Política Por: Andrés Montero20 de julio de 2025

La Libertad Avanza y el PRO apuntan contra la prórroga electoral: “Siempre el mismo juego sucio”

La Justicia Electoral bonaerense extendió hasta el lunes el plazo para cargar candidatos. Desde la oposición, hablan de maniobras “a medida del peronismo” y denuncian irregularidades en el proceso.
Prórroga en Provincia libertarios denuncian “juego sucio” y cuestionan apagones durante el cierre.

Una resolución de la Junta Electoral bonaerense emitida en la madrugada de este domingo confirmó la extensión del plazo para la presentación de listas de candidatos hasta el lunes a las 14 horas. La decisión, que se fundamenta en garantizar el principio de igualdad, generó fuertes críticas por parte de referentes de La Libertad Avanza y el PRO, quienes denunciaron maniobras para favorecer al peronismo.

Apagones, tensiones y una prórroga inesperada

El contexto en el que se conoció la resolución no fue menor. En pleno cierre de listas para las legislativas en la provincia de Buenos Aires, dos cortes de luz afectaron tanto a la sede de la Junta Electoral como al edificio del Anexo de Diputados y la Legislatura bonaerense. Esta situación, inusual y sorpresiva, retrasó las últimas negociaciones, principalmente dentro del frente oficialista, que aún no había definido algunos nombres clave.

Fuerza Patria evitó la ruptura, pero el cierre de listas se definirá con prórroga hasta el lunes

La resolución de la Junta explica que “resulta necesario contar con al menos 24 horas para notificar esta medida a todas las asociaciones políticas participantes, a fin de garantizar el principio de igualdad, pilar básico de este proceso electoral”. En ese marco, se habilitó el uso del sistema informático del organismo entre las 9 y las 14 horas del lunes, a través de la Secretaría de Modernización, para cargar las listas y la documentación correspondiente.

Críticas desde La Libertad Avanza y el PRO

Desde la oposición no tardaron en expresar su malestar. Sebastián Pareja, referente de La Libertad Avanza en territorio bonaerense, señaló con dureza: “La Junta Electoral de La Plata, justo cuando vencía el plazo para presentar listas en la Provincia, se quedó sin suministro eléctrico. ¿Casualidad? Las mismas y lamentables viejas maniobras de siempre”.

En la misma línea, Cristian Ritondo, principal figura del PRO en la provincia, lanzó: “¿Casualidad? Justo cuando vencía el plazo para presentar listas en la Provincia, y el kirchnerismo seguía sin aparecer, se corta la luz en la Junta Electoral de La Plata. Siempre el mismo juego sucio”.

Ambos dirigentes coincidieron en que la prórroga fue hecha a medida del oficialismo, que aún no había logrado sellar los acuerdos en todos los distritos. Las críticas apuntan también al uso del aparato institucional como mecanismo de ventaja electoral, según denuncian.

Tensión creciente de cara a las elecciones

El nuevo plazo habilitado hasta el lunes a las 14 horas permite al peronismo terminar de definir su armado político sin fracturas visibles. Sin embargo, el clima que dejó este cierre de listas anticipa una campaña electoral marcada por la desconfianza, las sospechas y la confrontación directa.

En este contexto, el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires comenzó su etapa más caliente. El foco ahora estará en cómo se reconfiguran las alianzas, qué nombres quedan en pie y qué repercusiones políticas tendrán estos episodios de las últimas horas.

¿Cree que habrá una devaluación tras las elecciones?

Si

No

Te puede interesar

Del reclamo contra Milei al fuego amigo: las rutas se vuelven el nuevo foco de tensión del peronismo bonaerense

El reclamo de Gabriel Katopodis por la Autopista Presidente Perón abrió un cruce inesperado con una dirigente del Frente Renovador y puso bajo la lupa las prioridades de la gestión provincial.

Inocencia Fiscal II: el Gobierno envió el proyecto y la oposición cuestiona que no excluya a funcionarios

La iniciativa impulsada por Luis Caputo amplía el régimen vigente, elimina topes de ingresos y patrimonio, y no incorpora restricciones específicas para personas políticamente expuestas. Desde Unión por la Patria y Provincias Unidas preparan proyectos para impedir que funcionarios y familiares puedan acceder al beneficio.

La disputa por la sucesión de Kicillof ya se juega en el territorio: candidatos, estrategias y una interna que gana volumen

Con recorridas, respaldos cruzados y señales cada vez más explícitas, el peronismo bonaerense comenzó a mover sus piezas de cara a 2027. Los nombres que ganan protagonismo en una carrera que ya empezó a tomar forma.

Quién paga el costo: la pelea política entre Nación y Provincia detrás de las licencias profesionales

El aumento de hasta el 1.200% en el costo para renovar las licencias de camioneros, colectiveros, choferes de ambulancias y transportistas desató un fuerte cruce político. Mientras la oposición exige explicaciones, la gestión de Axel Kicillof responsabiliza al Gobierno nacional por los cambios.

“No jodamos”: Larreta rechazó los “brotes verdes” que ve el Gobierno

El exjefe de Gobierno porteño calificó de “poco feliz” la definición del viceministro de Economía. Sostuvo que la mejora no se percibe en la vida cotidiana, cuestionó la falta de empleo de calidad y reclamó un plan de desarrollo.

Turismo a dos velocidades: récord externo y viajes internos cada vez más cortos

El 46% de los visitantes internacionales del primer semestre provino de mercados no fronterizos. El contraste aparece en el turismo interno, donde se consolidan las estadías de dos noches, las reservas de último momento, el consumo selectivo y las fuertes diferencias entre destinos.

"Racismo, mentiras y desconocimiento": la dura respuesta de la Provincia al proyecto libertario para cobrar la salud a extranjeros

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó la iniciativa de La Libertad Avanza para cobrar la atención médica y los estudios universitarios a extranjeros sin residencia permanente. Aseguró que el impacto sobre el sistema es "nulo" y sostuvo que el debate busca instalar una discusión política más que resolver un problema de financiamiento.

Se cortó el rebote: la confianza del consumidor volvió a caer en julio

El indicador interrumpió la recuperación de mayo y junio y quedó 12,3% por debajo del nivel registrado un año atrás. La mayor caída se produjo entre los hogares de menores ingresos y en las expectativas sobre el futuro de la economía.