Política Por: Juan Manuel Villarreal30 de diciembre de 2025

Cierran la ANDIS y la oposición denuncia un pacto de impunidad

El cierre de la ANDIS desató una fuerte reacción opositora. Hablan de coimas, encubrimiento y ajuste a personas con discapacidad. Todos los detalles.
La oposición estalló por el cierre de la ANDIS

El anuncio del Gobierno nacional sobre el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) desató este martes una ola de críticas y denuncias desde la oposición, que acusó al oficialismo de intentar encubrir un escándalo de corrupción y de avanzar con un nuevo ajuste sobre las personas con discapacidad.

Cierre de la ANDIS: qué pasará con las pensiones en 2026

La decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien confirmó que el organismo será desmantelado y que sus funciones pasarán al Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones.

El trasfondo del escándalo que rodea a la ANDIS

El cierre de la agencia se produce meses después de que saliera a la luz una presunta trama de coimas y sobornos dentro del organismo, a partir de audios atribuidos al ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo.

Según las denuncias, en esas grabaciones se hace referencia a un pedido de coimas del 3% sobre contratos con laboratorios proveedores de medicamentos, un escándalo que salpicó a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, mencionada como una de las figuras centrales de la maniobra.

Germán Martínez: “Quieren borrar las huellas de las coimas”

El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, sostuvo que la disolución de ANDIS busca “borrar las huellas de las coimas” y calificó la medida como parte de “un plan de impunidad”.

“Quieren eliminar la ANDIS para borrar las huellas de las coimas en Discapacidad”, escribió el diputado santafesino en la red social X, al descartar que se trate de una simple reestructuración administrativa.

Daniel Arroyo denunció un “retroceso grave”

El ex ministro de Desarrollo Social y ex presidente de la comisión de Discapacidad, Daniel Arroyo, advirtió que el cierre del organismo implica “un retroceso grave” y desconoce años de construcción de políticas públicas.

“La discapacidad no es solo un tema sanitario. Requiere una mirada integral y social, que incluye educación, trabajo y transporte”, afirmó Arroyo, quien también alertó que la decisión vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Acusaciones por el “3%” y la corrupción expuesta

El diputado nacional Itai Hagman fue uno de los más duros. “Después de los audios de Spagnuolo, el 3%, los 700 mil dólares y toda la corrupción expuesta, quieren esconder la mugre debajo de la alfombra cerrando la ANDIS”, denunció.

“No van a poder porque están hasta las manos”, lanzó el legislador del Frente Patria Grande, quien calificó de “inmoral” el ajuste aplicado sobre pensiones y prestaciones.

Paulón y Fein: encubrimiento y ajuste

El diputado de Provincias Unidas, Esteban Paulón, consideró que el cierre de la ANDIS es un intento de “encubrir la corrupción del 3%” y de sacar del debate público a un organismo que el oficialismo convirtió “en sinónimo de choreo”.

Además, acusó al Gobierno de dilatar el cumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad y de otorgarle más poder presupuestario al ministro Lugones.

En la misma línea, la ex diputada Mónica Fein advirtió que la medida afecta a millones de personas con discapacidad. “No es transparencia: tras el escándalo de coimas, el Gobierno responde con ajuste a un sector vulnerable”, sostuvo.

Reclamos por la Ley de Emergencia en Discapacidad

El diputado radical bonaerense Pablo Juliano exigió que el Ejecutivo aplique la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada en reiteradas oportunidades por el Congreso, y reclamó explicaciones sobre el destino del “famoso 3%”.

Por su parte, Juan Marino calificó la medida como un “desmantelamiento” y no como una reorganización. “En vez de desarmar la red de corrupción, eliminan el organismo que garantiza derechos”, afirmó.

“No cierran organismos, cierran explicaciones”

Desde el Senado bonaerense, Fernanda Raverta sostuvo que el objetivo real del Gobierno es “cerrar explicaciones”. “Audios, coimas, dólares y el 3% de Karina: de eso no dicen nada”, cuestionó la ex titular de ANSES.

La diputada Sabrina Selva también cargó contra el Ejecutivo y denunció una política de ajuste sistemático sobre los sectores más vulnerables. “Una crueldad y un cinismo sin precedentes”, definió.

Un conflicto político que escala

El cierre de la ANDIS abrió un nuevo frente de conflicto político para el Gobierno de Javier Milei, que enfrenta acusaciones de encubrimiento, ajuste y retroceso en derechos en uno de los sectores más sensibles del entramado social.

El Gobierno apeló el fallo que suspende el protocolo antipiquetes

Mientras el oficialismo defiende la medida bajo el argumento de la eficiencia y la transparencia, la oposición promete dar pelea en el Congreso y en la calle.

¿En qué planea usar su aguinaldo?

Vacaciones

Inversiones

Pago de deudas

Otros

Te puede interesar

Ante la amenaza de El Niño, la Provincia sentó a la mesa a municipios y al campo: prevención, obras y reclamos millonarios a Nación

En Bragado, presentó un nuevo visor hidrometeorológico que integra datos de 150 estaciones para monitorear lluvias, caudales y niveles de agua en los 135 distritos bonaerenses. El encuentro abordó la situación de la Cuenca del Salado y las necesidades de infraestructura.

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.

Salarios en caída y más de 3.200 puestos sin cubrir: los números detrás del reclamo de los judiciales a Kicillof

La AJB presentó una propuesta de $3,69 billones para el Presupuesto 2027, con una recomposición adicional del 20%, ampliación de la planta de personal y mayores recursos para infraestructura. El gremio busca recuperar la participación histórica del Poder Judicial en las cuentas provinciales y exige avanzar con una ley de paritarias y autonomía financiera.

Kicillof acusó a Milei de burlarse de quienes no llegan a fin de mes y explicó cómo sobreviven las familias

El gobernador bonaerense respondió a las declaraciones del Presidente y cuestionó su interpretación sobre las dificultades económicas de los hogares y sostuvo que muchos trabajadores llegan a fin de mes recortando consumos y acumulando deudas. El cruce coincidió con nuevos datos sobre la insuficiencia de ingresos.

El recorte de Milei al Remediar cruza a intendentes de distintos partidos: medicamentos, fondos y una advertencia común desde los municipios

Jefes comunales del peronismo y del radicalismo cuestionaron la reducción de la provisión nacional y alertaron por el impacto sobre los centros de salud. Tigre denunció una fuerte caída en la entrega de botiquines, mientras Rauch y Castelli advirtieron que las comunas deberán afrontar nuevas demandas sin recursos adicionales.

El conflicto docente bonaerense se amplía: el rechazo salarial llega al frente gremial en plena semana de paros

La FEB rechazó el aumento del 6% acordado por SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP, y convocó a una huelga de 48 horas. La decisión se suma a las protestas de sectores disidentes, profundiza las diferencias sindicales y abre un nuevo frente de conflicto para el gobierno de Kicillof.

Emergencia en discapacidad: la Provincia exige una prórroga y cuestiona el Presupuesto 2027

El COPRODIS reclamó extender hasta fines del próximo año la protección vigente y pidió respaldo a los legisladores nacionales. En paralelo, el massismo rechazó cambios en pensiones, cobertura médica y aranceles que podrían modificar las condiciones de acceso a las prestaciones.

Reelecciones 2027: el axelismo insiste, pero no consigue acuerdos para modificar la ley

Con 80 intendentes impedidos de buscar otro mandato consecutivo, las diferencias dentro del peronismo y el rechazo opositor complican la reforma. Mientras el sector de Kicillof busca reactivar el proyecto, crece la incertidumbre sobre las candidaturas y las sucesiones municipales.