Encuesta agita el mapa político antes de octubre
La encuestadora que anticipó el “Adornazo” midió a Milei en todo el país y dejó un dato explosivo sobre su situación en Buenos Aires. Todos los números.
La consultora Isasi / Burdman, la única que anticipó con precisión el triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires, volvió a generar revuelo con una nueva encuesta nacional que analiza la imagen del presidente Javier Milei y el panorama electoral rumbo a octubre.
El sondeo muestra que Milei mantiene un nivel alto de imagen positiva (52%), aunque con una leve caída respecto al pico de enero (55%). En paralelo, su imagen negativa subió del 36% al 39%. En comparación con abril, se observa una mejora de dos puntos en la positiva y una reducción similar en la negativa.
El estudio revela un fuerte componente geográfico en el respaldo al mandatario: arrastra en el Norte, con más del 63% de positiva y menos del 30% de negativa, y se consolida también en la zona central. Sin embargo, su talón de Aquiles está en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
AMBA: el punto débil de Javier Milei
En CABA, donde ganó su vocero presidencial, Milei enfrenta una realidad más áspera: tiene una imagen positiva del 41% y una negativa del 45%. Pero en la provincia de Buenos Aires —el distrito más poblado y decisivo del país— los números son aún más ajustados: 45% de positiva y 47% de negativa.
Esto plantea un escenario preocupante para La Libertad Avanza (LLA), que llega a la “madre de todas las batallas” con números muy justos: 37% contra 36% del peronismo/kirchnerismo.
Este dato es clave, ya que en la elección bonaerense de octubre se definirá mucho más que una banca: se pondrá en juego el futuro del modelo libertario y la chance de retorno del kirchnerismo en 2027. No por nada, LLA ya busca alianzas más amplias y abre la puerta incluso a los radicales para consolidar su estrategia en territorio bonaerense.
Qué piensan los argentinos del plan económico de Milei
El relevamiento de Isasi / Burdman también sondeó la percepción social sobre uno de los pilares del plan económico libertario: la idea de que la gente “no convalida” precios altos y que, por lo tanto, los aumentos van a retroceder.
En este sentido, el 60% de los encuestados coincidió con la premisa “juega Menger”, en referencia al economista austríaco Carl Menger, una figura clave para los libertarios. Esto indica un respaldo social amplio a la idea de que la liberalización del dólar no necesariamente debe trasladarse a los precios.
Otro punto sensible consultado fue la política del Gobierno respecto a la producción tecnológica en Tierra del Fuego. Frente a la pregunta: “¿Está de acuerdo con que bajen los precios de electrónicos, aunque eso afecte a la economía fueguina?”, el 56% respondió afirmativamente, mientras que un 35% se mostró en contra.
LLA vs peronismo: un duelo voto a voto
El informe deja en claro que, pese a la narrativa oficial de que el Gobierno goza de un respaldo social sólido, la situación es más compleja de lo que parece, especialmente en Buenos Aires, donde se definirá buena parte del clima político del próximo año y medio.
El equilibrio de fuerzas entre Milei y el peronismo se perfila como uno de los principales focos de atención tanto para los votantes como para los inversores, atentos a los movimientos de la oposición y a las chances de una eventual recomposición del kirchnerismo de cara a 2027.
Te puede interesar
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.
Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.