Política Por: Pamela Orellana19 de septiembre de 2025

La Provincia crea un registro único de bases de datos para modernizar la gestión pública

La nueva plataforma permitirá relevar y organizar todas las bases de datos de la provincia, optimizando la gestión y garantizando mayor transparencia estatal.
La Provincia crea un registro único de bases de datos para modernizar la gestión pública

La Subsecretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Gobierno bonaerense oficializó este viernes la creación del “Registro de Bases de Datos de la Provincia de Buenos Aires”, con el objetivo de relevar, ordenar y poner en valor toda la información que gestionan los organismos provinciales. La medida quedó formalizada en la Resolución Nº 6/2025, firmada por la subsecretaria Sandra Noemí D’Agostino.

Qué establece la resolución

La normativa aprueba la creación del registro y su Manual de Registro de Bases de Datos como anexo obligatorio. Convoca a todos los ministerios, organismos y entidades de la administración pública provincial —centralizada y descentralizada— a inscribirse y completar un formulario digital para relevar las bases existentes o las que se vayan creando.

Además, invita a participar al Poder Legislativo, Poder Judicial y otros sujetos no alcanzados explícitamente por la medida.

Entre las definiciones formales, la resolución detalla que:

  • Base de datos: conjunto de datos clasificados y ordenados en soporte lógico-computacional.
  • Dato: representación simbólica de un atributo que describe hechos o entidades.
  • Datos personales y sensibles: se adoptan las definiciones de la Ley Nacional 25.326 y normas complementarias.
Entrevista GLP. Carmen de Areco sacude a Iván Villagrán: resultado ajustado y reclamo por zonas “inhabitables”

Alcance, plazos y obligaciones

El registro se completará mediante un formulario digital, que será remitido por correo oficial o a través del sistema GDEBA. Las administraciones dispondrán de 45 días hábiles desde la confirmación de recepción para completar la inscripción.

Cualquier modificación de una base, incorporación de nuevos datos o utilización para fines distintos a los declarados obliga a reinscribir la base en el registro.

La Dirección Provincial de Innovación Digital será responsable de la implementación, seguimiento, notificación y mantenimiento del Registro, mientras que la Dirección Provincial de Sistemas de la Información y Tecnologías gestionará la parte técnica y digital del formulario dinámico.

Fundamentos legales y tecnológicos

El registro se apoya en el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública, la Ley N° 15.477 y el Decreto N° 3/2024, que otorga competencia a la Subsecretaría de Gobierno Digital para liderar políticas de innovación y estrategia digital. También se basa en el Decreto N° 965/2025, que obligó a las áreas de TI a comunicar a la Subsecretaría la existencia de bases de datos clave para los objetivos institucionales.

La resolución subraya que el registro contribuye a la transparencia, la ética en la gestión pública y al ejercicio del habeas data contemplado en la Constitución provincial y la Ley N° 14.214. Además, se alinea con estándares internacionales de protección de datos y fomenta la responsabilidad proactiva en el manejo de información pública.

Impacto práctico y modernización

Una vez completado el registro, los organismos podrán optimizar intercambios, compartir buenas prácticas y mejorar la prestación de servicios mediante un uso más coordinado de las tecnologías de la información.

Esta medida se suma al hito de transformación digital que representa el Centro de Procesamiento de Datos “Rebeca Cherep de Guber”, inaugurado en 2024 en La Plata, que cuenta con una nube digital propia y triple certificación internacional en diseño, construcción y operación.

Sobre este logro, Sandra D’Agostino afirmó: “El Data Center representa un hito en la modernización de los procesos de gestión de información y en la soberanía tecnológica”.

Si en octubre tuviera que elegir entre Fuerza Patria y La Libertad avanza, ¿por quién votaría?

Fuerza Patria

La Libertad Avanza

Otra fuerza

Te puede interesar

Adorni llega a una semana clave por su patrimonio bajo una renovada presión política y judicial

A casi tres meses de dejar la Jefatura de Gabinete, el exfuncionario continúa trasladándose en una camioneta estatal y mantiene protección federal. El vehículo registra numerosas infracciones y, este martes, vence el plazo para que responda 20 preguntas de la Justicia sobre la evolución de sus bienes.

FATE entra en una nueva fase: desalojo, apelación y presión sobre Kicillof

La Cámara de San Isidro dispuso restituir la planta de Virreyes a la empresa tras considerar agotadas las conciliaciones. El SUTNA anticipó que recurrirá a Casación, mantiene la protesta y vuelve a reclamar que la Provincia intervenga y avance con el proyecto de ocupación temporaria.
 

Malvinas, petróleo y sanciones: el choque que abre una nueva fase entre Argentina y el Reino Unido

Londres salió a respaldar a las compañías que operan en las islas después de que la Casa Rosada enviara al Congreso una ley para endurecer penas y ampliar restricciones. Sea Lion, la cautelar de Río Grande y la disputa por la jurisdicción económica quedaron en el centro de una escalada que ya excede el plano diplomático.

MDF, gobernadores y 2027: qué hay detrás del acercamiento con Ricardo Quintela

El ministro bonaerense Andrés Larroque se reunió con el gobernador de La Rioja en la previa del primer Plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro. Coincidieron en una agenda contra el rumbo nacional y en la necesidad de ampliar la construcción política. El encuentro se suma a una secuencia de contactos que busca llevar el armado de Axel Kicillof más allá de Buenos Aires.

Consolidación Argentina acelera: más bancas, nuevos pases y Gebel en el centro del armado bonaerense

La incorporación de Marcelo “Pele” Barrios refuerza la presencia territorial del espacio en la Primera Sección y confirma una estrategia de crecimiento que ya sumó referentes provenientes del libertarismo, Juntos por el Cambio y expresiones vecinales.

“La situación salarial es agobiante”: el mapa de reclamos docentes que espera una respuesta de Kicillof

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) todavía aguarda una convocatoria oficial a la paritaria. La agenda incluye recomposición de ingresos, cobertura de IOMA, defensa del IPS, licencias médicas y otros compromisos laborales pendientes.

Lucas Ghi volvió a esquivar el Concejo: un tiroteo, vecinos movilizados y la interna de Morón al rojo vivo

El intendente delegó en su secretario de Seguridad las explicaciones por el ataque ocurrido frente a una escuela de El Palomar. El funcionario admitió que el Municipio fue “superado”, defendió las estadísticas oficiales y enfrentó duros cuestionamientos de la oposición y el sabbatellismo.

Del Salado a las rutas: la Provincia arma su mapa de obras a diez años frente al freno nacional

Con Katopodis al frente, el gobierno bonaerense recorre ocho regiones para definir prioridades en corredores viales, energía, logística y manejo hídrico, con la mira puesta en el Presupuesto 2027. La Provincia también evalúa asumir proyectos discontinuados por Nación y convertir las demandas territoriales en una cartera estratégica para la producción y el desarrollo.