Entrevista GLP. Daniel Stadnik: “Es la peor inundación de la historia de Carlos Casares y no tenemos ayuda de Nación”
El intendente destacó el trabajo constante de su equipo para mantener conectadas las localidades afectadas y asistir a los vecinos, y subrayó el apoyo permanente de la Provincia pese al desfinanciamiento, así como la diferencia humanitaria frente al Gobierno nacional.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares
-Intendente, usted afirmó que Carlos Casares atraviesa la inundación más grande de su historia. ¿Cuál es hoy la situación concreta del distrito en materia de caminos rurales, campos y también parajes?
La ciudad, gracias a Dios, no, porque hemos hecho mucha inversión; en el campo también, pero la situación es distinta. En la ciudad, nunca tuvimos ningún inconveniente en todo este año que estamos transcurriendo.
Empezamos a tener problemas a finales del año pasado, cuando llovieron 300 milímetros, y en febrero empezó nuevamente a llover.
Hoy tenemos una lluvia interanual, de octubre del año pasado a septiembre de este año; por ejemplo, acá en la cabecera, de casi 1.900 milímetros, en el norte de Casares también, y en el sur, entre 1.500 y 1.700 milímetros.
O sea, estamos en el registro anual más grande de la historia de Casares, transitando la peor inundación, la más grande de la historia de Carlos Casares.
En este momento no tenemos localidades aisladas; estamos trabajando permanentemente en los caminos porque trabajamos, conectamos, pero llueve los fines de semana y vuelven a tener problemas de agua los caminos. Es un vidrio todo, un espejo; si miramos la imagen satelital, es todo color celeste. Y si volamos, ni hablar.
Entonces, reparamos un camino, pero llueve el sábado y se vuelve a estropear, porque son caminos de tierra.
Hoy tenemos las localidades del sur, Ordoqui y Hortensia, que están saliendo perfectamente, pero salen a la ruta 226 y no se pueden comunicar con la cabecera del distrito. Están comunicadas; incluso, ante una emergencia, estamos derivando los pacientes al hospital de Bolívar.
Y las localidades de Cadret y Bellocq también salen a la 226. Ayer derivamos un infarto de una paciente de Bellocq al hospital de Pehuajó, porque era más rápido.
Y respecto a la conexión con Casares, hay un camino que es la ruta 50 de tierra, que es atravesada por todos los escurrimientos de agua, y el otro día, la última lluvia, la lavó, arrastró y erosionó todo el camino.
Estamos tratando de repararlo y esperamos que, para mañana, quede conectado Casares con Cadret; así podrán comunicarse Cadret y Bellocq con la cabecera del distrito.
-Desde el sector agropecuario insisten en que no es el clima, sino una falta de gestión. ¿Qué les responde?
El otro día hicieron una marcha que incluso la Sociedad Rural ni siquiera adhirió, pero es muy legítima porque hay un montón de productores con campos anegados y caminos que no les permiten acceder.
Si dicen que se inundan por una mala gestión, yo la acepto como una apreciación subjetiva, aunque no la comparto. Lo que no acepto es que digan que el clima no tiene nada que ver en esto; me parece que hasta un nene de dos años se daría cuenta.
-Siempre son fundamentales los aportes de Nación, pero en este contexto, el Gobierno adeuda fondos millonarios a la Provincia...
Es el gran ausente. En todas las inundaciones anteriores, siempre teníamos una Provincia financiada con los aportes de Nación, tanto los de la nafta como los ATN; se giraban a las provincias porque, aparte, de la renta agraria, es la que se queda con la mayor porción en esto.
Y hoy tenemos un Gobierno nacional que le debe 12 billones de pesos a la Provincia, que por más que la Provincia lo ha reclamado en la Justicia, no sé cuándo se los va a dar. Cada vez que cargamos nafta, hay plata que tendría que venir para los caminos de Casares y no viene. Escuché que está colocada a plazo fijo.
Sin embargo, la Provincia nos está dando ayuda; se comunican conmigo, recién tuvimos una videollamada con la gente de Defensa Civil que nos manda helicópteros, nos ayuda con alcantarillas, máquinas, piedras.
Hay una ayuda permanente de la Provincia, a pesar de todo el desfinanciamiento que tiene, y no solo ayuda en lo material, sino también humanitaria.
El otro día el gobernador (Axel Kicillof) nos mandó un helicóptero para asistir a personas aisladas en el paraje de La Sofía, y me llamó antes del mediodía, pese a estar ocupado en mil cosas, para ver cómo estaban esas familias, si las habían podido llevar al médico, si les habían podido llevar las provisiones.
Yo miro al Presidente (Javier Milei) y a nuestro gobernador y veo un océano de diferencia en cuanto a lo humano. Pero el gobernador ya no puede hacer más nada; todos los días le quitan un fondo nuevo y hace todo lo posible para ayudar a todos los distritos.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Ramallo avanza con la venta del juicio a Siderar: “La justicia siempre nos dio la razón”, dijo Poletti
El intendente confirmó que varios grupos empresarios ya manifestaron interés en adquirir la deuda que la siderúrgica del Grupo Techint mantiene con el municipio, en medio del reclamo judicial por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.
Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.