Preocupación en el oficialismo: la oposición podría forzar tres sesiones críticas en el Senado
El kirchnerismo y sectores antes dialoguistas se reagrupan en el Senado y podrían avanzar con leyes sensibles antes de las elecciones.
La posibilidad de que el kirchnerismo y un sector de ex aliados del oficialismo impulsen hasta tres sesiones en el Senado antes de las elecciones de octubre encendió las alarmas en La Libertad Avanza. Según deslizaron desde uno de los despachos más influyentes del oficialismo en la Cámara alta, “si ya juntan número con sus nuevos aliados, no hacés nada de política y las señales del Ejecutivo nunca son claras, un par de trompazos más nos vamos a comer”.
El mensaje resume la preocupación por el avance opositor en el Congreso, que ya logró marcar la agenda en temas como jubilaciones, moratoria previsional, emergencia en discapacidad y fondos para provincias. Incluso mencionan como golpe significativo el tratamiento y la insistencia sobre la ley de emergencia para Bahía Blanca, vetada por el presidente Javier Milei.
Señales confusas desde la Casa Rosada
La creciente distancia entre el oficialismo parlamentario y el Ejecutivo también fue blanco de críticas. “Allá les importa poco y nada la convivencia. Los enlaces entre el Congreso y el Ejecutivo son cada vez más débiles y mediocres. Además, desde la Rosada nos acusan injustamente y sin tantos argumentos válidos”, apuntaron desde uno de los principales despachos libertarios.
Y agregaron: “El año pasado logramos ganar tiempo y bloquear algunos proyectos; hoy, ni siquiera tenemos eso. Y la culpa es, en gran parte, del Gobierno. Ahora no pueden controlar su propia interna y le toman el pelo a aliados que ayudaron bastante durante tu primer año de gestión, pero después culpan a los acá”.
Las comisiones como escenario clave
Uno de los puntos que más inquieta al oficialismo es la conformación actual de las comisiones. Un legislador identificado con el sector dialoguista reconoció: “El problema es, por cómo quedaron conformadas las comisiones, que algunas tienen una potencial mayoría entre kirchneristas y ex aliados del Gobierno con ganas de hacer daño”.
Puso como ejemplo el funcionamiento de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se demoró el tratamiento de proyectos provenientes de Diputados, como los vinculados a jubilaciones o discapacidad. “Con la auto convocatoria de la misma luego validada en el recinto, ahora tiene una llave más fácil para dictaminar. Ya no necesitamos más plenarios, como en la Cámara baja”, explicó.
Proyectos con destino al Senado
De cara al mes de agosto, se mantiene pendiente un pedido de sesión especial solicitado por dialoguistas y aliados a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Aunque el temario está cargado, no todos los proyectos tendrían garantizada la mayoría.
No obstante, el kirchnerismo ya mueve fichas para que Diputados remita rápidamente dos temas que podrían tener fuerte impacto político: los fondos para universidades y la situación del Hospital Garrahan. Ambas iniciativas apuntan a llegar al Senado, donde esperan tratamiento en la comisión de Educación que preside Eduardo “Wado” De Pedro. En 2024, esa comisión recién se activó a fines de agosto; este año lo hizo en la segunda quincena de mayo.
Internas y realineamientos en la Cámara alta
La fragmentación interna también condiciona al oficialismo. En el Senado conviven un bloque libertario casi sin contacto con la vicepresidenta Villarruel, un peronismo revitalizado que une a sectores kirchneristas y justicialistas que estaban enfrentados hasta hace poco, y un grupo de ex dialoguistas -como el radical Martín Lousteau- que hoy se inclinan por una mayoría circunstancial junto al cristinismo y legisladores provinciales con intereses más administrativos o personales.
Desde otro sector del oficialismo buscan bajar el tono del conflicto y rechazan la idea de que se avecinen sesiones conflictivas. “Falta todavía. Nunca es tarde para hablar y está la campaña electoral. Además, en el último encuentro no se vio a una oposición tan violenta. En particular, con Villarruel. ¡Hasta la elogiaron en un momento! Todo muy normal. Veremos cómo la tratan la próxima ocasión”, dijo un senador libertario, aunque con una cuota de enojo.
Te puede interesar
El Senado avanza con el Presupuesto sin el capítulo rechazado
El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios y sin el capítulo rechazado. La Libertad Avanza logró dictamen, pero la tensión política sigue al rojo vivo.
Bullrich busca cerrar el dictamen de la reforma laboral en el Senado
El Senado retoma hoy el debate de la reforma laboral y el oficialismo busca dictamen. Bullrich ordena el plenario mientras sindicatos y oposición endurecen críticas.
A Milei se le aguó el festejo en Diputados con el Presupuesto 2026
Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el oficialismo sufrió un duro revés: no pudo derogar el financiamiento universitario ni la emergencia en discapacidad.
Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.