Videos - Entrevistas Por: Pamela Orellana13 de agosto de 2025

Entrevista GLP. Marcela Passo: “El disciplinamiento es parte de la lógica del gobierno de Milei”

La diputada nacional de Unión por la Patria cuestionó el “ajuste brutal que Milei aplica sobre los más débiles” y advirtió que busca “disciplinar” a provincias, ciudadanos y oposición. Defendió el debate en comisiones sobre ATN y combustibles, y alertó por la falta de presupuesto que condiciona áreas sensibles.

Entrevista a Marcela Passo, diputada nacional de Unión por la Patria

-Diputada, este miércoles las comisiones de Presupuesto y Energía analizan la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles, iniciativas impulsadas por los gobernadores y con impacto directo en las provincias. ¿Qué importancia tienen estas comisiones para garantizar la autonomía del Congreso y abordar temas sensibles que afectan a los ciudadanos? 

Sí, son todos temas muy importantes los que abordamos en la sesión pasada, no solamente los emplazamientos que hoy van a tener su consecuencia en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con otras comisiones, tanto en lo que tiene que ver con el financiamiento de las provincias, como también la emergencia en Ciencia y Técnica, cuestiones relacionadas al Sistema Nacional de Salud, ayer hubo avances también respecto de la comisión que investiga sobre el caso Libra, pero también la media sanción que logramos sobre financiamiento universitario y emergencia pediátrica del Garrahan, que ya se encuentran en tratamiento en el Senado.

Son temas que se suman a esta lucha que estamos llevando adelante dentro del Congreso de la Nación, tratando de frenar ese ajuste brutal que el gobierno de Javier Milei está aplicando sobre los más débiles, ni que hablar de los temas que también seguimos trabajando, como los que tienen que ver con las personas con discapacidad, jubilaciones y moratoria, que también fueron tratados en esta Cámara y que el presidente lamentablemente las vetó.

Entrevista GLP. Salazar: “La lista de Fuerza Patria es la representación genuina de nuestra gestión y la mejor para San Pedro”

-En relación a los vetos a la actualización jubilatoria, la moratoria y la emergencia en discapacidad, usted manifestó que son una muestra más de la crueldad de este gobierno. ¿Cuál cree que es la intención política detrás de estos vetos y qué mensaje están transmitiendo hacia los sectores más vulnerables de la sociedad?

Por un lado, ellos intentan consolidar ese núcleo duro que han creado alrededor de estas supuestas ideas de la libertad, y digo supuestas porque cada vez hay menos libertades en Argentina. En la medida en que el sueldo no te alcanza para llegar a fin de mes, que no se puede mandar los chicos a la universidad, cuando el transporte se vuelve impagable, al igual que las tarifas, cuando quitan los subsidios, todas aquellas cosas que planteábamos en la campaña junto con Sergio Massa en el 2023, que hoy están ocurriendo, le quitan libertades a la gente.

Y, por otro lado, el disciplinamiento es parte de la lógica de funcionamiento de este gobierno. Disciplinar a las provincias quitándoles sus recursos, disciplinar a los opositores tratando de generar estrategias lamentables como la inteligencia artificial al servicio de la maldad o de las cuestiones que no corresponden, como las que han hecho esta semana con el gobernador Axel Kicillof, creo que es parte de la metodología de este gobierno que lleva adelante un sistema muy cruel y cuyos resultados están más que a la vista. Por eso la importancia que tienen las elecciones de este año, tanto las de septiembre en la provincia de Buenos Aires, como en el orden nacional en octubre.

-Otro punto de debate es que, por tercer año consecutivo, el Ejecutivo no envía el presupuesto nacional. Germán Martínez, titular del bloque, dijo que sería un despropósito que el gobierno vuelva a no enviar esta hoja de ruta presupuestaria. ¿Qué consecuencias tiene para las provincias, para los jubilados y para sectores como la ciencia o la discapacidad que el país funcione sin ella?

