Argentina Por: Juan Manuel Villarreal07 de enero de 2026

Incendios récord en el sur y fuerte reclamo al Gobierno

Con más de 6.000 hectáreas arrasadas, diputados reclaman declarar la Emergencia Ígnea en la Patagonia y apuntan al Estado ausente ante el avance del fuego.
Incendios forestales: reclaman la Emergencia Ígnea en la Patagonia

Una nueva temporada de verano volvió a exponer una postal que se repite en el sur del país: incendios forestales fuera de control, miles de hectáreas arrasadas y un Estado que llega tarde. Con más de 6.000 hectáreas quemadas, desde el Congreso nacional impulsan la declaración de la Emergencia Ígnea y Ambiental en la Patagonia.

Encuesta: cómo cerró el humor social y político en Argentina en 2025

La iniciativa es promovida por la diputada nacional Ana María Ianni, de Unión por la Patria, junto a legisladores patagónicos, y alcanza a las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén, afectadas por incendios de magnitud extraordinaria iniciados a comienzos de 2026.

Emergencia ígnea y ambiental por 180 días

El proyecto ingresado en la Cámara de Diputados solicita declarar el Estado de Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica por un plazo de 180 días corridos en todo el territorio de las provincias alcanzadas.

Los legisladores fundamentan el pedido en el impacto directo que los incendios generan sobre economías regionales que dependen en gran parte del turismo, la producción local y el empleo estacional, justo en el pico de la temporada de verano.

El impacto económico y social del fuego

Las consecuencias ya se sienten en la Comarca Andina. El año pasado, localidades como El Bolsón y El Hoyo vieron afectada gran parte de su temporada turística. Este verano, la situación volvió a agravarse: en las últimas horas se suspendió la Fiesta de la Fruta Fina, y otros eventos tradicionales quedaron en duda.

En Cholila, el municipio confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional del Asado, prevista entre el 30 de enero y el 1.º de febrero, tras una evaluación integral del riesgo regional. El evento es uno de los principales motores económicos de la localidad durante el verano y su cancelación golpea de lleno al comercio, el turismo y el empleo local.

Medidas económicas y asistencia directa

Además del combate del fuego, el proyecto apunta a sostener a las comunidades afectadas. Entre las medidas propuestas se incluye la duplicación de asignaciones sociales de ANSES, alivio fiscal ante la ARCA y la apertura de líneas de crédito blandas para reconstruir el capital de trabajo de pequeños productores y prestadores turísticos.

También se solicita instruir al Poder Ejecutivo Nacional para que disponga una asignación extraordinaria de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias afectadas, con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas, sociales, ambientales y de infraestructura.

Pedido de informes al Ministerio de Seguridad y Parques Nacionales

En paralelo, los diputados de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes dirigido al Ministerio de Seguridad y a la Administración de Parques Nacionales para que detallen el estado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de incendios durante 2025.

El requerimiento incluye precisiones sobre el funcionamiento del sistema de alertas tempranas, la cantidad de alertas emitidas desde septiembre de 2025, las zonas afectadas y las campañas de prevención implementadas para el verano 2025–2026. También se solicita información sobre eventuales prohibiciones de uso del fuego en áreas protegidas y reservas naturales.

Más de 6.000 hectáreas arrasadas en bosques y parques nacionales

Según reportes oficiales y relevamientos de organizaciones ambientales, los incendios afectaron zonas clave de los bosques andino-patagónicos, incluso dentro de parques nacionales.

En Chubut, los focos más graves se registraron en El Hoyo (1.800 hectáreas, aún activo), El Turbio (3.000 hectáreas), Epuyén y Cholila. También hubo incendios en el Parque Nacional Los Alerces, en la zona del Lago Menéndez, que permanecen activos.

En Santa Cruz, el fuego alcanzó al Parque Nacional Los Glaciares, en el sector del Cerro Huemul, mientras que en Neuquén y Río Negro se lograron controlar focos en el Parque Nacional Lanín y en Bariloche.

La advertencia de Greenpeace y el déficit de brigadistas

Desde Greenpeace advirtieron que la combinación de crisis climática, sequía, viento, altas temperaturas y especies exóticas eleva el riesgo de incendios cada verano.

“El país necesita mucha más prevención, brigadistas y aviones hidrantes. La dirigencia política debe dejar de negar o subestimar esta situación”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de la organización.

Según denuncias de trabajadores de Parques Nacionales, actualmente hay 400 brigadistas para cubrir más de 5 millones de hectáreas, cuando el mínimo necesario sería de 700 efectivos para una respuesta adecuada.

Un problema estructural que se agrava

Datos de Greenpeace indican que durante 2025 se quemaron cerca de 32.000 hectáreas de bosques andino-patagónicos, cuadruplicando la superficie afectada en la temporada anterior y convirtiéndose en los peores incendios de las últimas tres décadas.

Turismo: crece la salida de argentinos y se agrava el déficit

El 95% de los incendios forestales, advierten los especialistas, se producen por acción humana, ya sea por negligencia, intencionalidad o descuidos como fogatas, colillas mal apagadas y quemas sin control.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar

Cortes de rutas en todo el país por el ajuste de Milei: “Nos están robando el salario”

La protesta, convocada por la UTEP, surge tras la decisión oficial de eliminar el Salario Social Complementario, un ingreso de $78.000. La medida golpea de lleno a un millón de trabajadores de la economía popular, advirtieron desde la organización.
 
 
 

Desigualdad en Argentina: el 10% más rico gana 13 veces más que los sectores pobres

Aunque el coeficiente de Gini mostró una leve mejora, los datos del Indec exponen que la concentración de ingresos se sostiene y que la recuperación no alcanza para achicar la brecha entre los distintos estratos sociales.
 
 
 

Semana Santa 2026: turistas con menos gasto y estadías más cortas

Más viajes, pero menos plata: el turismo en Semana Santa mostró un giro fuerte. Mirá qué pasó con el gasto y las escapadas en Argentina.

Fentanilo contaminado: la causa suma pericias en todo el país y el nuevo escándalo por desvío de anestésicos reaviva las alarmas

Con 111 víctimas fatales, la investigación por fentanilo adulterado suma pruebas clave mientras crece la alarma por uso recreativo de drogas hospitalarias. Qué se sabe y por qué hablan de una falla estructural.

“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 

Crimen en la escuela de San Cristóbal: declaran no punible al acusado y los fiscales hablan de “planificación”

Conmoción en Santa Fe: el adolescente señalado por el ataque no podrá ser juzgado por su edad. La investigación avanza sobre sus vínculos, comunicaciones y el posible armado previo del hecho.

Confesiones, allanamientos y una muerte: cómo avanza la investigación por el circuito ilegal de anestésicos

El caso que sacude al sistema de salud suma revelaciones clave mientras la Justicia intenta reconstruir de qué manera fármacos de uso hospitalario, como el propofol y el fentanilo, terminaron fuera de control.

¿Quién es el argentino con un rol clave en la misión lunar?

La NASA lanzó la histórica misión Artemis II, el primer vuelo tripulado al espacio profundo en más de 50 años. Este hito tiene ADN argentino: el ingeniero Marcos Actis, oriundo de Salto, provincia de Buenos Aires.