Municipales Por: Andrés Montero17 de julio de 2025

Boto firmó un convenio para promover la donación de órganos y avanza el recambio LED en Luján

A través de políticas articuladas con Provincia, Luján profundiza su trabajo en materia sanitaria y avanza en infraestructura sustentable para toda la comunidad.

Luján selló un Convenio de Colaboración Institucional junto a CUCAIBA

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las políticas de salud y fomentar una conciencia solidaria en toda la comunidad, el Municipio de Luján firmó un Convenio de Colaboración Institucional “Municipio donante” con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el Hospital Interzonal Especializado - Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, y la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud.

El acto de suscripción tuvo lugar en el Palacio Municipal, y estuvo encabezado por el intendente Leonardo Boto, acompañado por funcionarios de salud locales y autoridades provinciales. El convenio tiene como fin promover la donación de órganos, tejidos, células, sangre, plasma, plaquetas y leche humana, a través de acciones concretas de concientización y educación dirigidas tanto al equipo profesional como a la ciudadanía en general.

“Este convenio nos permite trabajar en conjunto con actividades de promoción en donación, porque entendemos que nadie se salva solo. Nuestras políticas están orientadas a la toma de consciencia no sólo de nuestro equipo profesional sino también de todas las personas que habitan en nuestro distrito”, afirmó el secretario de Salud, Esteban Strambi. Asimismo, agregó: “Entendemos que la donación atraviesa distintos momentos de la vida, y queremos acompañar el proceso de cada uno de nuestros ciudadanos”.

El convenio prevé el desarrollo de actividades educativas, formación de promotores y técnicas de sensibilización en establecimientos públicos y privados. CUCAIBA, por su parte, tiene la misión de fomentar la procuración de órganos y tejidos, desarrollar servicios de trasplante en hospitales públicos, y garantizar el acceso equitativo al trasplante para todos los bonaerenses, conforme a lo establecido por la Ley Provincial 10.586.

Boto firmó con la ministra Díaz un convenio de “Municipios por la Igualdad”

A su vez, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, como órgano rector del sistema provincial, se encarga de la supervisión, evaluación y procesamiento de la información vinculada a la donación y transfusión sanguínea.

En lo que respecta a la donación de leche humana, la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud, mediante la Dirección de Maternidad y Salud Perinatal, lleva adelante acciones que incluyen recolección, pasteurización y distribución a través de los Bancos de Leche Humana (BLH).

El Municipio de Luján, en tanto, ya ha demostrado su compromiso sostenido con estas causas, desarrollando campañas de donación de sangre, plasma, plaquetas y leche humana en articulación con la comunidad civil y el sistema de salud.

Plan de Alumbrado Público: 30 barrios ya cuentan con cobertura total de luminarias LED

En paralelo al fortalecimiento del sistema sanitario, el Municipio de Luján avanza con el Plan de Alumbrado Público que tiene como eje la instalación de luminarias con tecnología LED, con el objetivo de mejorar la seguridad urbana y reducir el consumo energético.

Según se informó, ya son 30 los barrios que cuentan con cobertura total de luces LED, con encendido instantáneo en el horario vespertino y una notable mejora en la visibilidad nocturna.

Durante las últimas semanas, se instalaron 288 lámparas LED en diferentes puntos del distrito. Los barrios recientemente beneficiados con estas mejoras son:

Lanusse: 33 luminarias de 160 y 100 W
Juan XXIII: 89 luminarias de 100 y 160 W
La Palomita: 80 luminarias de 160 W
Zapiola: 86 luminarias de 160 y 100 W

Además de brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas, esta tecnología permite reducir los costos de mantenimiento y minimizar la contaminación lumínica, a la vez que optimiza el uso de los recursos energéticos.

“Con esfuerzo y compromiso, el Municipio continúa trabajando con el compromiso de que en los próximos meses todas las calles de Luján cuenten con iluminación LED”, manifestaron desde el gobierno local, reafirmando la voluntad de extender el plan a todo el distrito.

¿Cree que habrá una devaluación tras las elecciones?

Si

No

 

Te puede interesar

Gray: "Los sindicatos cumplen un rol fundamental en la defensa del empleo y la dignidad del trabajador"

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió con integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de la Zona Oeste (SEOCA), y con trabajadoras y trabajadores del sector.

Saladillo entregó 232 escrituras y recibió nuevamente al embajador de Panamá

Se realizó un acto institucional en el Teatro Marconi con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Wischnivetzky: “Frente a un Gobierno nacional totalmente ausente, tenemos una Provincia que trabaja para acompañar al turismo”

El intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, recibió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien eligió dicho distrito para presentar el Operativo de Sol a Sol 2025/26.

Las Flores: Gelené informó sobre obras y presupuesto

El intendente Alberto Gelené encabezó una rueda de prensa con anuncios sobre obras, finanzas y presupuesto.