Política Por: Pamela Orellana23 de mayo de 2025

El movimiento Federales pisa fuerte en Buenos Aires con respaldo a Kicillof y crítica al ajuste nacional

Con respaldo a Kicillof como señal política, el gobernador Quintela despliega su modelo federal en el conurbano para renovar el proyecto peronista nacional.

Federales en PBA: respaldo a Kicillof y crítica al ajuste nacional

Desde el interior profundo hacia el corazón del conurbano bonaerense, el movimiento Federales, impulsado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, comenzó a marcar territorio en la provincia de Buenos Aires con una serie de encuentros, inauguraciones y lanzamientos de mesas distritales.

En un contexto de fuerte ajuste económico y vaciamiento de la política, según describen sus impulsores, esta corriente federal del peronismo busca consolidar un modelo alternativo con base en la soberanía, la obra pública, el trabajo digno y la defensa de las empresas estatales.

El puntapié inicial de esta avanzada bonaerense fue la apertura del espacio "La Esperanza" en Lomas de Zamora, señalada como una “nueva etapa de organización y construcción desde abajo”. La conducción del espacio recae directamente en Quintela, mientras que la coordinación general está en manos de Enrique Díaz Brizuela, dirigente de confianza del mandatario riojano y asesor con cuatro décadas de trayectoria política.

"En cada barrio hay un pueblo dispuesto a recuperar el rumbo nacional", expresaron desde las redes del movimiento, donde también subrayaron: "La esperanza ya no es solo una consigna: es un proyecto de poder popular en marcha".

Pergamino celebrará el 25 de mayo con un Mercado Patrio y avanza con la nueva Pista de Atletismo

La Matanza: epicentro del nuevo federalismo popular

El 8 de mayo marcó otro hito significativo con la inauguración de la primera Mesa Distrital bonaerense en Laferrere, partido de La Matanza, organizada por Las 62 Organizaciones – Nueva Generación bajo la coordinación del dirigente sindical Ignacio "El Lobo" Rodríguez. Con la presencia de referentes sociales, sindicales, religiosos y políticos, el encuentro se convirtió en una fuerte expresión de respaldo al modelo federal propuesto por Quintela y a la gestión del gobernador Axel Kicillof.

En la actividad, estuvieron presentes Nicolás Schamne, jefe de asesores, y dirigentes como Ramón Rodríguez, Martín Castillo (referente de la agrupación UNO), el pastor Roberto Tamanini y Mario Peral, presidente de la CBA del Partido Unión Popular Federal. Todos ellos coincidieron en la necesidad de construir una alternativa nacional frente al ajuste promovido por el gobierno de Javier Milei.

"Se enciende la llama de un federalismo real, con protagonismo de las provincias, con derechos para el pueblo y con una visión de país que no se arrodilla ante el ajuste, sino que se levanta con dignidad, trabajo y soberanía", sentenciaron desde el espacio.

Expansión territorial y compromiso militante

Los Federales continúan su despliegue en territorio bonaerense con la creación de mesas distritales en las 135 comunas de la provincia. En este marco, el 11 de mayo informaron que se llevó a cabo un nuevo encuentro en la Unión Vecinal de Las Lomitas, partido de San Martín, donde participaron referentes de todo el país. El evento contó con la palabra del gobernador Quintela transmitida por Alejandro Abraam, en representación de Díaz Brizuela.

"Construir un proyecto político que ponga en el centro al pueblo, la equidad y la justicia social", fue la consigna de la jornada, donde se reafirmó que la Argentina se reconstruye “con solidaridad, federalismo y militancia real”.

A través de estos encuentros, el movimiento refuerza su identidad política con eje en el protagonismo de las provincias, la defensa de los recursos naturales y el rechazo a las políticas de ajuste. “Ningún recurso más saldrá de La Rioja sin dejarle valor y bienestar al pueblo”, afirman, proyectando una lucha que ya no se limita a lo provincial, sino que pretende instalarse en la discusión nacional.

Un respaldo estratégico a Kicillof

Desde su rol como impulsor del espacio Federales, días atrás Ricardo Quintela manifestó su respaldo al gobernador bonaerense, al señalarlo como “uno de los referentes más importantes” del peronismo actual. “A Axel hay que cuidarlo, protegerlo y ayudarlo, estimulándolo aún más, porque es nuestro posible futuro candidato”, afirmó el mandatario riojano, en una clara señal de apoyo que trasciende lo electoral y apunta a blindar su figura frente a la interna del PJ y los embates del gobierno nacional.

En ese sentido, Quintela planteó la necesidad de repensar la estrategia del peronismo, modernizar su mensaje y tender puentes con los sectores que se fueron alejando de la estructura partidaria. “Tenemos que rediscutir el rol del peronismo y cómo recuperamos la relación con los compañeros que se han perdido. Hay que construir una nueva propuesta aggiornada, moderna, con un programa que la sociedad sienta como propio”, expresó. 

Luego de la victoria en Capital Federal, ¿considera que el Gobierno queda fortalecido de cara a los comicios que se realizarán en las demás provincias?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal

Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof

Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Parate inédito de la alimenticia Mondelez expone la crisis del consumo y la industria

Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.