Crisis en la construcción: desempleo, incertidumbre y reclamos a la Nación
“No se mueve nada”, denuncian desde UOCRA Fueguina, mientras en Salta estiman que la situación no mejorará en el segundo semestre.
Economía06 de junio de 2025
Andrés Montero
La crisis en el sector de la construcción no da tregua en varias provincias del país. Empresarios y referentes gremiales de Salta, Tierra del Fuego y Chaco expresaron su fuerte preocupación por los altos niveles de desempleo provocados por la paralización de la obra pública, y responsabilizan a la falta de transferencias de fondos desde el Gobierno nacional.
"Si la Nación no gira los fondos para las obras que se necesitan en la provincia, la situación va a seguir siendo desesperante", advirtió Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, en diálogo con Radio Salta.
Desde la Patagonia, Julio Ramírez, secretario general de la UOCRA fueguina, fue contundente: "Es un desastre todo", afirmó, y aseguró que el desempleo en el sector supera el 80%.
Salta: la obra pública, en caída libre
Segura explicó que si bien la actividad privada mantiene niveles relativamente estables, la obra pública está prácticamente detenida. "Con todos los esfuerzos que le pone el Gobierno de la provincia, no logra repuntar. Creo que el segundo semestre va a ser igual", lamentó.
Uno de los pocos avances registrados fue el traspaso de algunas obras de vivienda desde Nación al ámbito del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), lo que permitió reactivar la construcción de 1.170 departamentos y dúplex en el norte de la capital salteña. Sin embargo, Segura fue cauto: "Es pan de hoy y hambre de mañana", sostuvo.
Además, recordó que más de 800 unidades habitacionales en el interior de la provincia continúan paralizadas. Estas obras habían sido acordadas con financiamiento nacional y no tienen fecha de reactivación.
Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en Salta se perdieron más de 6.500 empleos en 14 meses, lo que afectó a unas 300 empresas del rubro. El último relevamiento del Grupo Construya muestra que siete de cada diez compañías del sector experimentaron caídas de actividad del 5%, 10% y hasta más del 20%.
Tierra del Fuego: desocupación por encima del 80%
En la provincia más austral, el panorama no es mejor. Julio Ramírez, dirigente de la UOCRA, denunció que la paralización de obras públicas es total. "La responsabilidad viene de la Nación. El municipio hace lo que puede en Río Grande y el Gobierno provincial no puede empezar una obra. La verdad, está todo parado, nadie hace nada", expresó al Diario Provincia 23.
En su descripción de la situación, fue categórico: "Los compañeros están cortando el pasto, tratando de hacer algo. Nadie se preocupa, la mayoría acá confiaba en este Gobierno y ahí está cómo nos pagaron".
Por su parte, Daniel Wallner, referente de la Cámara de la Construcción fueguina, destacó que sólo se pudo avanzar en proyectos que pasaron al ámbito del IPV. “Fue en lo único que se pudo trabajar”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.
El empresario reconoció que el Instituto Provincial de la Vivienda asumió con esfuerzo los pagos adeudados por Nación: “Los pagó con los pocos fondos que tiene disponibles, con cierta demora, pero se pagó”. Sin embargo, advirtió que “el ritmo no fue el deseado” y que ahora, con la llegada del invierno, la actividad disminuirá aún más: “Hay una total incertidumbre”, subrayó.
Chaco: seis de cada diez trabajadores, desocupados
El secretario general de la UOCRA de Chaco, Ariel Ledesma, alertó que el 60% de los trabajadores del sector están sin empleo o han abandonado el rubro por falta de oportunidades. Según precisó en declaraciones a Diario Norte, sólo cerca de 4.000 personas están ocupadas, una cifra muy por debajo de los niveles históricos.
“En los peores momentos manteníamos al 55% o 60% de ocupación, pero hoy estamos al revés: tenemos un 60% de desocupación”, señaló.
Ledesma remarcó que la caída de la obra pública no solo afecta al sector de la construcción, sino que tiene un impacto directo en la sociedad. “Las rutas están destruidas, las escuelas sin mantenimiento y las infraestructuras se deterioran”, denunció.
Además, criticó la falta de inversión y pidió un trabajo coordinado entre Nación, provincia y sectores productivos: “Cuando la construcción se activa, mueve todo, desde la carnicería del barrio hasta el corralón. Es la rueda que enciende el consumo real”, aseguró. Y concluyó: “Si no hay políticas claras para reactivar la construcción formal, es imposible que salgamos adelante”.

Las prepagas ya notifican incrementos para el inicio del 2026. Cuánto suben las cuotas, qué empresas ajustan más y por qué muchos afiliados deciden quedarse.

La morosidad de los hogares se triplicó y alcanzó su nivel más alto en 15 años
Según registros del Banco Central, la irregularidad en los créditos alcanzó en octubre su pico máximo desde 2010, con una mora del 7,8% en los hogares. En paralelo, el incumplimiento de las empresas avanzó hasta el 1,9%.

El consumo ajustado y el gasto selectivo marcan el cierre del año
Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.

Una textil líder cerró una línea y despidió a 50 trabajadores
La crisis textil no afloja: una de las empresas más grandes del país cerró una línea de producción y dejó 50 despedidos. Importaciones y consumo en caída.

El ranking de los 100 mejores futbolistas de 2025: en qué puesto quedaron los argentinos
El reconocido medio inglés The Guardian publicó su lista anual, elaborada a partir del voto de 219 ex jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo.

Newell’s renueva su proyecto: Orsi-Gómez y fin de etapa
Con Orsi y Gómez como nuevos técnicos, Newell’s inicia una etapa de cambios fuertes que incluye la salida de Banega y una reconfiguración total del plantel.

La gestión de Tapia, en crisis según una encuesta nacional
Un sondeo reciente expone percepciones sobre el "Chiqui", el conflicto por el título de Rosario Central y un escenario que vuelve a tensionar el rol de la AFA.



