AUH, embarazo y asignaciones familiares: los nuevos valores de julio
Los haberes fueron actualizados según el IPC de mayo; conocé los nuevos valores y quiénes pueden acceder a cada prestación.
Desde este mes, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzarán a cobrar con aumento. El ajuste corresponde a julio de 2025 y se aplica en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, difundido por el INDEC.
Este incremento impacta no solo en la AUH, sino también en jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otras prestaciones del organismo nacional, con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.
Cuánto se cobra por AUH en julio
Con la nueva actualización, ANSES informó que la Asignación Universal por Hijo será de $111.141 mensuales. En el caso de la AUH por Hijo con Discapacidad, el monto asciende a $361.894.
Por su parte, la Asignación Familiar por Hijo para quienes están dentro del primer rango de ingresos registrados alcanzará los $55.574.
ANSES recordó que el calendario de pagos se puede consultar a través de los canales oficiales del organismo, donde ya se encuentra disponible el cronograma actualizado para el mes de julio.
Quiénes pueden acceder a la AUH
La Asignación Universal por Hijo es una política social destinada a acompañar a las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad económica. Según la normativa vigente, pueden acceder a este beneficio:
Padres, madres o tutores de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años que estén desocupados, trabajen en la economía informal, se desempeñen como personal doméstico registrado o perciban ingresos inferiores al salario mínimo.
Personas que reciben planes o programas sociales, siempre que no perciban salarios formales ni cobren otras asignaciones familiares.
Padres, madres o tutores de hijos con discapacidad, sin límite de edad, siempre que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y cumplan con los requisitos socioeconómicos establecidos.
Además, se requiere que tanto los adultos como los menores tengan residencia legal en Argentina y tengan la documentación al día. También es obligatoria la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación (o formularios equivalentes) que certifiquen controles médicos y asistencia escolar.
Nuevos valores de las asignaciones familiares en julio
Además de la AUH, ANSES también actualizó los montos de las asignaciones familiares, que varían según el ingreso del grupo familiar. Para trabajadores registrados, monotributistas y beneficiarios de ciertas prestaciones contributivas, los montos establecidos en julio 2025 son:
Primer rango: $55.574
Segundo rango: $37.486
Tercer rango: $22.670
Cuarto rango: $11.695
Otras asignaciones con aumento en julio
También se aplicó el aumento del 1,5% a otras prestaciones complementarias:
Asignación por Embarazo para Protección Social:
Zona general: $111.141
Zona 1: $144.484
Ayuda Escolar Anual:
General: $64.777
Para hijos con discapacidad (sin distinción de zona): $387.321
AUH por Hijo con Discapacidad:
Zona general: $361.894
Zona 1: $470.462
ANSES precisó que todos los valores corresponden a montos brutos oficiales vigentes para el mes de julio y que se actualizan periódicamente en base al índice de inflación y la normativa aplicable.
Te puede interesar
La morosidad de los hogares se triplicó y alcanzó su nivel más alto en 15 años
Según registros del Banco Central, la irregularidad en los créditos alcanzó en octubre su pico máximo desde 2010, con una mora del 7,8% en los hogares. En paralelo, el incumplimiento de las empresas avanzó hasta el 1,9%.
El consumo ajustado y el gasto selectivo marcan el cierre del año
Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.
Una textil líder cerró una línea y despidió a 50 trabajadores
La crisis textil no afloja: una de las empresas más grandes del país cerró una línea de producción y dejó 50 despedidos. Importaciones y consumo en caída.
El índice de confianza del consumidor volvió a caer en diciembre
La confianza del consumidor volvió a caer en diciembre y frenó la recuperación. El informe de la UTDT expone fuertes brechas regionales y sociales.