Política Por: Pamela Orellana20 de julio de 2025

Estos son los candidatos del FIT-U tras el cierre de listas

El FIT-U fue el primer espacio en cerrar sus listas en PBA y lanza una ofensiva contra Milei y Kicillof. Mirá quiénes son sus principales candidatos.
El FIT-U lanzó candidatos y va por la Legislatura bonaerense

En el sprint final antes del cierre de listas, el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) se convirtió este sábado en la primera fuerza política en oficializar todas sus candidaturas provinciales en Buenos Aires para las elecciones del próximo 7 de septiembre. En un acto con presencia de referentes y militantes, anunció postulaciones para legisladores y concejales en las ocho secciones electorales, con un mensaje enfático contra el ajuste de Javier Milei y el rol que atribuyen al gobernador Axel Kicillof.

Desde el escenario, figuras como Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Mónica Schlotthauer remarcaron que sus listas están integradas por trabajadores, activistas sindicales y referentes sociales que “no negocian con el poder” y sostienen las luchas “desde abajo”.

Del Congreso a las calles: candidaturas y denuncias

PRIMERA SECCIÓN (Senadores)

Romina del Plá (PO). Es profesora de Historia, docente en escuelas del conurbano desde 1994 y dirigente sindical de Tribuna Docente dentro del SUTEBA. Militante del PO desde la adolescencia, fue elegida diputada nacional por Buenos Aires en 2017 y reelecta en 2021 en el marco del FIT‑Unidad, destacándose por su posición crítica frente al peronismo y su defensa de los derechos laborales, la educación pública y el derecho al aborto legal.

Por otro lado está Alejandro Bodart (MST). Es coordinador de la Liga Internacional Socialista y ex diputado porteño. Líder dentro del FIT‑Unidad, impulsó numerosos proyectos legislativos y campañas por la ética pública, democracia sindical, el aborto legal y una oposición firme tanto al peronismo como a la extrema derecha 

SEGUNDA SECCIÓN (Diputados)

Jorge “Cacho” Núñez 

TERCERA SECCIÓN (Diputados)

Nicolás del Caño (PTS). Nacido en Córdoba. Se destacó al encabezar la lista del FIT‑Unidad en 2017 y en 2021, obteniendo representación histórica para la izquierda. Promotor de propuestas como reducción de la jornada laboral a seis horas, defensa de jubilaciones, fábricas recuperadas, vivienda social y el aborto legal, y crítico constante del ajuste, la deuda externa y el kirchnerismo como fuerza capitalista

La lista también es integrada por Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista). Trabajadora ferroviaria del ramal Sarmiento y dirigente histórica del gremio de la Unión Ferroviaria. Fue diputada provincial bonaerense y nacional en varias ocasiones bajo el sistema de rotación del FIT.

CUARTA SECCIÓN (Senadores)

Luciano Roggero

QUINTA SECCIÓN (Senadores)

Alejandro Martínez (PO). Es referente de las luchas populares en la Quinta Sección Electoral. Trabajador hotelero y delegado en industrias como textil, metalúrgica y del pescado. Promueve la defensa del trabajo bajo convenio, la urbanización de barrios populares, la recuperación de playas y espacios públicos, y la estatización de servicios bajo control de los trabajadores.

Libertad Martínez (PTS). Es docente y referente del movimiento de mujeres y diversidades.

Sonia Magasinik (MTS). Es trabajadora social y dirigente.

SEXTA SECCIÓN (Diputados)

Héctor Zaris. Docente de secundaria y liderazgo emergente en Bahía Blanca, se presentó como precandidato a concejal en 2017 por Izquierda al Frente por el Socialismo. Propuso reducir los salarios de los concejales y exigir que funcionarios y sus hijos asistan a escuelas públicas y se atiendan en hospitales estatales. También plantea una jornada laboral de seis horas y salarios mínimos igual a la canasta familiar.

SÉPTIMA SECCIÓN (Senadores)

Emiliano Marín

OCTAVA SECCIÓN (Diputados)

Laura Cano Kelly (actual diputada del PTS por la Tercera sección). Es médica de profesión, referente del sindicato CICOP. Se destaca por impulsar proyectos vinculados al derecho al aborto, la salud pública, el reconocimiento de la labor de acompañantes terapéuticos y denuncias contra el ajuste, la precarización y la deuda externa. 
 

Entrevista GLP. Gustavo Barrera, en la mira por la inseguridad en Villa Gesell: “El flagelo crece y no hay respuestas”

Críticas al kirchnerismo: “El escudo de Kicillof es solo discurso”

Durante la conferencia, los referentes del FIT-U insistieron en que el gobernador bonaerense “se acomoda al plan del FMI” y que su supuesta oposición a Milei “es solo discurso”. “El Frente de Izquierda ha sido la única oposición que no transó jamás”, afirmó Del Caño.

