
La CGT analizará este viernes las medidas de fuerza ante proyecto de reforma laboral
La central sindical analiza continuar negociaciones políticas o avanzar con un paro general en respuesta al proyecto de reforma laboral en el Congreso.

Senadores exigen que funcionarios repatríen la mitad de sus fondos del exterior. Si no lo hacen, deberán renunciar. Enterate quiénes están en la mira.
Política06 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
Senadores de Unión por la Patria (UP) presentaron un proyecto de ley en la Cámara Alta con un fuerte mensaje político y económico: exigen que todos los funcionarios de los tres poderes del Estado repatríen al menos el 50% de los fondos y activos financieros que tengan declarados en el exterior. Si no cumplen, deberán renunciar a sus cargos en un plazo de 30 días.
La iniciativa, titulada “Ley de recuperación de la confianza financiera”, busca que quienes tienen responsabilidades en el Estado “den el ejemplo” ante la sociedad y respalden con hechos las políticas que impulsan. Además, el proyecto prohíbe transferencias o maniobras para simular desapoderamiento de bienes financieros, señalando que podría tratarse de una estrategia para mantener el control sobre esos activos sin que se note en sus declaraciones juradas.
La normativa propuesta aplica a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto en ejercicio como designados. De aprobarse, quienes estén por asumir deberán repatriar esos fondos antes de jurar su cargo, caso contrario quedarán inhabilitados. Entre los senadores firmantes del proyecto están José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Sandra Mendoza, Silvia Sapag, José Neder, Inés Pilatti de Vergara, Florencia López, Sergio Leavy, Teresa González, Stefanía Cora, Fernando Rejal y Silvia García Larraburu.
En sus fundamentos, los legisladores recordaron que el Gobierno nacional viene insistiendo en la necesidad de movilizar los dólares que los argentinos guardan fuera del sistema financiero, en lo que algunos llaman la "batalla contra el dólar colchón". Según UP, esa demanda “pierde legitimidad” si los propios funcionarios no son los primeros en responder: “Cuando se pide al pueblo poner el hombro, el ejemplo tiene que empezar por casa”.
El proyecto pone el foco en funcionarios actuales y exfuncionarios que tienen parte importante de su patrimonio fuera del país. Mencionan explícitamente a varios nombres de peso:
La iniciativa se da en un contexto en el que el presidente Javier Milei busca incentivar una dolarización de facto, apelando a que los argentinos dejen de esconder sus dólares y los ingresen al circuito económico.
Pero para los senadores de UP, ese mensaje apunta solamente a la clase media, mientras se evita señalar a los funcionarios que también tienen activos en el extranjero. Por eso, el proyecto intenta instalar una nueva lógica: “Primero los de arriba”. “El Gobierno pide confianza, pero la confianza no se exige: se demuestra. Y el mejor modo de hacerlo es con gestos concretos de quienes están en el poder”, remarcaron los impulsores del texto.

La central sindical analiza continuar negociaciones políticas o avanzar con un paro general en respuesta al proyecto de reforma laboral en el Congreso.

Un informe del CEPA advirtió en diciembre sobre cambios en el Indec. Hoy, tras la salida de Marco Lavagna, sus alertas cobran otro peso político.

Tras el cónclave con intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador evalúa los costos de asumir un rol partidario formal mientras avanza el armado de listas, se tensan las negociaciones por los avales y crece la presión para ordenar el peronismo antes del cierre del calendario electoral.

Se recalienta la calle: Aguiar denuncia a Llaryora, Pullaro y advierte a gobernadores peronistas. Marchas, paro y tensión por la reforma laboral.

Con reclamos abiertos, conflictos sectoriales y el inicio de clases en juego, el Gobierno bonaerense enfrenta una negociación clave en un contexto fiscal ajustado.

Las obras se realizaron sobre las calles Luis Agote y Salvador Mazza, en el barrio El Dorado de Quilmes Oeste, y fueron financiadas íntegramente con fondos municipales.

La tradicional celebración se desarrollará durante cuatro jornadas y contará con una destacada grilla musical, convocatorias abiertas y transmisión en vivo por YouTube.