Política Por: Pamela Orellana06 de enero de 2026

Kicillof refuerza el 911 mientras la oposición cuestiona la seguridad en el Conurbano

El gobierno provincial impulsa la modernización del 911 con una inversión de $23 mil millones, en medio de críticas de La Libertad Avanza por entraderas recientes.
Kicillof recorrió las nuevas instalaciones del Centro de Atención Telefónica 911 en Mar del Plata

En medio de las críticas de la oposición por distintos hechos de inseguridad registrados a fin de año, el gobernador Axel Kicillof lanzó este martes la licitación para modernizar el Sistema Integral de Emergencias 911 en la provincia de Buenos Aires, con un presupuesto estimado de $23.105 millones. La iniciativa apunta a actualizar la infraestructura, incorporar tecnología avanzada y capacitar al personal que atiende emergencias críticas.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, contempla la renovación de cuatro Centros de Atención Telefónica de Emergencias ubicados en La Plata, Mar del Plata, Campana y La Matanza, un centro de respaldo y treinta centros de despacho y matrices de radio distribuidos en toda la provincia. Además, se modernizará la infraestructura edilicia y tecnológica, incluyendo servidores, sistemas de climatización, videovigilancia, control de acceso y detección de incendios.

“El proyecto prevé un modelo llave en mano que garantizará la interoperabilidad del sistema de manera continua y eficiente”, indicaron fuentes oficiales. La implementación tiene un plazo de 460 días corridos, por lo que los cambios podrían estar operativos a finales de 2027 si la licitación resulta exitosa.

Barenghi: "Se llegó a un consenso muy importante, que rompe con 25 años de intenciones"

Tecnología y capacitación como eje de la modernización

El futuro adjudicatario deberá integrar plataformas de radio, sistemas geo-referenciados, localización vehicular y telefonía móvil, e incorporar herramientas de IoT, inteligencia artificial y Big Data, para que el sistema permita capacidades analíticas y de respuesta multiagencial en tiempo real. Además, se capacitará a 300 personas en distintos perfiles, garantizando formación con material didáctico, manuales y centros propios.

Esta licitación se suma a otras medidas de la gestión Kicillof, como la inauguración de la central del 911 en La Plata en 2023, con 500 operadores que atienden 25.000 llamados diarios, y la aplicación “Alerta 911”, lanzada en 2024 para violencia de género, que permite enviar alertas geolocalizadas y archivos multimedia directamente al personal del sistema.

Críticas de la oposición y contexto político

Aunque la licitación se publicó de manera independiente, llega en un contexto de tensión por la seguridad en la provincia. El excomisario y diputado de La Libertad Avanza, Maximiliano Bondarenko, cuestionó la gestión de Kicillof tras los hechos ocurridos el 29 de diciembre en Florencio Varela, donde un jubilado fue asesinado y dos mujeres mayores resultaron golpeadas en entraderas.

“Usted señor Gobernador y el Ministro de la Inseguridad son los únicos responsables de la situación que están viviendo los bonaerenses. Les puedo asegurar que la historia los va a condenar como la peor gestión de seguridad de la historia porque son prodelincuentes y destrozaron a la Policía de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Bondarenko.

Y añadió: “Podemos tener cámaras, drones y muchas cosas más de tecnología pero al delincuente se lo agarra corriéndolo, investigándolo, poniéndole las esposas y depositándolo ante la ley. Ustedes cortaron todas esas instancias”.

El legislador provincial señaló que los adultos mayores viven con miedo y que la violencia afecta la convivencia en barrios del Conurbano. Bondarenko agregó que la inseguridad atraviesa toda la provincia y criticó lo que definió como una desconexión de los funcionarios provinciales respecto de la realidad de los vecinos. 

¿Cómo cree que estará la situación económica del país en el 2026?

Mejor

Igual

Peor

Te puede interesar

Larroque está preocupado por el estado de salud de Julio De Vido: "Está así por la injusta detención"

El ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, le deseó pronta recuperación al exministro de Planificación quien debió ser internado por una arritmia.

Magario: "Las Malvinas son y serán siempre argentinas"

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, dijo que desde la administración que encabeza Kicillof se reafirma el compromiso con la defensa de la soberanía. 

Massa: "La causa Malvinas no es negociable"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dejó un mensaje con motivo del 44 aniversario de la Guerra de Malvinas.

Kicillof: "El 2 de abril es una fecha para recordar y hablar de soberanía"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó a Tierra del Fuego para participar de las actividades conmemorativas por el 44º aniversario de la Guerra de Malvinas. Advirtió que la defensa de la industria nacional es un acto de soberanía como el reclamo territorial sobre las islas.

Vigilia por Malvinas: el PJ exhibe músculo y arma una foto opositora con gobernadores

En Tierra del Fuego, dirigentes de distintas vertientes del peronismo confluyen en un gesto de articulación territorial con proyección nacional. Kicillof y Quintela, presentes. 
 

Otro golpe al gobierno: la Justicia suspendió la reforma laboral en el sector docente

Golpe a la reforma laboral: docentes recuperan el derecho pleno a huelga tras un fallo clave. Mirá cómo impacta en todo el país.

¿Estrategia o síntoma de desgaste? Qué hay detrás de la idea de Milei de adelantar las elecciones a mayo

En la Casa Rosada crece un debate silencioso sobre la conveniencia de votar antes: entre el temor a un escenario económico más adverso, la presión de los mercados y el desgaste en las encuestas, el oficialismo analiza mover el calendario para llegar mejor parado y condicionar a la oposición. ¿Es viable? ¿Cuáles son los límites constitucionales? 
 
 
 
 

Financiamiento de Bomberos: las claves del reclamo por la deuda nacional y la actualización de fondos provinciales

Atrasos en transferencias, costos en alza y proyectos en debate exponen un sistema sostenido con recursos insuficientes. Municipios, Provincia y Casa Rosada quedan en el centro de una discusión que impacta directo en la operatividad cotidiana de los cuarteles.