Sí, ya es una desproporción el presupuesto prorrogado y vuelto a prorrogar que se está ejecutando este año, que lo que hace es limitar cada una de las partidas y dejar a cada uno de estos sectores condicionados a esos topes presupuestarios que hoy no tienen nada que ver con la realidad, porque el presupuesto hoy es un dibujo a los efectos de taponar la posibilidad de generar recursos para quienes lo necesitan.

Hoy, todos los que pagamos impuestos, los que lo abonan no solamente en términos formales con sus declaraciones juradas, sino cada vez que compran un producto, cada vez que compran la comida y lo pagan cada vez más caro, esos impuestos los recauda el gobierno y tiene un presupuesto que nada tiene que ver ni siquiera con la realidad de lo que recauda.

Entonces, es una trampa en virtud de lo que ellos llaman cuidar el déficit fiscal, no pasarse del déficit fiscal, es una mentira porque lo que termina ocurriendo es que esos recursos que están por encima de lo que el presupuesto está planteando, tienen una libre disponibilidad y hacen lo que se les antoja. Entonces, eso no es democrático, eso no es correcto, eso no es transparente por sobre todas las cosas, porque no forma parte de una lógica de funcionamiento que tiene que llevar adelante el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Andrés De Leo: “La mayoría de los ciudadanos ven a las PASO como algo inútil”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el titular del bloque de la Coalición Cívica en Diputados cuestionó el actual sistema de elecciones primarias por su costo, el desgaste social y la falta de utilidad en la definición de candidaturas, y defendió el proyecto para que la participación deje de ser obligatoria y se avance hacia mecanismos alternativos de selección.

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Es momento de rediscutir la autonomía municipal”

El intendente de Rojas advirtió sobre el deterioro de los ingresos locales, reclamó el cumplimiento de compromisos provinciales y planteó la necesidad de revisar el esquema de reparto de fondos ante el aumento de la demanda social y las dificultades crecientes para sostener servicios esenciales.

Entrevista GLP. Luis Mariano Martín: “Axel Kicillof es el candidato natural del peronismo para el 2027”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Exaltación de la Cruz analizó la relación con el gobierno bonaerense en un contexto de “asfixia financiera” por parte de la Nación, destacó el rol de los jefes comunales en la construcción política del peronismo y se refirió al escenario electoral rumbo a 2027.

Entrevista GLP. “No queremos que ningún tresarroyense se quede atrás ni se sienta solo”: Garate pone el foco en la obra pública, la salud y la educación

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente detalló el avance del recambio de agua potable, explicó cómo impactará en la ciudad y trazó sus prioridades de gestión: inversión en infraestructura, fortalecimiento sanitario y acompañamiento social en un contexto económico complejo.

Entrevista GLP. Bronca en Patagones: alertan que la gestión de Marino "está debilitada", "hace agua por todos lados" y la ciudad "retrocede"

Crisis hídrica, centros de salud en condiciones precarias, iniciativas del Concejo Deliberante sin ejecución y fuertes subas de tasas sin mejoras visibles en los servicios configuran un escenario cada vez más complejo. En ese marco, crecen los cuestionamientos por la falta de respuestas del Ejecutivo y la distancia con las necesidades cotidianas de la comunidad.
 
 
 
 
 
 

Entrevista GLP. Carlos Bevilacqua: “Veo un panorama muy complejo para los municipios en los próximos meses”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino analizó el impacto del contexto económico en la administración local, se refirió al vínculo con el Concejo Deliberante y advirtió que no detendrá la gestión frente a los intentos de la oposición de “trabarla”.

Entrevista GLP. Desde Benito Juárez, Marini defendió las tasas y fue tajante: “No significan ni el 0,3% de la presión impositiva, no mueven la aguja”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente cuestionó la ofensiva para eliminar tributos locales, advirtió sobre el riesgo de desfinanciar a los municipios y defendió el rol de esos recursos para sostener servicios esenciales y el funcionamiento cotidiano de la gestión.

Entrevista GLP. Stadnik advierte que “va a seguir cayendo la coparticipación” y define la hoja de ruta 2026 para Carlos Casares

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente detalló los proyectos de infraestructura, viviendas y servicios que impulsará este año, en un contexto donde dará prioridad al equilibrio fiscal.