Nuevo MAS: lanzamiento en la Quinta Sección Electoral y duras críticas al FIT-U
El Nuevo MAS lanzó su campaña en Mar del Plata donde presentó lista propia. Pascuán y Ramat apuntan contra el FIT-U por bloquear la unidad de la izquierda.
El Nuevo MAS inició formalmente su campaña electoral en la ciudad de Mar del Plata, con Marcos Pascuán como primer candidato en la Quinta Sección Electoral y Laura Gómez encabezando la lista local de concejales. Pascuán, trabajador del Hospital Regional y docente de Historia, y Gómez, docente de Literatura, lideran una propuesta que también incluye a Manuel Santángelo, repartidor de aplicaciones, como segundo candidato a concejal.
La presentación se dio en el marco del armado provincial de la fuerza que encabeza a nivel nacional Manuela Castañeira. Según adelantaron, el próximo 19 de julio formalizarán las listas que estarán integradas por “centenares de compañeros y compañeras de izquierda, así como también con independientes provenientes del peronismo”.
“Nos bloquearon la unidad”: duras críticas al FIT-U
Durante el lanzamiento, Pascuán cuestionó al Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) por no avanzar en un acuerdo común: “Ante la falta de respuesta a nuestra propuesta de unidad, en base a los resultados obtenidos por cada fuerza en 2021, por parte del Frente de Izquierda y sus maniobras para confundir y bloquear la posibilidad de una verdadera unidad de la izquierda, desde el Nuevo MAS decidimos avanzar con nuestras propias listas”.
En la misma línea,el sociólogo Juan Cruz Ramat, dirigente del espacio, fue categórico: “Lo del Frente de Izquierda es realmente vergonzoso, de una irresponsabilidad bastante grande, porque en la situación que se viene bajo el gobierno de Javier Milei cae de maduro la necesidad de la unidad de toda la izquierda”.
Ramat relató que hubo una reunión formal con la conducción del FIT-U, pero sin avances concretos. “Les propusimos discutir el ordenamiento de las listas usando como criterio los resultados de 2021, pero finalmente no recibimos ninguna respuesta”, sostuvo. Y fue más allá: “El Frente de Izquierda hace muchos años es una cooperativa electoral que reparte los cargos en función de las necesidades económicas de esa cooperativa”.
Con tono irónico, remató: “Tal vez en vez de FITU se tendría que llamar SITU, la cooperativa izquierda de los trabajadores”.
Campaña, boletas propias y expectativas
Pese al quiebre con el FIT-U, desde el Nuevo MAS confirmaron que competirán en toda la provincia de Buenos Aires y en las distintas secciones electorales. “Vamos a salir a competir con mucha fuerza”, aseguró Ramat.
También celebraron la eliminación de las PASO, a las que calificaron como un mecanismo “proscriptivo”: “Lo positivo es que no existan más las PASO porque era un mecanismo que dejaba por fuera a un sector de la sociedad”.
Más allá del lanzamiento individual, los referentes del Nuevo MAS no descartan volver a impulsar una confluencia de cara a los comicios nacionales. “Nosotros consideramos que la unidad era una necesidad y prácticamente una obligación. Si no unificás a la izquierda frente al gobierno de Milei, ¿cuándo la vas a unificar?”, planteó Ramat.
Y concluyó: “Vamos a insistir con la unidad de cara a las elecciones nacionales. Eventualmente, una coalición entre el Nuevo MAS y el FITU sería algo que apoyaríamos. Pero mientras tanto, vamos a competir con todo”.
Te puede interesar
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.
Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.
Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.
Parate inédito de la alimenticia Mondelez expone la crisis del consumo y la industria
Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.