Legislativas Por: Juan Manuel Villarreal06 de agosto de 2025

El PJ presiona a los bloques aliados y advierte por posibles "traidores"

Senadores del PJ exigen apoyo a leyes vetadas por Milei: “Si alguno se da vuelta, hay otro Kueider”. Apuntan a gobernadores y denuncian ajuste brutal.
Recalde, Mayans y Salino apuntaron a los gobernadores y redoblaron la presión por las leyes vetadas

En una jugada cargada de tensión política, senadores del peronismo salieron a marcarle la cancha a los bloques aliados y a los gobernadores. En una conferencia de prensa, aseguraron que insistirán con la aprobación de los proyectos que fueron vetados por el presidente Javier Milei, vinculados al aumento de jubilaciones y la emergencia en discapacidad.

La Corte demora y Kicillof exige audiencia por la deuda de Nación

"Vamos a sostener y ratificar la decisión del Congreso. Confiamos en tener los votos para insistir porque esto es un acto de justicia", disparó el senador porteño Mariano Recalde, quien además cuestionó duramente la narrativa del Gobierno: "Es mentira que no hay plata. Los aumentos eran un pequeño alivio para los jubilados y el Estado tiene recursos".

El mensaje tuvo nombre y apellido: Recalde pidió a los ciudadanos que presionen a los senadores de sus provincias para que mantengan el voto positivo. "Si alguno no lo hace, ahí tenemos un nuevo Kueider, y lo vamos a denunciar", lanzó, en alusión al entrerriano Edgardo Kueider, que en otras votaciones se alineó con el oficialismo.

"Cuando te aplauden los de afuera y protestan los de adentro, se nota claramente para quién estás gobernando", sentenció.

Emergencia en discapacidad: críticas al ajuste y denuncias por exclusión

El senador de San Luis, Fernando Salino, se sumó a la embestida contra el Ejecutivo. Cuestionó con dureza el veto a la ley que declaraba la emergencia en discapacidad: “Si el objetivo del plan económico es que los discapacitados no puedan ser transportados o no tengan lo mínimo, entonces está claro que hay otros intereses”.

Salino también denunció que se está utilizando el Certificado Único de Discapacidad (CUD) como herramienta para excluir beneficiarios mediante una auditoría que, según él, "no llega a los domicilios y no les da ni siquiera la chance de responder".

Acusaciones por la pérdida de fondos y durísimas críticas al oficialismo

El jefe del bloque peronista en el Senado, José Mayans, no se guardó nada. Denunció que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) perdió u$s6.420 millones bajo el gobierno de Milei: “Ese fondo está siendo usado para la especulación financiera”.

Además, exigió explicaciones al ministro Luis Caputo y apuntó contra el titular de la Comisión de Presupuesto en Diputados: "No puede ser que tengamos un haragán como José Luis Espert, que hace cinco meses que no convoca a una reunión".

Mayans también cuestionó con dureza al jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “Su palabra no vale un peso, ha mentido tantas veces que ahora solo le queda justificar las barbaridades del Presidente”.

Qué decían las leyes que Milei vetó

En julio, el Senado había aprobado con 52 votos afirmativos y 4 abstenciones un paquete de medidas clave que el presidente Javier Milei vetó de forma total:

Jubilaciones: Aumento único de 7,2% en todos los niveles.

Bono previsional: Suba de $70.000 a $110.000 mensuales.

Moratoria: Restablecimiento de la ley para trabajadores mayores de 65 años sin 30 años de aportes.

En paralelo, también fue vetada la emergencia en discapacidad, que contemplaba:

Fondos garantizados hasta diciembre de 2027 para prestadores (acompañantes, enfermeros, transportistas).

Actualización de las pensiones no contributivas (en junio eran de $213.286,50).

Suba salarial para trabajadores con discapacidad en talleres protegidos, congelados en $28.000 desde febrero de 2023.

El oficialismo consideró estas medidas como “inviables” para el ajuste fiscal en curso, pero el peronismo las defiende como derechos básicos para los sectores más vulnerables.

¿Quién creés que va a salir fortalecido de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel?

Javier Milei

Victoria Villarruel

Ninguno

La oposición

Te puede interesar

El PRO busca blindar por ley el pase gratuito bonaerense en plena polémica por la SUBE para discapacidad

La movida legislativa busca ordenar el esquema provincial, sumar respaldo jurídico y evitar diferencias entre municipios, mientras crecen las dudas por la nueva modalidad nacional vinculada al CUD.

Abad destacó la necesidad de una política de Estado para potenciar el mercado chino

El senador nacional por la UCR, Maximiliano Abad, recibió a las autoridades de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio.

De Leo: "Vamos a promover el desarrollo energético, la inversión y el acceso a servicios esenciales"

El diputado bonaerense de la CC, Andrés de Leo, encabezó la primera reunión del año de la comisión de Energía y Combustibles. En la ocasión, destacó el potencial del nodo energético de Bahía Blanca.

Picante inicio de la comisión de Asuntos Municipales: chicanas, abstenciones y críticas al Senado paralizado

El desembarco de Diego Valenzuela al frente del cuerpo, luego de la polémica vinculada a su licencia como senador, marcó el inicio de una comisión con fuerte presencia de exjefes comunales. La actualización de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el debate sobre una mayor descentralización asoman como los principales desafíos de la agenda.
 

El Senado bonaerense vuelve a sesionar entre reproches internos y presión opositora

La convocatoria de Verónica Magario busca destrabar una parálisis que dejó expedientes acumulados, expuso las fisuras del oficialismo y le dio a la oposición margen para capitalizar el desgaste institucional.

La crisis detrás del recinto vacío: seis meses sin actividad en el Senado

A mitad de año, la Cámara alta bonaerense aún no celebró una sola sesión ordinaria. Las diferencias dentro de Fuerza Patria traban acuerdos clave, mientras crecen los cuestionamientos por expedientes y designaciones pendientes.
 

Afiliados, hospitales y obras sociales: los frentes que mantienen al IOMA bajo presión

Un pedido de informes sobre acuerdos con otras provincias se suma a los reclamos por la atención médica, la situación financiera del organismo y la polémica por la deuda con el Garrahan.
 

“Es una vergüenza”: Galmarini perdió la paciencia y abrió otro capítulo de la interna peronista en el Senado

La presidenta de Reforma Política salió con los tapones de punta: apuntó contra el parate legislativo, los acuerdos incumplidos, las trabas internas y la falta de reglas claras para 2027, con frases que sacudieron al oficialismo bonaerense.