Economía Por: Andrés Montero08 de enero de 2026

Qué esperan las consultoras para la inflación, el dólar y la actividad en 2026

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA reflejó un leve ajuste al alza en la inflación prevista y cambios en las proyecciones para el dólar, las tasas y la actividad.
Las nuevas proyecciones del BCRA: inflación de 2,3% en diciembre y señales para 2026.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de diciembre, un informe que reúne las proyecciones de consultoras, instituciones financieras y economistas sobre las principales variables macroeconómicas. Como ocurre en cada edición, el estudio incluye estimaciones vinculadas a la inflación, el tipo de cambio, las tasas de interés, la actividad económica y el mercado laboral.

Inflación: leve ajuste al alza para el cierre del año

En relación con la evolución de los precios minoristas, los especialistas consultados por el BCRA estimaron que la inflación de diciembre alcanzó el 2,3%. Se trata de un ajuste de 0,2 puntos porcentuales respecto de la previsión realizada en el REM de noviembre, cuando se esperaba un registro más bajo para el último mes del año.

La revisión al alza no se limita solo a diciembre. De acuerdo con el relevamiento, en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se ubicaría por encima del 2%. Para el primer mes del año, las consultoras proyectaron una inflación del 2%, mientras que en el REM anterior habían calculado un 1,9% para el inicio de 2026.

Según el informe, recién hacia junio de este año el IPC descendería hasta el 1,5%, lo que implica que habrá que esperar al menos hasta febrero para ver registros dentro del rango del 1%, de acuerdo con la mirada de los expertos.

Fernando Iglesias fue designado embajador argentino en Bélgica por decreto

Cambios en la proyección inflacionaria anual

Las estimaciones para todo el 2026 también fueron modificadas. En el relevamiento publicado el mes pasado, los analistas habían proyectado que la inflación acumulada del año sería del 19,6%. Sin embargo, en la edición de diciembre corrigieron ese número al alza y ahora anticipan una suba de precios del 20,1% a lo largo de los doce meses.

Este cambio refleja un escenario de mayor cautela por parte de las consultoras frente a la evolución de los precios, en un contexto donde las expectativas inflacionarias continúan ajustándose mes a mes.

Qué pasará con el dólar

Otro de los ejes centrales del REM es la estimación del tipo de cambio nominal. El BCRA consulta a los especialistas sobre la evolución del dólar mayorista y, en esta oportunidad, las proyecciones mostraron correcciones tanto a la baja como al alza, dependiendo del período analizado.

Para el corto plazo, los expertos ajustaron sus previsiones a la baja. Según el informe, el tipo de cambio mayorista cerraría enero en $1.484 y finalizaría febrero en $1.515. Estos valores resultan inferiores a los anticipados en el REM anterior, con diferencias de $16,7 y $13,1 respectivamente.

Sin embargo, hacia los meses siguientes se espera una aceleración en la suba del dólar. Para mayo de 2026, por ejemplo, las consultoras proyectan que el tipo de cambio alcanzará los $1.588, un valor $10 superior al calculado en el relevamiento de noviembre. En junio, en tanto, se prevé que el dólar mayorista supere por primera vez la barrera de los $1.600.

Tasas de interés con tendencia descendente

Las tasas de interés también fueron objeto de revisiones en el nuevo REM. El BCRA releva de manera periódica las expectativas sobre la tasa TAMAR, que corresponde al promedio ponderado por monto de los depósitos a plazo fijo de entre 30 y 35 días, por un monto de 1.000 millones de pesos o más.

De acuerdo con las proyecciones actuales, los especialistas esperan que la tasa de interés mantenga un sendero descendente durante los próximos meses. La tasa nominal anual (TNA) sería del 28,05% en enero, del 27,52% en febrero y del 27,30% en marzo.

La tendencia a la baja continuaría a lo largo del año, hasta llegar a una TNA del 21% en diciembre de 2026. Estos valores son sensiblemente más bajos que los estimados en el REM anterior: la tasa de enero es 2,2 puntos porcentuales menor y la de febrero se ubica 1,9 puntos por debajo de la previsión previa.

Actividad económica: crecimiento con señales mixtas

El REM también consulta a los especialistas sobre la evolución de la actividad económica, a partir de las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI). En este apartado, los resultados mostraron un panorama mixto.

Según el informe del BCRA, los expertos esperan un crecimiento de la actividad, aunque con un tono más cauteloso que en la edición anterior. Para el cuarto trimestre de 2025, la proyección promedio fue de una mejora del 0,4% en términos trimestrales y sin estacionalidad. Si bien se trata de un resultado positivo, implica un recorte de 0,4 puntos porcentuales respecto del REM previo.

