Economía Por: Juan Manuel Villarreal18 de agosto de 2025

Crisis del consumo: desplome en juguetes y regalos por el Día del Niño

Ventas flojas y gasto en picada: el Día del Niño expuso la crisis del consumo. Descubrí el ranking de rubros que la pelearon y los que perdieron.
Ventas en retroceso: el Día del Niño no logró reactivar el consumo

Las ventas por el Día del Niño 2025 confirmaron la debilidad del consumo. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las operaciones en comercios pymes retrocedieron 0,3% frente a la misma fecha de 2024, medidas a precios constantes.

Escándalo $LIBRA: Milei bajo la lupa judicial y parlamentaria

El gasto promedio real se desplomó 21,1%, con un ticket de $33.736 frente a los $31.987 del año pasado. El informe detalló que, aun con una amplia oferta de promociones, predominaron compras de menor valor y regalos más económicos.

En 2024 las ventas ya habían caído 14,4%, lo que marcaba un antecedente negativo. El 87% de los comercios aplicó rebajas o planes de cuotas, pero el resultado fue insuficiente para revertir la tendencia de estancamiento.

Factores externos y consumo limitado

Desde la entidad remarcaron que las ventas estuvieron muy condicionadas por factores externos: el feriado previo, las condiciones climáticas y la cercanía de otras promociones nacionales.

En varios casos, el Día del Niño funcionó más como una oportunidad para liquidar stock de temporadas anteriores que como un verdadero motor de nuevas compras. La heterogeneidad también fue clave: mientras que en juguetes y libros se percibió mayor movimiento, en indumentaria y electrónica primó la cautela.

Incluso en segmentos de mayor poder adquisitivo, la búsqueda de promociones agresivas limitó el impacto.

Juguetes en caída: -5,2%

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó una baja del 5,2% en las ventas respecto de 2024. El sector apuntó al frío, el feriado del viernes 15 y la contracción del canal físico como factores principales.

El comercio electrónico mostró un repunte del 30%, pero apenas representa el 24% de las operaciones. “Esta modalidad implica afrontar altos costos de publicidad y comisiones en plataformas, además de contar con una logística eficiente: el 81% de los consumidores abandona su carrito si no encuentra la opción de entrega que busca”, señaló la CAIJ.

El presidente de la cámara, Matías Furió, destacó además el impacto de fenómenos virales como el peluche Labubu, que agotó stock por su difusión en redes: “Hace mucho tiempo que no veíamos que una tendencia global marque tanto la diferencia en la categoría de juguetes”.

Qué categorías crecieron y cuáles retrocedieron

Los juguetes de primera infancia (0 a 3 años) avanzaron 0,5% interanual y concentraron casi el 30% del mercado. También crecieron marginalmente las masas de modelar y slime (+0,1%), los juegos de mesa y rompecabezas (+0,3%) y los bloques (+0,2%).

En contraste, las pelotas (-7,2%), muñecas y bebotes (-9,3%) y las figuras de acción (-19,4%) tuvieron fuertes caídas. Los desplomes más duros se registraron en cocinas y estaciones de juego (-29%), rodados (-28,5%) y juguetes a radio control (-42,4%).

Desempeño por rubros

  • Calzado y marroquinería: ventas +5,3%, ticket promedio $45.413
  • Equipos de audio, video y celulares: +0,4%, ticket promedio $43.675
  • Indumentaria y accesorios: +3%, ticket promedio $37.697
  • Jugueterías: +1% interanual, ticket promedio $35.429
  • Librerías: -14,5%, ticket promedio $27.194

Importaciones en alza y alerta por seguridad

Entre enero y julio de 2025, las importaciones de juguetes crecieron 84% en valor y 114% en volumen frente al año pasado, alcanzando 13.752 toneladas. Según la CAIJ, la mitad del volumen ingresó a valores inferiores a USD 3 por kilo, lo que genera riesgos para la seguridad infantil y para la competencia leal.

Canasta básica con aumentos extremos y menor consumo en los hogares

Furió subrayó: “La industria acompaña ciertos aspectos de la innovación normativa, como el reemplazo del logo de seguridad (S) por el código QR, pero reafirma que la fiscalización importa, porque el juego debe ser sin riesgos. La seguridad de la niñez tiene jerarquía constitucional en Argentina”.

¿Creés que la tensión interna en el PRO se resolverá o terminará en ruptura?

Se resolverá

Terminará en ruptura

No sabe

Te puede interesar

Aumentan los colectivos: cuánto cuesta el boleto mínimo desde hoy

La suba alcanza a 104 líneas nacionales que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El boleto mínimo con SUBE registrada pasa a $728,28 y el esquema de ajustes seguirá en los próximos meses.

El crédito hipotecario se endurece: menos préstamos, bancos más selectivos y familias afuera del sistema

Con tasas más altas, plazos más cortos y mayores exigencias de ahorro previo, el acceso a la vivienda vuelve a cerrarse para sectores medios que podrían pagar una cuota, pero no logran superar el filtro financiero.
 
 
 

El mercado laboral no logra recuperarse: cayó el empleo privado y también retrocedió el monotributo

Los datos oficiales mostraron una baja mensual del trabajo formal y un retroceso interanual de 40.900 puestos. Comercio, industria y el monotributo quedaron entre los sectores más afectados.

“La industria nacional no encuentra piso”: el gobierno bonaerense expone el costo productivo del modelo de Milei

El gabinete de Kicillof leyó los últimos datos fabriles como una señal de deterioro sostenido: caída del consumo, apertura importadora y menor actividad golpean a pymes y empleo, mientras Nación insiste en mostrar alivio macroeconómico.

El campo bonaerense llega a la nueva campaña entre suelos gastados, impuestos altos y una ley que divide al agro

Con márgenes ajustados y recursos productivos deteriorados, los productores enfrentan una campaña marcada por costos crecientes, presión fiscal desigual y el temor a que nuevas regulaciones sumen más incertidumbre al mapa rural bonaerense.

Una familia necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre

La Canasta Básica Total subió 2% y marcó su menor incremento en ocho meses. En cambio, la canasta alimentaria se aceleró y llegó a $681.246 para una familia tipo.

La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló 14,7% en 2026

El INDEC informó una nueva desaceleración del IPC. El dato quedó por debajo del 2,6% de abril y llevó la suba interanual al 33,2%.

"Hipotecan nuestro futuro": la Provincia carga contra el modelo de Milei tras otro retroceso de la industria y la construcción

El ministro Pablo López cuestionó la apertura importadora, el atraso cambiario y la caída del consumo interno luego de que el INDEC informara bajas en dos sectores clave. Además, destacó el crecimiento exportador bonaerense y apuntó a las decisiones de la Casa Rosada.