayetano y completó el retiro de cableado aéreo en el Puente Mitre y la Plaza de los Tres Templos.

Balor supervisó un canal pluvial y el futuro Centro Cívico de El Pato

El canal busca mejorar el escurrimiento en un área donde viven unas 2.500 personas. El nuevo edificio reunirá dependencias, trámites y actividades culturales, con inauguración prevista para el 14 de noviembre. Ambas intervenciones tienen financiamiento municipal.

Pergamino acordó nuevos aumentos salariales para los municipales

El acuerdo establece un incremento del 1,9% en octubre y del 1,7% en noviembre. La pauta de diciembre se discutirá el próximo 4 de diciembre.

Achával destacó una ronda de negocios y nuevas acciones de salud en Pilar

El alcalde informó sobre un encuentro entre industrias, pymes y comercios. También destacó un operativo en Los Tilos y la incorporación de equipamiento al Hospital Sanguinetti.