No obstante, se mantuvo sin cambios la estimación para el primer trimestre de 2026, cuando se espera un repunte del 0,9%. Además, la proyección para todo el año mostró una leve mejora: el PBI de 2026 cerraría con una recuperación del 3,5%, lo que representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a la previsión anterior.

Menor desocupación en el horizonte

El relevamiento del BCRA también incluye proyecciones sobre la tasa de desocupación, un indicador clave del mercado laboral. Según los especialistas, el desempleo oscilará entre el 6,8% y el 7,3% en los próximos meses.

Para el cuarto trimestre de 2025, se espera una tasa de desocupación del 6,8% de la población económicamente activa. Esta estimación es más optimista que la del REM anterior, cuando se proyectaba un 7,2%.

También mejoró la previsión para el primer trimestre de 2026, que pasó del 7,8% al 7,3%. Hacia el cierre del año, sin embargo, no se anticipan grandes variaciones, ya que el 2026 terminaría con una tasa de desocupación del 6,9%.

Proyecciones sujetas a cambios

Desde el propio BCRA remarcan que todas las cifras del Relevamiento de Expectativas de Mercado son proyecciones y que pueden o no coincidir con los datos efectivos. Las variaciones observadas entre un informe y otro reflejan, justamente, cómo las expectativas se ajustan de manera permanente en función de la coyuntura económica.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar

La inflación en CABA subió al 1,8% en septiembre: qué rubros impulsaron los precios

El índice porteño registró una leve aceleración respecto de agosto y acumuló un 23,7% en lo que va del año. Los aumentos en gastos vinculados con la vivienda, alimentos, salud y educación marcaron el resultado, mientras se espera el dato nacional del INDEC.

Deuda familiar en la Provincia: la mora escala y las financieras concentran los casos más críticos

En agosto, casi tres de cada diez deudores bonaerenses registraron atrasos y más de la mitad de quienes recurrieron a prestamistas financieros no pudo cumplir regularmente. El deterioro también alcanza a tarjetas y préstamos personales, mientras la Legislatura busca poner límites a cobranzas y ordenar refinanciaciones.

De los textiles a las autopartes: el mapa de la crisis industrial bonaerense

La industria bonaerense acumula cierres, pérdida de empleo y menor actividad en sectores clave. Textiles, calzado, autopartes, metalurgia y plásticos muestran el impacto de las importaciones y la caída del consumo, mientras empresarios y gremios buscan una agenda común para sostener la producción.

El mercado volvió a bajar su pronóstico para la economía y anticipa otro trimestre en caída

El REM de septiembre estimó una contracción del 1% para el tercer trimestre y redujo al 1,5% la proyección de crecimiento del PBI para todo 2026. Los analistas también corrigieron al alza la inflación del último mes y esperan una recuperación hacia el cierre del año.

El FMI volvió a poner la lupa sobre las tarifas: qué propone para reemplazar los subsidios

El organismo consideró que los subsidios generalizados son costosos e ineficientes y recomendó priorizar transferencias temporales y focalizadas. El planteo aparece mientras la canasta de servicios públicos del AMBA acumula un aumento del 867% desde diciembre de 2023.

Alquiler, salario y propiedad: la radiografía que reabre el debate habitacional bonaerense

Más de 1,16 millones de hogares dependen de una vivienda alquilada y el esfuerzo mensual para sostenerla se acerca al 50% de los ingresos. A la presión sobre el bolsillo se suma una fuerte concentración de inmuebles, mientras la Provincia analiza herramientas para ampliar la oferta y reducir costos.

La Provincia completa el FEFIM y mantiene el esquema de reparto con los municipios bajo presión financiera

Una adecuación de $1.368 millones incorpora a La Costa y completa el alcance del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal sobre los 135 distritos bonaerenses. El esquema de distribución se mantiene sin cambios, en un escenario de caída real de las transferencias y menor margen financiero para las comunas.

Turismo bonaerense: menos noches, consumo en baja y un mapa desigual rumbo al verano 2027

La actividad llega a la próxima temporada con señales de alerta: el movimiento de visitantes y los picos de ocupación en algunos destinos conviven con estadías más breves, menor gasto y rentabilidad bajo presión. Provincia, municipios y empresarios advierten por el impacto económico y reclaman respuestas en promoción, infraestructura y competitividad.