“La fuerza política que gobierna hace años en Buenos Aires es responsable de los graves problemas de infraestructura, de vivienda, de barrios abandonados. Los trabajadores estatales perdieron prácticamente un tercio del poder adquisitivo en cinco años de Kicillof”, agregó.

También se anunciaron candidaturas locales como la de Natalia Hernández y Juan Romero en La Matanza, y el docente Miguel Pallarols en Lomas de Zamora. El mensaje fue claro: el FIT-U busca ampliar su representación en los concejos deliberantes y la Legislatura para “fortalecer la lucha de los jubilados, el colectivo de la discapacidad y los trabajadores que enfrentan despidos”.

“No tenemos tiempo que perder”

Al presentar las listas, Del Plá afirmó: “Somos el primer frente en cerrar sus listas porque no tenemos tiempo que perder. Esta lista está recorrida por todo lo que está ocurriendo en la provincia y en las luchas contra el ajuste del gobierno nacional”.

En ese tono, Mónica Schlotthauer, actual diputada nacional, sumó: “Este Frente de Izquierda se presenta para dar batalla contra toda la crueldad del gobierno de Milei, que se alimenta todos los días del sufrimiento de nuestro pueblo”.

En GRUPOLAPROVINCIA.COM, te contamos cómo se movieron las fichas de cada fuerza política en este cierre de listas decisivo.

¿Cree que habrá una devaluación tras las elecciones?

Si

No

Te puede interesar

La Libertad Avanza se desgrana en la Provincia: otra ruptura y un mapa de bloques partidos

La salida de una concejal en Navarro profundizó el goteo de bancas en los concejos deliberantes bonaerenses. Cuestionó la conducción municipal y expuso las dificultades del partido para ordenar una estructura atravesada por pases, monobloques y denuncias internas.

Kicillof lleva la pelea con Milei al terreno productivo y convoca a empresarios a construir una alternativa nacional

Ante una audiencia del sector privado, sindical y municipal, la Provincia expuso el deterioro de la actividad, el empleo y las pymes, defendió sus herramientas de asistencia y planteó que el rumbo económico del país debe volver a poner a la industria y al trabajo en el centro.

Régimen penal juvenil: la escalada judicial y política, la ofensiva contra la jueza y la respuesta bonaerense

Fiscales anticiparon que aplicarán la nueva ley pese a la cautelar, mientras LLA avanzó con pedidos de sanción y la gestión de Kicillof puso el foco en los recursos, la capacidad del sistema y las políticas de prevención.

Emergencia agropecuaria, fondos hídricos y caminos rurales: las alertas que crecen ante El Niño

La Provincia declaró la emergencia por inundaciones en dos municipios, mientras una legisladora cuestiona que $354.197 millones del Fondo Hídrico nacional permanezcan en instrumentos financieros. En paralelo, ingenieros bonaerenses reclaman un cambio estructural en el manejo de los caminos rurales.
 

Juego online: la medida que abrió resistencias internas y sumó críticas opositoras a Kicillof

La aplicación de un aporte del 2% sobre determinados premios generó reparos dentro del oficialismo por su posible impacto sobre el circuito legal y recibió cuestionamientos de la UCR. Mientras la Provincia proyecta hasta $40.000 millones mensuales, la discusión vuelve a cruzar recaudación, juego clandestino y prevención de la ludopatía.
 

“Piden retornos del sueldo a los militantes”: la acusación que sacude al armado libertario bonaerense

Tras romper con el espacio, Leila Gianni denunció supuestos pedidos de dinero a militantes incorporados a ANSES y apuntó contra la conducción provincial de Sebastián Pareja. El señalamiento se produce mientras crecen las fugas en los concejos, resurgen versiones sobre aportes salariales y se acumulan conflictos territoriales.

El massismo acelera los plenarios en la Provincia: territorio, PASO y el operativo Massa 2027

El último plenario de la Cuarta Sección dejó tres definiciones: impulsar al exministro como figura nacional, disputar más intendencias y rechazar que una “lapicera” ordene al peronismo. Participaron dirigentes de 16 municipios.

Septiembre caliente en la Provincia: judiciales, estatales y docentes elevan la presión salarial

La AJB y ATE reclamaron la reapertura inmediata de las paritarias para recuperar poder adquisitivo, mientras sectores disidentes de la educación cumplen un paro de 48 horas por ingresos, IOMA y descuentos.