
Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.

Senadores exigen que funcionarios repatríen la mitad de sus fondos del exterior. Si no lo hacen, deberán renunciar. Enterate quiénes están en la mira.
Política06 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
Senadores de Unión por la Patria (UP) presentaron un proyecto de ley en la Cámara Alta con un fuerte mensaje político y económico: exigen que todos los funcionarios de los tres poderes del Estado repatríen al menos el 50% de los fondos y activos financieros que tengan declarados en el exterior. Si no cumplen, deberán renunciar a sus cargos en un plazo de 30 días.
La iniciativa, titulada “Ley de recuperación de la confianza financiera”, busca que quienes tienen responsabilidades en el Estado “den el ejemplo” ante la sociedad y respalden con hechos las políticas que impulsan. Además, el proyecto prohíbe transferencias o maniobras para simular desapoderamiento de bienes financieros, señalando que podría tratarse de una estrategia para mantener el control sobre esos activos sin que se note en sus declaraciones juradas.
La normativa propuesta aplica a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto en ejercicio como designados. De aprobarse, quienes estén por asumir deberán repatriar esos fondos antes de jurar su cargo, caso contrario quedarán inhabilitados. Entre los senadores firmantes del proyecto están José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Sandra Mendoza, Silvia Sapag, José Neder, Inés Pilatti de Vergara, Florencia López, Sergio Leavy, Teresa González, Stefanía Cora, Fernando Rejal y Silvia García Larraburu.
En sus fundamentos, los legisladores recordaron que el Gobierno nacional viene insistiendo en la necesidad de movilizar los dólares que los argentinos guardan fuera del sistema financiero, en lo que algunos llaman la "batalla contra el dólar colchón". Según UP, esa demanda “pierde legitimidad” si los propios funcionarios no son los primeros en responder: “Cuando se pide al pueblo poner el hombro, el ejemplo tiene que empezar por casa”.
El proyecto pone el foco en funcionarios actuales y exfuncionarios que tienen parte importante de su patrimonio fuera del país. Mencionan explícitamente a varios nombres de peso:
La iniciativa se da en un contexto en el que el presidente Javier Milei busca incentivar una dolarización de facto, apelando a que los argentinos dejen de esconder sus dólares y los ingresen al circuito económico.
Pero para los senadores de UP, ese mensaje apunta solamente a la clase media, mientras se evita señalar a los funcionarios que también tienen activos en el extranjero. Por eso, el proyecto intenta instalar una nueva lógica: “Primero los de arriba”. “El Gobierno pide confianza, pero la confianza no se exige: se demuestra. Y el mejor modo de hacerlo es con gestos concretos de quienes están en el poder”, remarcaron los impulsores del texto.

Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.

El intendente de Venado Tuerto, de 36 años, fue elegido por consenso para conducir el partido centenario en un momento clave, con una fuerte crisis interna, debate sobre el vínculo con Javier Milei y el desafío de recuperar protagonismo político.

El Gobierno impulsa modificaciones a la ley ambiental en el Congreso, generando rechazos por riesgo de incendios intencionales y especulación inmobiliaria.

El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.

El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

Una nueva encuesta marca el pulso del país: Milei repunta, la inseguridad explota y el malestar económico sigue firme. Enterate qué está diciendo la gente.

El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.