Economía Por: Juan Manuel Villarreal30 de octubre de 2025

“Sin señales de recuperación”: alerta por la situación crítica de las pymes

El 41% de las pymes se endeudó para pagar impuestos y salarios en medio de la recesión, según el Radar Pyme 2025 de la ENAC. Mirá los detalles.
Crisis pyme: el 41% se endeudó para pagar impuestos y sueldos

La recesión golpea sin pausa al corazón productivo del país. Según el último Radar Pyme 2025 elaborado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), el 41% de las pymes se endeudó para pagar impuestos o salarios, mientras el 88% sufrió aumentos de costos y el 74% tuvo que subir precios. El informe advierte que “la economía argentina continúa sin señales de recuperación”.

El Presupuesto 2026 deja a la educación en su nivel más bajo en una década

Pymes al límite: ventas en caída y máquinas paradas

El relevamiento, que abarcó a 379 empresas, cooperativas y trabajadores autónomos de 18 provincias, confirmó que cuatro de cada diez pymes registraron malas ventas durante el tercer trimestre de 2025. En la industria, el número trepa al 45,9%.

La capacidad operativa promedio se ubicó en apenas 54,6%, reflejando un nivel de subutilización alarmante del aparato productivo. En el sector industrial, esa cifra cayó al 54,7%, por debajo del umbral mínimo del 60% considerado saludable.

“El mercado interno sigue en caída y la actividad productiva se mantiene en niveles de recesión”, advirtió el trabajo.

Salarios que no alcanzan y familias endeudadas

El consumo interno continúa en picada. Los salarios, absorbidos por la inflación, apenas alcanzan para cubrir gastos básicos. Según el informe, las familias están endeudadas en un 130% de sus ingresos, lo que recorta al mínimo la capacidad de consumo.

Por otro lado, el 88% de las pymes informó subas de costos promedio del 18,3%, frente a aumentos de precios del 15,2%. La diferencia golpea la rentabilidad: seis de cada diez pymes trabajan sin ganancias y una de cada cuatro pierde dinero incluso estando operativa.

Empleo en retroceso

El empleo tampoco escapa a la crisis. Durante el tercer trimestre, solo el 17% de las pymes incorporó personal, mientras que casi el 20% despidió trabajadores. En la industria, los despidos alcanzaron al 28,8%.

En conjunto, las empresas registraron una variación negativa del 2,99% en su dotación de personal, consolidando una tendencia de ajuste que se arrastra desde comienzos de año.

Endeudadas para sobrevivir

El dato más preocupante del Radar Pyme es el tipo de endeudamiento: no productivo. Un 21,3% de las empresas tomó créditos para pagar impuestos, y otro 20,5% lo hizo para cubrir salarios o aguinaldos.

“La mayoría no se endeuda para invertir, sino para sostener la actividad básica”, señala el relevamiento. Además, el 59% de las pymes denunció que sus clientes extendieron unilateralmente los plazos de pago, y el 47% observó un aumento del incumplimiento.

En promedio, las pequeñas y medianas empresas financian a sus clientes por 37 días, mientras pagan a proveedores a 30, un desequilibrio que agrava la fragilidad del circuito financiero.

Expectativas por el piso

La percepción del futuro económico tampoco mejora. El 76% de los empresarios cree que la situación nacional empeorará en los próximos meses, y el 59% prevé un deterioro en su propio sector.

Las principales limitantes para crecer son tres: la caída del mercado interno (75%), la baja rentabilidad (55%) y la apertura de importaciones (43%).

La CGT define su postura ante la reforma laboral del Gobierno

“El 65% de las pymes no planea invertir durante el cuarto trimestre y las que lo harán, lo harán con recursos propios”, concluye el informe, dejando en claro que la recesión ya no es una amenaza, sino una realidad instalada.

Tras la victoria de La Libertad Avanza, ¿crees que la economía va a mejorar?

Si

No

Tal vez

Te puede interesar

Alquileres, deudas y pluriempleo: la crisis que golpea a los inquilinos

Un relevamiento realizado en 16 provincias advirtió que el alquiler, las expensas y el endeudamiento absorben una parte creciente de los ingresos. Casi la mitad de los hogares necesita sostener dos o más empleos.

La canasta de servicios públicos del AMBA no para de crecer y rozó los $300.000 en julio

El gasto mensual en electricidad, gas, agua y transporte aumentó 4,6% frente a junio y 53% en un año. El mayor consumo energético durante el invierno volvió a presionar sobre el presupuesto de los hogares.

Los trabajadores registrados perdieron 4,2% de poder adquisitivo en nueve meses

Los haberes formales aumentaron 1,8% en mayo, por debajo de la inflación del 2,1%. Desde septiembre acumulan una pérdida real del 4,2%, mientras también retrocede el empleo registrado.

Récord histórico y una señal que inquieta: Buenos Aires enciende una luz roja por el perfil de sus exportaciones

Mientras los números del comercio exterior muestran un fuerte crecimiento de las exportaciones, la Provincia advierte un cambio de fondo: crecen las ventas de materias primas y retroceden los productos de mayor valor agregado.
 

El consumo de carne vacuna cayó 11,5% y tuvo el peor primer semestre en 30 años

El mercado interno absorbió casi 132.000 toneladas menos que en el mismo período de 2025. La pérdida de poder adquisitivo, los aumentos de los cortes y la menor producción profundizaron la caída, mientras las exportaciones crecieron 10,2%.

Precios mayoristas y construcción: la inflación sigue pesando sobre los costos

El indicador de origen avanzó 1,1% en junio y acumuló 33,7% interanual, mientras edificar en el Gran Buenos Aires se encareció 2,6% por las subas salariales, los servicios públicos y los materiales.

Las ventas de autos pisan el freno y el semestre suma otra señal de alerta

Los patentamientos cayeron más de 30% en la primera mitad de julio y las automotrices ya admiten que 2026 será un año con menor volumen de operaciones.

La canasta de crianza volvió a subir: ¿Cuánto cuesta mantener a un hijo?

El último informe del INDEC reflejó que los gastos vinculados a alimentación, salud, educación, transporte y cuidado continúan presionando sobre los ingresos familiares.